Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escamotean suministro de agua a yaquis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 33

Hermosillo, Son., 16 de marzo. El representante legal de la etnia yaqui, Rogelio Gómez García, adelantó que en un par de semanas llevará a tribunales agrarios denuncias por la incorrecta repartición del agua para cultivos en el sur de Sonora, ya que ese grupo indígena, por decretos presidenciales emitidos a mediados del siglo XX, debería recibir 50 por ciento del agua para riego de la presa El Novillo –ubicada en el municipio de San Pedro de la Cueva–, pero apenas recibe 15 por ciento.

El litigante acompañó este martes a miembros del Movimiento Ciudadano por el Agua a entregar al Congreso local una petición en contra del acueducto El Novillo-Hermosillo, parte del proyecto Sonora Sí, que impulsa el gobernador panista Guillermo Padrés Elías y que busca llevar agua de dicho embalse a casi 800 mil personas de la capital del estado.

“Hay otras alternativas para resolver la escasez de agua en Hermosillo. En lugar de repartir la poca agua que hay en el sur, hay que producirla con una desaladora. Nosotros en el valle del Yaqui, y concretamente en la tribu, hacemos votos por que el Ejecutivo del estado reconsidere la alternativa de repartir la poca agua que hay, de la cual nosotros debemos recibir un mayor porcentaje –expuso Gómez García–. Vamos a promover ante el Tribunal Agrario un juicio de restitución de aguas, porque hay una deuda”.