Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El vicepresidente estadunidense Joe Biden condena la medida

Israel construirá mil 600 viviendas más para judíos en Jerusalén este
Foto
El vicepresidente de Estados Unidos (izquierda) y su esposa Jill, ayer durante una reunión en Jerusalén con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a quien acompaña Sara, su mujerFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 24

Jerusalén, 9 de marzo. Israel anunció hoy la construcción de mil 600 viviendas nuevas más para colonos judíos en Jerusalén este, medida inmediatamente condenada por Estados Unidos y su vicepresidente Joe Biden, que se encuentra de visita en esta ciudad para tratar de reactivar las estancadas negociaciones de paz israelí-palestinas.

“La sustancia y la oportunidad del anuncio, particularmente con la apertura de negociaciones indirectas, constituye precisamente el tipo de medida que daña la confianza que necesitamos ahora, afirmó Biden a los medios,

El pasado domingo, la Organización para la Liberación de Palestina aceptó la reanudación de negociaciones indirectas con Israel mediante el emisario estadunidense George Mitchell, aunque los palestinos mantienen sus reservas sobre la posibilidad de que esta oportunidad de diálogo llegue a tener un final positivo.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) reaccionó ante lo que llamó una peligrosa decisión israelí que amenaza el comienzo de las negociaciones de paz. Para el portavoz Nabil Abu Rudeina, está claro que Tel Aviv no quiere la pacificación ni las conversaciones.

La decisión de construir en Jerusalén este significa que los esfuerzos de Estados Unidos fracasaron incluso antes del inicio de las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos, dijo en la ciudad cisjordana de Ramallah.

Rudeina señaló que el gobierno estadunidense tendrá que responder a las provocaciones israelíes inmediatamente y tomar una decisión urgente sobre una medida eficaz, al tiempo que el mandatario de la ANP, Mahmoud Abbas, instó al presidente de la Liga Árabe, Amr Moussa, a tomar medidas adecuadas.

Israel anuncio la intención de construir mil 600 viviendas en el barrio de Ramat Shlomo, una colonia judía en el sector oriental de Jerusalén, la parte mayoritariamente árabe de la ciudad, anexionada en 1967 por Israel.

Ya el pasado lunes, mientras Biden iniciaba su visita oficial a Jerusalén, el ministro israelí de Vivienda, Gilad Erdan, informó sobre la construcción de 112 casas en una colonia de Cisjordania ocupada, pese a que el 25 de noviembre anterior el gobierno anunció el congelamiento, por 10 meses, en la edificación de asentamientos judíos en Cijsordania.

Sin embargo, ha remarcado que la moratoria no es válida para Jerusalén este y las zonas aledañas a Cisjordania que anexó para crear una sola municipalidad en Jerusalén, decisión que no ha sido reconocida internacionalmente.

Para el presidente de la ANP, el avance de las construcciones judías en Jerusalén este y en Cisjordania ha sido un impedimento para dar comienzo a las negociaciones de paz con Israel.

Horas antes del anuncio israelí, el vicepresidente expresó que la acordada reanudación de pláticas indirectas palestino-israelíes era una oportunidad real para iniciar un proceso de paz, y consideró que los intereses de ambas partes están realmente mucho más alineados que opuestos.

Durante entrevistas con la autoridades israelíes, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu, Biden refrendó también el apoyo de Washington a la seguridad de Israel. La mayor garantía de la seguridad a largo plazo para Israel es la paz en Medio Oriente, con los palestinos, con Siria, con Líbano y eventualmente con todo el mundo árabe, dijo.

Biden viajará a Ramallah este miércoles para conversar con el presidente Abbas, para a continuación viajar a Jordania, mientras el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitará Cisjordania y Gaza antes de que concluya este mes.