El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En defensa de bases de apoyo zapatistas

H

emos leído con preocupación la denuncia que hace la junta de buen gobierno El camino del futuro, del caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer, en La Garrucha. En ella se nos hace saber de los planes de la Opddic para desalojar con armas a las bases de apoyo zapatistas de la comunidad de Santo Domingo. Esta denuncia se suma a una serie de acontecimientos recientes en Chiapas, mismos que han sido disfrazados de conflictos intercomunitarios o religiosos por la prensa y los gobiernos. No se necesita, sin embargo, ser un gran conocedor para darse cuenta de que estos hechos dan continuidad a la estrategia contrainsurgente que los gobiernos implementan en contra de las bases de apoyo zapatistas.

Las voces que hace 13 años acusaban la posibilidad de que una matanza sucediera en la región de Polhó se repiten ahora. No debemos permitir que los hechos se repitan. Estaremos atentos a las voces de las comunidades indígenas zapatistas y a los acontecimientos. Hacemos responsables a los tres niveles de gobierno de lo que pueda suceder y exigimos que se detenga inmediatamente la estrategia contrainsurgente en Chiapas y el resto del país.

Rosalinda Mendoza, Javier Alcocer, Liz Tolentino, Amaranta Cornejo, Antonio Sarmiento, Ángeles Eraña, Karla López, Iraís García, Mariana Mora, Antonio Ramírez, Liliana de Icaza Carranza, Juan Carlos Páez, Marisela López, Víctor Ríos, Manuel Fernández Guasti, Alejandro Cornejo, Rocío Moreno, Alejandra Gasca, Carlos López Beltrán, Tania Flores, Carlos Manzo, Sofía Olhovich, Adriana Estrada Álvarez, Abraham Vilchis, Faviola Rivera, Kirareset Barrera García, Manuel Valdivia, Dolores Soto, Javier Villanueva Vázquez, Patricia King Dávalos, María Eugenia Valdés y Rafael Chávez Rivera

Precisiones del IMSS

En el editorial del martes 9 se hacen señalamientos de discriminación en el IMSS alusivos a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Al respecto, me permito hacer las siguientes precisiones.

En primer lugar, debo señalar que en el IMSS se respeta a las personas sin distinción de género, creencias, ideología o preferencias sexuales. En ese marco, todos los derechohabientes del instituto merecen el mayor respeto, así como el acceso a la atención que señala la propia Ley del Seguro Social.

Ésta es un ordenamiento de observancia general en toda la República, por lo que no puede aplicarse conforme a las leyes locales de cada entidad federativa o del Distrito Federal.

Derivado de lo anterior, el registro de los asegurados y sus beneficiarios que ampara la Ley del Seguro Social debe llevarse a cabo en las formas y condiciones previstas por esta ley y sus reglamentos.

Así, es la propia Ley del Seguro Social la que determina quiénes son los familiares del asegurado o pensionado considerados como beneficiarios.

La fracción XII del artículo 5A de la Ley del Seguro Social define en términos generales lo que se entiende por beneficiarios. Sin embargo, en artículos subsecuentes (64, 65, 66, 84, 127, 130, 133, 138, 140, 165, 193, 201, 205 y 209 de la misma Ley del Seguro Social) se establece con toda precisión, y de manera específica, las personas, incluyendo su género, que se consideran como beneficiarios del asegurado o pensionado para cada uno de los cinco seguros del régimen obligatorio.

Respecto de estos seguros, y dependiendo de cada caso, la ley señala que los beneficiarios son la esposa o viuda del asegurado, o la concubina del asegurado; o el esposo, o el viudo o concubinario de la asegurada; y, en el caso del servicio de guarderías, son beneficiarios las madres trabajadoras o los trabajadores viudos o divorciados (anexo se encuentra un cuadro que detalla esta información).

Toda vez que la ley es específica en hacer esta distinción de género, el instituto actualmente se ve impedido para extender sus beneficios a las personas no aseguradas que hayan contraído matrimonio con personas de su mismo sexo.

En este sentido, sería necesaria una reforma en el Poder Legislativo federal para que esta circunstancia pudiese cambiar.

Como verá usted, esta definición es de carácter legal y no representa posicionamiento personal o institucional alguno. Esto refleja tanto mi convicción personal, como mi cumplimiento a las instrucciones precisas que he recibido del Presidente de la República: en el IMSS no se tolera ninguna forma de discriminación.

Daniel Karam, director general del IMSS

Solidaridad con académica

Sobre la carta enviada por la doctora María Esther Arce, publicada en La Jornada el pasado 4, concerniente al hostigamiento laboral y el despido injustificado por parte de la UAL, queremos expresarle nuestra solidaridad así como también externar nuestra preocupación por lo que está sucediendo en muchas universidades públicas estatales, las que parecen estar dirigidas por gente sin experiencia ni la más mínima capacidad para entender la labor académica universitaria, sólo guiados por conveniencias políticas particulares, preocupación que incluye el actuar de las juntas de Conciliación y Arbitraje que, volviéndose cómplices de los empleadores, hacen a un lado los derechos de los trabajadores.

La situación que vive la doctora Arce es padecida por muchos académicos en el país. Ejemplo de ello se encuentra en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. La primera, ejerciendo el hostigamiento laboral y el despido injustificado como una práctica común hacia quienes no coincidimos con las pretensiones políticas de los directivos. La segunda, siendo cómplice encubridor de la primera.

Es lamentable que las universidades estén dirigidas por sujetos no académicos, lo que tiene repercusiones sobre la manera irresponsable con la que se asume la formación de profesionistas y se realiza la investigación en un país en que urge gente capaz.

Tania Molina del Villar y Ricardo Zárate Gutiérrez

Opinión de René Drucker

Me permito manifestar que en mi opinión el Corredor Vial Periférico es una excelente opción como sustituto de los vetustos y terribles microbuses, que son una plaga que debería desaparecer en su totalidad.

René Drucker Colín

Aclaración de Cecilia Toussaint

Hola. Con pena leí su nota en relación con la salida a España de las Corregidoras. Quisiera aclarar que no llegué a la rueda de prensa por motivos de salud. He estado muy delicada y estoy en este momento tratando de salir adelante para poder cumplir con mis compromisos. Mucho agradecería que esto se aclare, ya que, de la manera que está redactada su nota, pareciera que mi ausencia es por incumplimiento y falta de seriedad y compromiso a mi trabajo.

Gracias.

Cecilia Toussaint

Aclaración del Consejo de la Judicatura Federal

Con motivo de la nota titulada El CJF mintió sobre el fallo que negó un amparo a mineros el 11 de febrero, denuncian, publicada el martes 9 en la página 17, firmada por los reporteros Alfredo Méndez y Patricia Muñoz, me permito comentarle que, en efecto, el día 11 de febrero fue enviada a los medios escritos y electrónicos una nota informativa del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, en la que el órgano jurisdiccional informaba de la sesión realizada ese día y durante la cual “resolvió el amparo directo DT615/2009, y determinó, por mayoría de votos, negar el amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana en el municipio de Cananea, en el estado de Sonora…”

José Guillermo López Figueroa, director general de Comunicación Social, Consejo de la Judicatura Federal

STPS sobre el CILAS

Con relación al Correo Ilustrado del 6 de marzo, es claro que CILAS intenta nuevamente confundir y confrontar a la opinión pública mezclando temas económicos con asuntos políticos.

Es cínico e irresponsable el no querer entender que la crisis económica internacional y la contingencia por la influenza A-H1N1 tuvieron un fuerte impacto en la producción y empleo del país. Parece que el dogmatismo no deja entender con claridad a CILAS que la economía de México, como las del resto de las naciones, están interrelacionadas. Sin embargo, pese a la cerrazón, la contracción económica en nuestro país se está superando antes de lo esperado, lo cual es importante resaltar cuando existen países europeos que aún enfrentan los efectos de la contracción económica mundial.

En la STPS estamos conscientes que es insuficiente e insatisfactoria la cantidad de empleos que se generan en el país. Nunca se ha intentado disfrazar esta situación como irresponsablemente se señala. Pero es deplorable que CILAS busque engañar a la gente con discursos arcaicos y demagógicos que no contribuyen.

Cabe reiterar que entre junio y noviembre del año pasado se crearon 312 mil empleos con seguridad social y que en el mes de enero de 2010 la TD se elevó por motivos estacionales. Los datos no son contradictorios, al contrario con complementarios y tienen como origen fuentes distintas. Las cifras del IMSS son de un porcentaje de la población ocupada, pero son importantes ya que se trata de un registro administrativo y porque se conocen con mayor oportunidad. La cifra de desocupación tiene como fuente la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que abarca al total de la población ocupada en el país. Pero la nota del CILAS mezcla diferentes fuentes y periodos tratando de confundir a los lectores o quizás desconoce el origen de la información del sector laboral.

Roberto López Esquinca, director de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la STPS

Denuncia desaparición

Todos los días, en este nuestro México bárbaro, somos testigos silenciosos de una miriada de acontecimientos violentos. Nos hemos habituado a escuchar de miles de casos relacionados con asesinatos, asaltos, secuestros, desapariciones, levantones, etcétera, sin que como sociedad hayamos sido capaces de dar respuesta alguna. No obstante este proceso de deshumanización al que somos sometidos, todavía nos lastima enterarnos de que algo le ha sucedido a algún ser cercano. El pasado 3 de marzo, Jimena González Durán Fuentes Galindo y Rubén Aguijosa, dos jóvenes estudiantes de tan sólo 20 años, desaparecieron en el Centro Histórico del DF, sin que al día de hoy se sepa nada acerca de su paradero. Sirva este mensaje para manifestar mi solidaridad con sus familiares, así como para exigir a las autoridades pertinentes que resuelvan a la brevedad este y otros casos que ponen en entredicho la integridad de los jóvenes. ¡Basta de tanta impunidad!

Anuar Sucar Díaz Ceballos, estudiante y consejero técnico de la Facultad de Economía de la UNAM

Invitaciones

Cincuentenario del CELA

El Centro de Estudios Latinoamericanos, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Filosofía y Letras y el Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM invitan a las primeras jornadas intituladas Memoria, pertinencia y autonomía del pensamiento crítico en América Latina, en el contexto del cincuentenario del Centro de Estudios Latinoamericanos y en coincidencia con el primer centenario tanto de nuestra universidad como de la Revolución Mexicana y, asimismo, con el bicentenario del proceso constitutivo de México. Sala Fernando Benítez de la FCPS miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de marzo a partir de las 10 de la mañana. Contaremos con la presencia de Víctor Flores Olea, Suzy Castor, Enrique Dussell, Hugo Zemelman y John Saxe Fernández en conferencias magistrales. De igual manera, en cinco mesas redondas se debatirán las transformaciones teóricas, los conflictos económicos y sociales y las perspectivas futuras de la región. Y en sesión especial se realizará la presentación del video 50 años del CELA: pensamiento crítico, memoria y compromiso social.

Mujeres trabajadoras

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, el Movimiento al Socialismo invita al foro Mujeres Trabajadoras en Resistencia, en la que participarán compañeras del SME, de Cananea y de la CNTE. Jueves 11 a las 18 horas en la calle de Camelia 149, colonia Guerrero (a una cuadra del Metro Guerrero). Responsable: Angélica García Olivares

Conferencia internacional de solidaridad con el SME

La Federación Sindical Mundial y diversas organizaciones sindicales de electricistas y petroleros de varios continentes convocan e invitan a la conferencia internacional de solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas, a realizarse los días 11 y 12 de marzo, a partir de las 9 horas, en el auditorio del SME, ubicado en avenida Insurgentes 98, colonia Tabacalera.

Arturo Rivera, secretario de organización del FTE de México.

Presentación de libro

El Diccionario biográfico de la danza mexicana, coordinado por César Delgado Martínez, será presentado el 11 de marzo a las 19 horas en el Museo del Estanquillo (Isabel La Católica y Madero, Centro Histórico). Comentaristas: José Rivera, Francisco Illescas, Martha Ketchum y Humberto Musacchio.

Análisis sobre la gran crisis del capital

Debate de análisis de las condiciones económicas y políticas actuales, efectuado por tres especialistas en la materia: doctores José Valenzuela Feijoo, Jorge Isaac Egurrola y Jaime Ramírez Faundez: La gran crisis del capital: trasfondo estructural e impacto en México. Miércoles 10 de marzo, 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, a unos metros de Insurgentes, colonia Roma. Entrada libre. Informes: (044-55) 3568-5200, [email protected]

Brújula Metropolitana.

Conferencia sobre la Decena Trágica

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia La Decena Trágica; periodo de 10 días en el que un grupo de conspiradores se levantó en armas contra el gobierno de Francisco I. Madero, impartida por la maestra Edna María Orozco Morón. Miércoles 10 de marzo a las 19 horas, en avenida Revolución 1747, San Ángel, casi esquina con avenida de La Paz, junto al Centro Cultural San Ángel, Salón Eva. Entrada libre. Informes: 5616-5440.