Economía
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Grave aumento de asesinatos de activistas laborales durante 2009
Foto
Policías patrullan las calles de Cananea, en Sonora, tras el desalojo del lunes de los mineros en huelga Foto Reuters

La crisis económica global desencadenó violencia contra los que exigieron derechos:CSI

Fueron asesinados 101 sindicalistas en 11 países

Colombia fue el país con más trabajadores muertos (48)

Gobiernos y empresas debilitan y socavan reinvindicaciones laborales, según estudio

Reuters
Reprime la policía china protesta de obreros
Trabajan 215 millones de niños, la mitad en labores riesgosas y bajo explotación: OIT

Roma, 9 de junio. Unos 215 millones de niños trabajan en el mundo, y de ellos 115 millones están expuestos a labores riesgosas o a diversas formas de explotación, según un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentado hoy aquí.

Afp
Notimex
Santander compró 24.9% del capital de su subsidiaria en México al Bank of America

El monto y el momento de la operación hablan de la solidez del grupo: Martínez Gavica

Lamenta IMEF falta de financiamiento para proyectos de desarrollo sustentable

Satisfacer necesidades actuales sin comprometer el futuro, plantea

Roberto González Amador
Juan Carlos Miranda
Fed: tardará años reactivar el mercado laboral en EU

Washington, 9 de junio. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, informó que la recuperación económica de Estados Unidos parece estar en terreno firme, pero señaló que el mercado laboral podría tardar años en reactivarse tras la fuerte recesión que sufrió el país.

Se contraen precios al consumidor 0.63% en mayo; la mayor baja en un quinto mes

Descenso de tarifas eléctricas, del gas natural y hortalizas provoca la reducción: BdeM

Reuters y Afp
Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga
BM: crisis en Europa afectará gravemente a Latinoamérica

Washington, 9 de junio. El Banco Mundial (BM) calificó la situación en España de muy grave y advirtió que una crisis de confianza en Europa a causa de sus abultadas deudas podría arrastrar a las naciones ricas a una nueva recesión, con graves consecuencias para otras regiones del mundo que dependen del crédito de bancos europeos.

Hoy la SCT adjudicará la fibra oscura al único grupo que permitió participar

Televisa-Telefónica y Megacable ofrecen $883 millones 815 mil 351, menos de lo esperado

Dpa
Miriam Posada García
El Banco Mundial sube a 4.3% el pronóstico de crecimiento para México

Se apoyará en las exportaciones, según su informe de verano

Respalda la Corte a Coca-Cola

Coca-Cola Femsa tendrá la oportunidad de defenderse nuevamente de la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que en 2000 sancionó a la refresquera con multas millonarias por incurrir en prácticas monopólicas, según determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver un amparo en revisión presentado por la trasnacional.

Notimex
Jesús Aranda
Designan a Tapijulalpa, Tabasco, pueblo mágico

Por su temperatura ambiente superior a 40 grados centígrados, sus chocas y chocos, o simplemente porque posee comunidades retadoras como Salsipuedes o un nuevo pueblo mágico, Tapijulapa, el estado de Tabasco calienta.

El Banco Mundial presta 375 mdd para parque eólico

Washington. El Banco Mundial (BM) ha estructurado un financiamiento por 375 millones de dólares para un parque eólico de 250 megavatios en México, anunció hoy la institución. El proyecto apoyará la ampliación de la generación privada de energía eléctrica en el país y contribuirá al desarrollo del estado de Oaxaca, donde se localiza el parque Eurus. El financiamiento será estructurado a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), división del banco dedicada a apoyar al sector privado. El BM indicó que el desarrollo de proyectos de energía eólica en México contribuirá a la generación de energía limpia, así como a los esfuerzos mundiales por mitigar el cambio climático. Se espera que el proyecto, patrocinado por Acciona Energía SA, evitará la emisión de 600 mil toneladas equivalentes de bióxido de carbono al año.

Julio Reyna Quiroz
Notimex
Acuerda la Permanente que comparezca Suárez Coppel

El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, deberá comparecer ante la Comisión Permanente para informar la fecha real y definitiva en la que comenzará la construcción de la refinería Bicentenario, de Tula, y además deberá explicar la causa de los retrasos en el comienzo de esa obra. La solicitud de comparecencia del funcionario fue aprobada por todas las fuerzas políticas, luego de que el diputado priísta David Penchyna denunció que hay un presupuesto disponible para esa obra de 5 mil millones de pesos, de los que el gobierno federal no ha ejercido un centavo, además de que se habla de que parte de esos recursos ya fueron devueltos a la Tesorería de la Federación de la Secretaría de Hacienda.

Suben precios del petróleo; la mezcla mexicana, en 65.90

Nueva York. Los precios internacionales del petróleo terminaron en alza este miércoles sobre los 74 dólares en Nueva York y Londres, luego de que un reporte de fuertes exportaciones en China y de un informe del gobierno estadunidense que mostró una caída mayor a la esperada en los inventarios de crudo. El crudo estadunidense para entrega en julio ganó 2.39 dólares, a 74.38 dólares, mientras el Brent de Londres, con igual vencimiento, avanzó 1.97 dólares a 74.27 dólares. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación también registró un avance cercano a los dos dólares, al cerrar en 65.90, una ganancia de 1.81 dólares respecto de la jornada anterior.

Andrea Becerril y Enrique Méndez
Reuters