Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuernavaca se llena de basura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 34

Cuernavaca, Mor., 16 de marzo. La basura se amontonó hoy en las calles de esta capital, al cumplirse 24 horas de la clausura del tiradero en Loma de Mejía, luego que las autoridades municipales descubrieron que operaba en forma irregular, a raíz de un conato de incendio suscitado el domingo.

El tiradero a cielo abierto recibió unas 350 toneladas diarias de basura durante un año y tres meses, pero fue clausurado el lunes por autoridades del ayuntamiento que encabeza el alcalde priísta Manuel Martínez Garrigós. También se revocaron los acuerdos entre la anterior administración panista y la empresa Promotora Ambiental SA (PASA).

Desde que empezó a funcionar, ecologistas y expertos denunciaron que el tiradero incumplía la norma 083 de seguridad ambiental.

La clausura no fue bien recibida por los empresarios, quienes ofrecieron resolver las irregularidades a fin de que se reabra y demandaron que se permita trabajar a las unidades recolectoras para garantizar el acopio de desechos y su confinamiento en un relleno del estado de México mientras el problema se resuelve.

El director operativo de PASA, Manuel González Rodríguez, dijo que la administración de Martínez Garrigós le notificó verbalmente de la cancelación del contrato por 20 años y advirtió que esta medida provocará una contingencia ambiental como la ocurrida hace cuatro años, cuando el municipio de Cuernavaca no tenía dónde tirar la basura.

El secretario general del ayuntamiento, Manuel Rodrígo Gayosso Cepeda, negó que la concesión hubiera sido cancelada, pues la decisión no se votó en el cabildo, por lo que la recolección de basura aún es responsabilidad de PASA.

Incumplimiento de acuerdos

Claudia Aponte Maysse, directora de protección civil del ayuntamiento, y Marisol Amador, de ecología, señalaron que PASA no ha cumplido los 31 compromisos de seguridad y protección ambiental.

La empresa no cuenta con extintores, camión cisterna ni motobombas de alta presión. Además, omite los programas de composta, llantas usadas y preparación de reciclables que figuran en el convenio, destacó Marisol Amador.

El director operativo de PASA dijo ayer que el alcalde se vale de pequeñas irregularidades para cerrar el tiradero.