Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La presa El Zapotillo va, pese a protestas: Conagua
Foto
Organizaciones sociales se manifestaron ayer, durante la firma de un convenio entre el gobierno de Guanajuato y la Comisión Nacional del Agua, contra la construcción de la presa El Zapotillo, que abastecerá a León, Guadalajara y los Altos de Jalisco Foto Carlos García Balandrán

Suscribe un convenio de abasto con el gobierno de Guanajuato

Jalisco expropiará tierras en el municipio de Cañada de Obregón, anuncia Luege Tamargo

No venderemos, advierten pobladores

Carlos García
Descalabran a diputada en Sinaloa

Protestan estudiantes y comuneros en sesión del Congreso estatal

Escamotean suministro de agua a yaquis

Hermosillo, Son., 16 de marzo. El representante legal de la etnia yaqui, Rogelio Gómez García, adelantó que en un par de semanas llevará a tribunales agrarios denuncias por la incorrecta repartición del agua para cultivos en el sur de Sonora, ya que ese grupo indígena, por decretos presidenciales emitidos a mediados del siglo XX, debería recibir 50 por ciento del agua para riego de la presa El Novillo –ubicada en el municipio de San Pedro de la Cueva–, pero apenas recibe 15 por ciento.

Javier Valdez Cárdenas
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Recibe Transcanadá materiales para el gasoducto de Manzanillo

El proyecto generará 600 empleos: secretario estatal de Fomento

Niega FEMSA que estadio en NL sea negocio

Monterrey, NL, 16 de marzo. El presidente de Grupo FEMSA, José Antonio Fernández Carvajal, aseguró que la empresa no persigue ningún fin de lucro con la pretensión de construir el estadio del equipo de futbol Rayados de Monterrey en un predio de 25 hectáreas del bosque La Pastora, que pretende obtener en comodato gratuito por 60 años.

Juan Carlos Flores Carrillo
David Carrizales
Cuernavaca se llena de basura
El PRI-Sinaloa exige a Malova que se defina

Culiacán, Sin. Cenobio Ruiz Zazueta, presidente estatal del Partiro Revolucionario Institucional (PRI), exigió al senador Mario López Valdez, Malova, que aclare si continuará en el tricolor o buscará la postulación de otro partido a la gubernatura. López Valdez dialoga con las dirigencias de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática para ser candidato del blanquiazul o de una alianza opositora; en las negociaciones también participan los partidos del Trabajo y Convergencia.

Rubicela Morelos, corresponsal, y Notimex
Javier Valdez, corresponsal
Retienen en Oaxaca a 7 policías de Guerrero

Oaxaca, Oax. Siete policías estatales de Guerrero fueron detenidos y encarcelados por pobladores de Tierra Colorada, municipio de Santiago Juxtlahuaca, porque instalaron un retén con una patrulla, con torreta y sirena encendidas, para asaltar en un camino de esa comunidad de la región Mixteca. Algunos habitantes exigían lincharlos, informó el agente municipal Marcelo Hernández. Sin embargo, una fuente de la Procuraduría de Justicia del estado reportó que los agentes fueron capturados en represalia porque detuvieron a pobladores de Tierra Colorada en El Limón, Guerrero, por escandalizar en estado de ebriedad.

Comparece ex oficial mayor de Querétaro

Querétaro, Qro. El ex oficial mayor del gobierno estatal, Luis Miguel Sánchez Canterbury, compareció durante tres horas ante la Secretaría de la Contraloría para explicar la compra de 97 hectáreas por 155 millones de pesos, cuando el costo real supuestamente era de 43.8 millones. El ex funcionario se presentó con su abogado, Ricardo del Río Trejo, quien fue secretario de la Contraloría durante el sexenio de Francisco Garrido Patrón (2003-2009), el mismo gobierno que compró el terreno en el municipio de Colón. Sánchez dijo que entregó tres avalúos para demostrar que el predio costaba lo que se pagó.

Octavio Vélez, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal
Señalan anomalías en alcaldía de Macuspana

Villahermosa, Tab. El ayuntamiento priísta de Macuspana denunció que la pasada administración, encabezada por el perredista Freddy Martínez Colomé, heredó una deuda de casi 70 millones de pesos, no dejó expedientes de los empleados ni de las obras realizadas y se llevó hasta los discos duros de las computadoras. Además, se detectaron vehículos sin facturas e inmuebles abandonados. Rafael Concha Zurita, subcontralor del municipio, detalló que hay 55 obras inconclusas y el servicio telefónico está suspendido.

Insiste Jalisco en atacar bodas gays

Impugna rechazo a juicio de controversia

René A. López, corresponsal
Mauricio Ferrer
Aumenta planta japonesa producción en Zacatecas

Espera elevar ventas en $18 mil millones

Muere otro preso en el penal de Culiacán; van 4 en una semana

Un reo del penal de Culiacán, Sinaloa, fue encontrado muerto ayer en su celda, con lo que suman cuatro decesos y una fuga de ocho reos en el mismo centro penitenciario en sólo una semana.

Alfredo Valadez Rodríguez
Javier Valdez Cárdenas y Andrés T. Morales, corresponsales
Villegas Arrizón, virtual nuevo rector de la UAG

Chilpancingo, Gro. La Comisión Electoral (CE) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) declaró este martes a Ascencio Villegas Arrizón ganador de la elección de rector efectuada el pasado fin de semana, con una ventaja de 2 mil 325 votos sobre Rogelio Ortega Martínez. Aún falta que el Consejo Universitario ratifique estos resultados en la sesión que celebrará el 30 de marzo, pero el coordinador de la CE, Joel Ramírez Espinoza, consideró que ninguna impugnación podrá revertir los resultados.

Indagará ONU caso de discriminación a gay

Ecatepec, Méx. La defensa de Agustín Estrada Negrete, ex director de los centros de atención múltiple 33 y 34 de la comunidad Chiconautla, destituido por el gobierno del estado de México en 2007 sólo por ser homosexual, informó que Margaret Sekaggya, relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, solicitó al gobierno mexicano un informe sobre este asunto. Agregó que el reporte Derechos humanos 2009, sección México, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, señala que el de Estrada Negrete es uno de los casos de discriminación más notorios del país.

Sergio Ocampo, corresponsal
Javier Salinas, corresponsal
Antorchistas invaden terrenos ejidales

Cuautitlán Izcalli, Méx. Al menos 200 integrantes de Antorcha Popular invadieron ayer, en presencia de personal de Gobernación y de la Agencia de Seguridad estatales, terrenos del ejido de Guadalupe, en las inmediaciones del santuario del agua y forestal Lago de Guadalupe, mientras los propietarios de los lotes y ejidatarios imploraban sin éxito a las autoridades que intervinieran. Los ejidatarios informaron que antes y durante la invasión estuvieron Gerardo Chávez y Federico Mendoza, de la Dirección de Gobernación mexiquense, así como unos 150 elementos de la ASE.

Arranca proceso electoral en QR

Cancún, QR. Este martes se inició el proceso electoral que renovará gubernatura, ayuntamientos y Congreso de Quintana Roo. El secretario de desarrollo social y económico de Cancún, Julián Ricalde, se convirtió en el primer funcionario que renunció a su cargo para contender por la postulación de la alianza PRD-PAN-PT-Convergencia a la candidatura a la alcaldía, que se disputará en los comicios del 4 de julio. Ricalde también fue secretario de obras y servicios públicos del ayuntamiento y encabezó la dirigencia del PRD en la entidad.

Silvia Chávez, corresponsal
Hugo Martoccia, corresponsal