Economía
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descenso de tarifas eléctricas, del gas natural y hortalizas provoca la reducción: BdeM

Se contraen precios al consumidor 0.63% en mayo; la mayor baja en un quinto mes
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 26

El nivel general de precios al consumidor se contrajo 0.63 por ciento en mayo pasado, la baja más pronunciada para un quinto mes del año desde 2003, con la cual la inflación anual se situó en 3.92 por ciento, informó el Banco de México. Se argumentó que la baja en las tarifas eléctricas por verano caliente, en el precio del gas natural doméstico y en el de algunas hortalizas, fue lo que propició en mayor medida la reducción inflacionaria.

No obstante, analistas financieros del sector privado advirtieron sobre el riesgo de que las alzas en el precio de las gasolinas automotrices impulsen la inflación anual a por lo menos 5.10 por ciento. De hecho, para este fin de semana se espera un nuevo aumento. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó el pasado lunes que el calendario para aplicar los incrementos se trasladará al segundo sábado de cada mes.

Si los precios de la gasolina mantienen el ritmo de alza registrado hasta el momento (ocho centavos por litro al mes en el caso de la Magna), nuestro estimado para la inflación anual de 2010 se ubica en 5.10 por ciento. El escenario sería completamente distinto si las autoridades modifican este ritmo de aumento, dijo Ricardo Aguilar Abe, del departamento de análisis de Invex, Casa de Bolsa.

En el mismo sentido, el analista de Banamex Citigroup, Arturo Vieyra, manifestó que la suspensión de los aumentos a las gasolinas permitiría reducir el aumento de los precios en al menos 0.2 por ciento, calculado en 0.15 puntos porcentuales por efectos directos y de 0.05 por ciento por efectos indirectos. Sin embargo, el analista dijo que desafortunadamente, la Secretaría de Hacienda no precisó de manera clara si el ajuste en el calendario para aplicar los aumentos se trata de una pausa a lo largo del año, o si se suspenderán en lo que resta de 2010.

En su reporte mensual sobre el INPC, el Banco de México afirmó que el índice de precios de la canasta básica de consumo registró una baja de 1.35 por ciento en mayo pasado, con lo que la tasa de crecimiento anual de este indicador se situó en 3.94 por ciento, que compara favorablemente con la del mes anterior, cuando fue de 4.35 por ciento.

El banco central detalló los principales productos cuyos precios registraron las bajas más pronunciadas durante el mes de mayo: la cebolla reportó la mayor contracción, con una caída de 44.97 por ciento en su cotización durante mayo. Le siguió el tomate verde que retrocedió 22.13 por ciento; el jitomate lo hizo en 18.37 y la electricidad, según el banco central, tuvo una ajuste a la baja de 16.07 por ciento; la papa con 8.55 por ciento; el huevo con 4.75 por ciento y el gas natural doméstico con 3.11 por ciento.

En contrapartida, la lista de productos reportados por el Banco de México con precios a la alza fueron la naranja, con alzas de 16.18 por ciento; el transporte aéreo, con 3.94 por ciento; los refrescos envasados, 2.15 por ciento; el pollo en piezas, con 2.14 por ciento; la gasolina de bajo octanaje, con una variación de 0.82 por ciento, y la vivienda propia, 0.22 por ciento.