Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia hace un llamado a la isla para salvar la vida de Fariñas

Lula no recibió pedido para interceder por presos cubanos, aclara funcionario brasileño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 22

Brasilia, 9 de marzo. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, no ha recibido ninguna carta de disidentes cubanos allegados al opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre, ni conoce un pedido para que interceda por presos políticos en Cuba, informó este martes un funcionario.

El presidente Lula no recibió por el momento ninguna carta de ese grupo ni conoce su contenido, dijo una fuente de la presidencia que prefirió el anonimato.

De esa forma, se refirió a la misiva distribuida a la prensa en La Habana, en la que disidentes le piden a Lula que interceda para conseguir la libertad de una veintena de presos políticos.

Fariñas, periodista y sicólogo opositor, se encuentra en ayuno desde el 24 de febrero para presionar al gobierno a liberar detenidos de conciencia –considerados mercenarios por La Habana–, y aseguró estar dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias.

Allegados de Fariñas distribuyeron una carta a Lula en la cual afirman que éste puede interceder ante el gobierno de Cuba para poner fin a una situación que, además, empaña los esfuerzos de construir una auténtica comunidad de estados latinoamericanos y caribeños centrada en los derechos de sus ciudadanos.

Lula visitó La Habana un día después de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo, quien se encontraba preso y en huelga de hambre. En la capital cubana, Lula lamentó profundamente la muerte del opositor pero evitó formular declaraciones más contundentes, por lo que fue criticado por la prensa brasileña.

Los disidentes, del recién constituido Comité Pro Libertad de los Prisioneros Políticos Cubanos Orlando Zapata Tamayo, dijeron en el texto que la reacción oficial cubana hace temer el peor escenario luego de infructuosos intentos de disuasión por parte de activistas cubanos y diplomáticos de la Unión Europea.

La influencia regional de Brasil, su confianza en el potencial transformador de la sociedad democrática y su concepto de paciencia estratégica pueden ayudar a que Cuba comience a compartir los estándares mundiales en materia de derechos humanos, señalan.

El gobierno de Francia, por otra parte, lanzó este martes un llamado solemne a las autoridades de Cuba para salvar la vida de Fariñas y liberar a todos los presos políticos de la isla.