Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impugna rechazo a juicio de controversia

Insiste Jalisco en atacar bodas gays
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 35

Guadalajara, Jal., 16 de marzo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó el recurso de apelación que interpuso el gobierno de Jalisco, luego que el máximo tribinal del país rechazó la controversia constitucional presentada en febrero pasado por el gobernador panista Emilio González Márquez contra los matrimonios de homosexuales en el Distrito Federal, informó hoy el secretario general de Gobierno de la entidad, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

El recurso ya fue admitido. Está siendo turnado al ministro Sergio Aguirre Anguiano, que tendrá que presentar un proyecto para resolverlo, y va ser votado por los cinco ministros de esta sala de la corte, donde no está el ministro que falló originalmente, Sergio Valls, comentó el funcionario.

En febrero González Márquez interpuso una controversia constitucional ante la SCJN contra las leyes aprobadas en el Distrito Federal que permiten a personas del mismo sexo contraer matrimonio y adoptar niños.

La demanda fue rechazada el día 24 del mismo mes por Sergio Valls, quien la consideró notoriamente improcedente; sin embargo, el gobierno del estado apeló del fallo.

Según Fernando Guzmán, “hay una jurisprudencia de la Corte que señala que, cuando se trata de la interpretación de un artículo constitucional, no puede ser rechazado por ‘notoriamente improcedente’, por lo cual deberá discutirse el fondo de la interpretación en que se basó el fallo. Ése es justamente el caso.

Tenemos confianza en que va a proceder el recurso y que la Corte entre al fondo de esta controversia en defensa de los niños.

Según Guzmán, las leyes aprobadas en el Distrito Federal violan convenios y pactos internacionales de derechos humanos que protegen el derecho de los niños a crecer en una familia de padre y madre, aseguró el panista.