Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cristina Fernández responde que el pedido suena a censura

La Suprema Corte argentina exhorta a funcionarios a expresarse con mesura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 23

Buenos Aires 9 de marzo La Corte Suprema exhortó a miembros del gobierno a expresarse con mesura y equilibrio y se refirió a la oportunidad del Bicentenario para reafirmar los objetivos del Preámbulo Constitucional que demanda afianzar la justicia y la paz social para todos y para lo cual resulta indispensable recurrir al diálogo institucional.

Ante este comunicado, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró poco feliz la palabra mesura, que tiene mucho sonido a censura que usaron los magistrados en el comunicado.

Durante tanto tiempo hemos estado censurados y por pensar distinto pasaban cosas tan feas, sostuvo la Presidenta quien añadió que “la parte más importante de la constitución no es la funcional

sino la que establece los derechos y garantías y la absoluta libertad que tenemos todos los ciudadanos de expresarnos.

Consideró también que tal vez no han medido exactamente el peso específico del rol que representan y de la importancia de garantizar la libertad a todos los ciudadanos.

El comunicado de la Corte señaló que el límite de críticas de la ciudadanía contra la corte es la razonabilidad y el respeto a la garantía de la independencia judicial que está obligada a preservar.

En este sentido la mandataria preguntó a los periodistas como se sentirían si escucharan esta palabra límite a su derecho a opinar.

La oposición estimó que era un mensaje para la presidenta, quien criticó la actitud de algunos jueces, que en los últimos tiempos tomaron resoluciones judiciales con una celeridad poco común en favor de a las demandas opositoras.

Desde que la oposición interpretó que su mayoría en el Congreso es un mandato del pueblo para actuar sobre el Ejecutivo, el país vive ante una permanente campaña negativa ante cualquier medida sea el uso de reservas para el pago de la deuda, el aumento de salarios para maestros o la designación universal por hijo, señaló un vocero gubernamental.

La Corte, como otras instituciones, se ve sometida a severas presiones políticas, especialmente ejercidas por los medios masivos de comunicación y esto se ve en uno de los temas importantes como es el intento de impedir que se aplique la Nueva Ley de Medios, que sustituye a a la vieja legislación de radiodifusión de la pasada dictadura militar.

Esto ha dado lugar a algunas resoluciones judiciales que tratan de detener uno de los procesos más genuinos de igualdad informativa como la Ley de Medios recientemente aprobada en el Congreso en cuyo debate y redacción participaron centenares de organizaciones, Universidades y la mayor diversidad de población que haya conocido hasta ahora denuncian hoy varias organizaciones sociales que demandan a la oposición responsabilidad frente a esta situación.

La nueva Ley de medios fue trabajada desde hace 20 años con la participación más diversa que conozca ley alguna, pero toca intereses poderosos como es el caso del papel prensa que controlan mayoritariamente el Grupo Clarín y La Nación por acuerdos en tiempos de la pasada Junta Militar.

También se destacó que uno de los magistrados actuales de la vieja Corte, Carlos Fayt, el más mediático y cercano a la oposición, calificó de tonterías algunas palabras de la presidenta.

Por otra parte, la mandataria convocó hoy a dirigentes sindicales y empresarios a conformar un Acuerdo del Bicentenario para definir el modelo de país queremos” y ratificó la profundización de la política de desendeudamiento como uno de los pilares para avanzar.

En un almuerzo en la residencia presidencial con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) la mandataria afirmó que en estos últimos siete años y en especial en 2009 se puso a prueba  la solidez del modelo y hora las economías que nos proponían como modelo a imitar se derrumbaron y en la Argentina pudimos enfrentar la crisis.

Llamó a definir el modelo no sólo por el bicentenario sino por las experiencias vividas en las últimas décadas cuando pretendieron instalar modelos del monetarismo en desuso y no porque hayan pasado de moda, sino porque directamente fracasaron y abogó por una conciliación entre las fuerzas políticas sociales y empresariales. Los acuerdos -dijo – deberían abandonar la idea ingenua del libre comercio sin restricciones que intentaron imponernos en los `90 y que ningún país del mundo lleva adelante.

Los líderes de la CGT reiteraron su apoyo irrestricto a la presidenta y destacaron las coincidencias ideológicas y de acción con el gobierno.