Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena Teherán las declaraciones del general David Petraeus

Exige Israel a EU declarar un bloqueo a Irán similar al que pesa sobre Cuba
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 25

Jerusalén, 9 de marzo. El presidente de Israel, Shimon Peres, pidió hoy en un encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el aislamiento internacional total del régimen del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

Durante un encuentro en esta capital, al comenzar Biden su primera visita de alto nivel del gobierno del presidente Barack Obama a Israel, Peres declaró que Irán debe ser aislado y no ser bienvenido en las capitales del mundo.

Una persona como Ahmadinejad, que llama a la destrucción del Estado de Israel, no puede ser miembro de Naciones Unidas, dijo Peres al afirmar que la retórica antisraelí del mandatario iraní esconde en el fondo ambiciones de hegemonía en Medio Oriente.

Biden llegó a Israel la noche del lunes y permanecerá en la región hasta el viernes. En su visita de cuatro días tiene previstos encuentros de alto nivel con los gobiernos israelí, palestino y jordano.

La petición de Peres de aislar a Irán llegó días después que el titular de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, exigió a Washington que declare a la república islámica un bloqueo similar al que pesa sobre Cuba desde hace décadas.

Biden manifestó que no existe diferencia entre Israel y Estados Unidos sobre la cuestión nuclear iraní y la seguridad de Tel Aviv.

Los dos aliados insistieron en que Teherán pretende la bomba atómica, mientras que los iraníes aseguran que sólo quieren tener acceso a energía nuclear para producir electricidad.

Biden también se entrevistó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el tema de Irán dominó la agenda.

El vicepresidente dijo que estamos determinados a evitar que Irán adquiera armas nucleares y trabajamos con muchos países del mundo para convencer a Teherán de que cumpla sus obligaciones internacionales y desista, señaló.

Netanyahu dijo apreciar los esfuerzos de Obama por guiar a la comunidad internacional a imponer fuertes sanciones contra Irán. Cuanto más fuertes sean esas sanciones, más probable será que el régimen iraní tenga que elegir entre avanzar en su programa nuclear o avanzar en el futuro de su propia permanencia, afirmó.

Netanyahu ha pedido fuertes sanciones que paralicen el comercio de petróleo y gas iraníes.

En tanto, Irán condenó hoy las recientes declaraciones del jefe del Comando Central estadunidense, general David Petraeus, según el cual el gobierno iraní se convirtió en una brutocracia.

“Irán pasó de ser una teocracia a una ‘brutocracia’”, dijo el militar en referencia a la brutalidad con la que Teherán reprimió la ola de protestas opositoras desde la relección de Ahmadinejad.

En respuesta, el vocero del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast, indicó que los verdaderos brutos son quienes usan ese lenguaje y adoptan esa actitud, y sostuvo que las palabras de Petraeus se deben a un fracaso de Estados Unidos en el intento de lanzar una guerra suave para derribar a Ahmadinejad.

A todo esto, el destructor iraní Jamaran probó con éxito el misil tierra-tierra Nour en el golfo Pérsico, informó Irna. El artefacto vuela al parecer a baja altitud, con lo que es virtualmente imposible de detectar por los sistemas de radar.