Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
España envía a Venezuela el auto judicial de las acusaciones del magistrado Velasco
Foto
Soldados venezolanos sustituyen focos incandescentes por ahorradores de luz en una casa en Caracas. El presidente Hugo Chávez ha prometido instalar más plantas termoeléctricas, ya que el país se acerca a un colapso en generación de energía debido al descenso de los niveles de agua en los embalses de represas hidroeléctricas. Los planes de racionamiento y apagones no han logrado reducir significativamente el consumo de electricidad Foto Reuters

Senadores del PP reclaman a Rodríguez Zapatero no estar a la altura para enfrentar a Chávez

Santo Domingo lamenta la molestia de Caracas por su mediación en diferendo con Bogotá

Afp y Dpa
Lula no recibió pedido para interceder por presos cubanos, aclara funcionario brasileño

Francia hace un llamado a la isla para salvar la vida de Fariñas

El sismo desplaza tres metros hacia el oeste a la ciudad chilena de Concepción

Otras localidades también fueron alteradas, incluidas las Malvinas, indican científicos

Según encuesta 75% de la población considera acertada la respuesta de Bachelet a la tragedia

Afp y Dpa
Dpa, Reuters y Afp
La Suprema Corte argentina exhorta a funcionarios a expresarse con mesura

Cristina Fernández responde que el pedido suena a censura

Intelectuales de EU abogan por esposas de agentes cubanos presos

La Habana, 9 de marzo. El lingüista y escritor Noam Chomsky, y el historiador recientemente fallecido, Howard Zinn, el actor de Hollywood Danny Glover, la novelista Alice Walker y otras personalidades estadunidenses exigieron en una carta dada a conocer este martes al gobierno de Estados Unidos que conceda visas a las esposas de dos agentes cubanos encarcelados desde hace más de una década en el país.

Stella Calloni
Dpa
Israel construirá mil 600 viviendas más para judíos en Jerusalén este

El vicepresidente estadunidense Joe Biden condena la medida

Tel Aviv falsifica a gran escala pasaportes de ciudadanos de Occidente, acusa Dubai

La policía halló nuevos documentos de viaje manipulados

Reuters, Afp y Dpa
Afp
Apoya Estados Unidos celebrar elecciones en Haití: Hillary Clinton
Exige la CIDH a Bolivia informar sobre un diputado desaparecido

La Paz. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos conminó al Estado boliviano a dar una explicación sobre las investigaciones realizadas en torno a la desaparición del diputado Juan Carlos Flores Bedregal durante la dictadura de Luis García Meza, en 1980. Ante ello el gobierno boliviano creó una comisión multidisciplinaria para evaluar lo relacionado con la desclasificación de archivos secretos militares que den luz sobre dicha investigación, informó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Nilda Copa, a la red radiofónica Erbol. La CIDH declaró admisible la queja de la familia Flores Bedregal sobre retardación de justicia por el Estado boliviano desde el pasado 14 de agosto de 2009, y entonces el organismo se puso a disposición de las partes –la familia Flores Bedregal y el Estado boliviano– a fin de llegar a una solución amistosa del asunto. Sin embargo, informó a La Jornada Olga Flores, hermana de Carlos Flores, quien desapareció junto con Marcelo Quiroga Santa Cruz el 17 de julio de 1980 en el asalto por militares y paramilitares a la Central Obrera Boliviana, el Estado boliviano no respondió a esa propuesta de solución amistosa, por lo que la familia pidió a la CIDH entrar a resolver el fondo de la denuncia. La comisión informó a la familia Flores Bedregal, el pasado 9 de febrero, que se envió una carta al gobierno boliviano señalándole que debe dar respuesta –a más tardar en un mes– a los puntos de la denuncia.

Dpa y Reuters
De la Corresponsalía
Los edificios turcos, incapaces de soportar terremotos: expertos

Continúan trabajos de rescatistas en la búsqueda de sobrevivientes

Exige Israel a EU declarar un bloqueo a Irán similar al que pesa sobre Cuba

Condena Teherán las declaraciones del general David Petraeus

Dpa
Dpa, Reuters y Afp
Washington y Moscú esperan cerrar un tratado que reducirá los arsenales nucleares

Decenas de negociadores, tras un acuerdo que remplace al START

Detienen a casi 100 tras matanza en Nigeria

Jos. Policías y militares detuvieron ayer a casi 100 personas presuntamente por la matanza del domingo pasado en el estado central de Plateau, que dejó al menos 500 muertos. Un total de 96 hombres del clan musulmán Fulani Mausa fueron arrestados. Diecinueve de ellos llevaban machetes y cuchillos y se encontraban en un pueblo cercano. En sus primeras declaraciones, los detenidos dijeron que estaban en una misión de venganza. Cerca de otro pueblo, la policía nigeriana confiscó armas y detuvo a otro grupo de hombres.

Reuters
Dpa
Fallece ex esposa del líder comunista Tito

Belgrado. Herta Haas, ex esposa del fallecido líder de la antigua Yugoslavia, el comunista Josip Broz Tito, murió ayer a los 96 años de edad. Haas conoció a Tito en 1937 y vivió con él en la actual capital de Croacia, Zagreb, hasta mayo de 1941, cuando el dirigente y combatiente guerrillero se mudó a Belgrado y comenzó a vivir con otra mujer. Tito dirigió durante 35 años la Federación Yugoslava hasta su muerte en 1980. Una década después, Yugoslavia se desintegró, tras varias guerras.

Reo intenta suicidarse en Estados Unidos

Washington. Lawrence Reynolds, un preso en una cárcel en Ohio, al parecer intentó suicidarse poco antes de su ejecución. Reynolds, de 43 años, ingirió una sobredosis de pastillas y fue trasladado inconsciente al hospital. La ejecución, sin embargo, no la podrá evitar, pues el gobernador de Ohio, Ted Stricklund, rechazó la petición de clemencia, aunque concedió al reo aplazarla una semana. Reynolds atacó en 1994 a una vecina, abusó sexualmente de ella y la estranguló. Será ejecutado mediante inyección letal.

Afp
Dpa
Japón autorizó tránsito de bombas atómicas

Tokio. El gobierno japonés de centroizquierda reprochó ayer a los conservadores, en el poder hasta el año pasado, por ocultar durante décadas acuerdos secretos con el gobierno de Estados Unidos. Algunos de los pactos concernían al tránsito de armas nucleares por territorio japonés. Una investigación ordenada por el gobierno confirmó que los conservadores, que dirigieron el país durante más de 50 años, guardaron silencio sobre cuatro convenios firmados con los estadunidenses durante la época de la guerra fría. La cuestión nuclear es muy sensible en Japón, víctima de bombardeos atómicos estadunidenses en agosto de 1945 sobre Hiroshima y Nagasaki, que causaron 140 mil y 75 mil muertos, respectivamente.

Afp