Economía
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se depura lista de interesados en frecuencias 1.7 y 1.9 Mhz
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 29

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) cerró este miércoles el periodo de entrega de documentación con la que las empresas interesadas en la licitación de 1.7 y 1.9 megahercios (Mhz) deberán demostrar su capacidad técnica y financiera para participar en el concurso.

La lista se empieza a depurar, ya que de las 49 empresas que compraron las bases para la frecuencia de 1.9 Mhz sólo 13 entregaron la documentación. De las 49 que compraron para la de 1.7 Mhz, sólo 17 lo hicieron.

A partir de hoy la Cofetel entregará los documentos a la Comisión Federal de Competencia (CFC), la cual deberá decidir qué empresas pueden participar. El órgano regulador deberá tomar decisiones sin que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se haya manifestado sobre la ampliación de prórrogas de concesiones pendientes a empresas como Telcel y Iusacell, entre otras, por lo que se prevé que no haya una estimación acertada de la capacidad de adquisición de espectro de cada empresa.

Dos meses de espera

El órgano antimonopolios dará a conocer el resultado del análisis por empresa hasta el 21 de abril, por lo que se abrirá un lapso de casi dos meses de espera en el que la Cofetel espera que la SCT se manifieste sobre las prórrogas de concesiones a diversos operadores de telecomunicaciones que participan en este concurso.

El 21 de enero la Cofetel instó a la SCT a resolver dichas prórrogas, debido a que identificó la falta de definición como un elemento para que las empresas afectadas se amparen contra el proceso. A esto se suma que en la industria se especula sobre la forma en que deberá resolver la CFC sobre la cantidad de espectro que cada empresa podrá obtener, pero en especial en casos como el de Televisa-Nextel, Telcel, Iusacell y Telefónica.

Tras la entrega de documentos la Cofetel informó que las empresas que aspiran a obtener la opinión favorable de la CFC para participar en las dos licitaciones son: Comunicaciones Celulares de Occidente, Iusacell Inalámbrica, Iusacell PCS de México, Operadora Unefón, Portatel del Sureste, Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares, Telecomunicaciones del Golfo, SOS Telecomunicaciones, Elektra del Milenio, Iusacell PCS, Grupo de Inversionistas Nextel Televisa, Pegaso Comunicaciones y Sistemas, y Radiomóvil Dipsa (Telcel). Las interesadas en participar sólo en la licitación de 1.7 Mhz son Avantel Infraestructura, VDT Comunicaciones y Megacable.