Economía
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BM: crisis en Europa afectará gravemente a Latinoamérica
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 26

Washington, 9 de junio. El Banco Mundial (BM) calificó la situación en España de muy grave y advirtió que una crisis de confianza en Europa a causa de sus abultadas deudas podría arrastrar a las naciones ricas a una nueva recesión, con graves consecuencias para otras regiones del mundo que dependen del crédito de bancos europeos.

Si los bancos congelaran el acceso al crédito para los países altamente endeudados o de alto déficit fiscal –Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia–, las economías industriales retrocederían 0.6 por ciento en 2011.

El autor del informe de perspectivas económicas actualizado, Andrew Burns, advirtió que una crisis de deuda en España tendría graves consecuencias para América Latina. “Si la situación de España se agrava, podría afectar a los bancos españoles, y eso podría tener un ‘efecto cascada’, porque los bancos españoles son muy activos en Latinoamérica.”

Sin embargo, este escenario es por ahora improbable, según Justin Lin, economista jefe del BM. Pero es preocupación suficiente para que el organismo multilateral describa las posibles consecuencias de una crisis de deuda europea en la actualización de su informe de perspectivas económicas.

Alertó que la crisis de la deuda en Europa ha puesto obstáculos en el camino del crecimiento sostenible. Ha tenido un efecto limitado en el resto del mundo, pero la atención de los mercados ha elevado los costos de financiamiento de otras naciones endeudadas como Argentina o Venezuela, dijo Burns.