Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto generará 600 empleos: secretario estatal de Fomento

Recibe Transcanadá materiales para el gasoducto de Manzanillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 34

Manzanillo, Col., 16 de marzo. La empresa Transcanadá recibió el material para construir el gasoducto que conectará Manzanillo con Guadalajara, Jalisco, y abastecerá de gas natural la región central del occidente de México.

Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario de Fomento Económico de Colima, dio a conocer que el ducto para carburantes medirá más de 300 kilómetros de longitud, generará 600 empleos y en él se invertirán más de mil millones de pesos.

El gasoducto forma parte del proyecto de la terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en Manzanillo, que el presidente Felipe Calderón puso en marcha en julio de 2008.

Con la construcción del ducto, la terminal recibirá 500 millones de pies cúbicos de gas natural, de los cuales 320 millones se enviarán a Guadalajara para que de ahí se surta al sistema de distribución de Pemex.

El secretario de Fomento Económico aseguró que los trabajos de la obra durarán hasta junio de 2011, pero aún están incompletos los expedientes y los permisos para el proyecto.

El transporte de los tubos, de alrededor de 30 pulgadas de diámetro y 10 metros de largo, ha generado tránsito lento en la autopista Colima-Guadalajara.

Además del gasoducto se tiene planeada –como parte de las obras complementarias de la terminal de gas natural licuado– la instalación de una via férrea que pasará por el norte de la laguna de Cuyutlán, la cual abarca los municipios de Armería y Manzanillo. Con ello se pretende resolver los problemas que causa el paso del tren por la ciudad porteña.

También se proyecta ampliar el puerto de Manzanillo hacia la laguna de Cuyutlán a partir del 2011, para aumentar el movimiento de contenedores.