Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconstrucción de Chile, con más impuestos a la IP: Piñera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 17

Santiago, 16 de abril. El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció hoy un plan por 8 mil 400 millones de dólares para financiar la reconstrucción del sur del país, asolada por un sismo y un tsunami el pasado 27 de febrero, que contempla una serie de alzas de impuestos a las grandes empresas, la minería y el tabaco, endeudamiento público nacional e internacional y venta de activos.

Este programa de reconstrucción va a tomar cuatro años y va a ser, junto con el cumplimiento de nuestro plan de gobierno, una de las dos grandes tareas y desafíos que vamos a enfrentar durante nuestra administración, afirmó el mandatario derechista en un discurso en la sureña ciudad de Coronel, una de las más devastadas, en medio de protestas de damnificados por la lentitud en la entrega de ayuda.

Explicó que el Estado tendrá que recaudar 8 mil 431 millones de dólares en los próximos cuatro años para la reconstrucción, de los cuales unos 3 mil 231 millones deberán venir del paquete tributario, el cual prevé incrementos transitorios hasta de 3 por ciento. Aunque, reconoció, con todos esos recursos no se podrá responder a la magnitud de los daños que provocó la tragedia.

Sebastián Piñera, quien asumió el mando el pasado 11 de marzo, estimó que con la reforma fiscal minera la recaudación será cercana a 700 millones de dólares. Pero su ministro de Hacienda, Felipe Larrain, aclaró más tarde que la tasa será variable y de manera voluntaria. Por su parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo esperar que la mayoría de las empresas mineras privadas acepten el nuevo esquema tributario.

En cuanto al incremento al impuesto al tabaco, éste pasará de 60 a 67 por ciento de manera permanente, que se traducirá en una recaudación de 990 millones de dólares adicionales en un plazo de cuatro años. Asimismo se sumarán, entre otras medidas, la emisión de bonos y venta de activos, o recurrir a millonarios fondos ahorrados en tiempos de bonanza.