Economía
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Televisa-Telefónica y Megacable ofrecen $883 millones 815 mil 351, menos de lo esperado

Hoy la SCT adjudicará la fibra oscura al único grupo que permitió participar
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 27

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer hoy el resultado de la licitación de un par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), concurso en el que sólo participó el Grupo de Inversionistas –integrado por Televisa, Telefónica y Megacable–, que ofreció al gobierno federal 883 millones 815 mil 351 pesos con 71 centavos por casi 21 mil kilómetros de fibra. La dependencia respondió que fue la mayor oferta presentada –en realidad la única–, y por mero formalismo informó al consorcio que sería analizada para resolver si se trataba de una propuesta económica solvente o no solvente.

El Grupo de Inversionistas hizo la oferta el lunes pasado, durante el acto de presentación de propuestas económicas de la segunda fase, y el monto fue conocido en una ceremonia posterior consistente en la apertura de sobres.

La SCT recibió sólo este ofrecimiento económico, debido a que al no tener contrincantes, el Grupo de Inversionistas no presentó ninguna durante la primera ronda y así no se vio obligado a mejorar ni su propia propuesta económica y la dependencia no tuvo otras con las que pudiera contrastar.

Los 883 millones 815 mil 351 pesos que el consorcio ofreció en sobre cerrado representan 545 mil 89 pesos menos de los que había anunciado hace un par de semanas.

El consorcio Televisa-Telefónica-Megacable no tuvo contrincante, debido a que el otro interesado en el proceso, Iusatel empresa de Grupo Salinas, fue descalificada por la SCT porque se inconformó con las bases de licitación y la autoridad consideró que si no acataba las reglas del concurso tampoco cumpliría con las obligaciones que le impusieran el título de concesión.

Por procedimiento la dependencia señaló que el 25 de mayo pasado hubo un acto de presentación y apertura de propuestas económicas correspondiente a la primera ronda. Sin embargo, no hubo ninguna oferta, ya que para entonces Iusatel había sido descalificada y el consorcio no hizo oferta.

El monto mínimo que la SCT esperaba obtener por el par de hilos de fibra oscura de la CFE ascendía a 858 millones 73 mil 157 pesos, de acuerdo con el avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), más un sobrecosto de 3 por ciento establecido en las bases de licitación.

El acto de apertura de propuestas económicas de la segunda fase de la licitación fue presidido por el titular de la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la SCT, Héctor Olavarría Tapia, quien recibió la oferta de Televisa, Telefónica y Megacable de la representante común, Lucía Regina de los Angeles Ojeda Cárdenas.

Como parte del procedimiento, el representante de la SCT señaló que la Propuesta Económica Global entregada por el Grupo de Inversionistas era susceptible de tomarse en consideración, dado que éste obtuvo opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para participar en el concurso.

Al abrir el sobre con la propuesta original, la SCT se enteró de que el gobierno mexicano obtendría 883 millones 815 mil 351 pesos con 71 centavos por aproximadamente 21 mil kilómetros de red de fibra oscura de la CFE, y que al avalar la operación propiciaría el surgimiento de un nuevo carrier de carriers, el tercer operador más importante del país de una nueva red capaz de ofrecer servicios de interconexión, larga distancia, transmisión de voz, datos y video.

Para realizar el avalúo el Indaabin consideró que en México no existe un mercado de fibra óptica oscura, por lo que el análisis lo hizo con enfoque en el mercado de Estados Unidos, por ello el valor del par de hilos de la CFE se estimó en 84 millones de dólares, cifra que complementó con los costos reportados por la CFE, equivalentes a 55 millones 976 mil 522 dólares.

Al hacer un enfoque ponderado de los costos y el mercado, el Indaabin resolvió que el valor del par de hilos de la CFE asciende a 858 millones 73 mil 157 pesos.

Iusatel había asegurado que buscaría un amparo por haber sido descalificada, y ese era el mayor riesgo para el Grupo de Inversionistas, riesgo que hoy quedará conjurado.