Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega FEMSA que estadio en NL sea negocio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 34

Monterrey, NL, 16 de marzo. El presidente de Grupo FEMSA, José Antonio Fernández Carvajal, aseguró que la empresa no persigue ningún fin de lucro con la pretensión de construir el estadio del equipo de futbol Rayados de Monterrey en un predio de 25 hectáreas del bosque La Pastora, que pretende obtener en comodato gratuito por 60 años.

Nosotros nos dedicamos a vender productos, cerveza y refrescos a los Oxxo (cadena de tiendas propiedad de la compañía). De eso vivimos, no de los boletos del futbol, ni de la cerveza que se vende en los partidos. Parece mucha, pero al año, con tres o cuatro Oxxo, vendo más cerveza que ahí, y se lo puedo demostrar con cifras, si quieren de auditor, expresó el empresario y recalcó: No perseguimos fines de lucro ni con el equipo ni con el estadio.

Fernández Carvajal agregó que Grupo FEMSA ha sido injustamente acusado de querer destruir un bosque, cuando lo que promueve es una gran recuperación ecológica de un predio que está perdidamente abandonado.

Afirmó: Hemos hecho las cosas como nos las han solicitado. Recibimos una invitación del gobierno del estado (en la pasada administración, encabezada por José Natividad González Parás) para ayudar a desarrollar un gran parque ecológico, que tanto nos urge en Nuevo León, y éste es un granito de arena importante que, además de todo, generaría turismo y muchos beneficios.

Ante los cuestionamientos de los ambientalistas sobre el motivo de su empecinamiento en construir el estadio en un área verde, el presidente de Grupo FEMSA reiteró: Vimos muchas alternativas y ésa es la mejor, por lo que implica desarrollar el gran parque ecológico La Pastora. Por supuesto, para hacer un estadio hay muchos otros lugares, pero para hacerle tanto bien al estado ése es el mejor.

Interrogado sobre cuánto destinaría FEMSA para financiar el parque ecológico, además de los 180 millones de dólares para la edificación del inmueble deportivo, respondió: No tengo las cifras exactas, porque además el parque es responsabilidad del gobierno, y a nosotros nos invitaron para que los excedentes del estadio se dediquen al parque.

El empresario señaló que FEMSA esperará con toda paciencia y tranquilidad a que el Congreso decida si autoriza cederles el predio en comodato, y luego vamos a seguir los demás trámites estatales y federales que se requieran para continuar con el proyecto, pero si éste se llegara a truncar Pastora, buscaríamos otra alternativa.