Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Autobienvenida

Exclusión de incómodos

Luis H. Electoral

Juan Manuel: 16 meses

Clase Política

Revocar la concesión

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El tamaño del agujero

Luz verde a la comida chatarra

Los supers que roban a las señoras

México SA

Otro estrés más para México: el hídrico

Cayó 75% la disponibilidad de agua por habitante

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Se descara ofensiva de Calderón contra la ciudad

Gobiernos estatales, instrumentos de la Iglesia

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / XXIV

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Irán: tensiones y doble rasero
C

on el pretexto de enfrentar problemas técnicos, el gobierno de Rusia anunció ayer su decisión de suspender la entrega a Irán de los sistemas de misiles antiaéreos S-300, operación estipulada en un contrato suscrito en 2005 entre ambas naciones, con valor de unos 800 millones de dólares. La decisión se produce luego de la visita a Moscú del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y ha sido, por tanto, percibida en la opinión pública internacional como una cesión del Kremlin ante las presiones de Tel Aviv, que en meses previos había manifestado, junto con Washington, su preocupación por la venta de este armamento a Irán, pese a que se trata de elementos evidentemente defensivos. Dicha percepción cobra fuerza tras lo expresado ayer mismo por el jefe de la oficina de diseño de la empresa Almaz-Antéi –encargada de fabricar los sistemas antimisiles mencionados–, Vladímir Kaspariants, quien señaló que no hay problemas técnicos en el S-300; es un asunto político.

El Correo Ilustrado

Carta al gobernador de Chiapas

L

icenciado Juan Sabines, gobernador de Chiapas: Tenemos conocimiento de que las bases de apoyo zapatistas están siendo reiteradamente hostigadas y agredidas por fuerzas policiales, militares y paramilitares como la denominada Oppdic. El hecho más reciente de agresión armada realizada por este grupo fue en contra de los ejidatarios de Bolón Ajaw, a quienes pretenden despojar de sus tierras, las cuales vienen trabajando de manera pacífica desde muchos años, por lo que tienen el derecho de posesión sobre dichas tierras, el cual debe ser cabalmente respetado por su gobierno y, por lo tanto, debe abstenerse de seguir auspiciando estas agresiones en contra de las comunidades zapatistas.

Ciudadanos invisibles
E

l gobierno asesina los últimos vestigios de libertad sindical sacrificando el mayor patrimonio de un país: la fuerza laboral con capacitación profesional. Unas veces se cierran las empresas para deshacerse de sindicatos incómodos o indispuestos a plegarse a la lógica expoliadora de los propietarios; otras, a las amenazas cumplibles de aplicar la fuerza pública contra los inconformes se suman las triquiñuelas formales que permiten disolver la relación obrero-patronal en medio de  una huelga previamente declarada existente, ratificando la sospecha de que el estado de derecho es, en el mejor de los casos, un ritual de gestos congelados o simple falsificación.

Universidad de Morelos, precedente peligroso
E

n el estado de Morelos se especula en los medios académicos si acaso se están afirmando las bases para un nuevo tipo de universidad pública, diferenciada de la privada. Se dice que la idea es que en la primera, generalizable en el futuro a todo el país, se formaría un tipo de profesional distinto al de la universidad privada y que los cuadros profesionales que requerirán los gobiernos y las empresas serían más bien los formados en los centros de educación superior privados que en los públicos.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
La renuncia
L

a renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al Partido Acción Nacional ha provocado una pequeña sacudida en el gabinete; en cambio, es posible que los ecos de esta decisión resuenen con más fuerza en el interior del partido en el gobierno. Podemos imaginar que detrás del repudio de Gómez Mont a la política de alianzas que ha votado el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, se ha formado ya una amplia mayoría de panistas que miran con desconfianza al Partido de la Revolución Democrática, y que no se reconcilian con la idea de confiar su futuro a un partido que ni siquiera reconoce al Presidente de la República como el jefe legítimo del Poder Ejecutivo. No habrá una escisión del PAN, pero la elección de su candidato presidencial llevará el sello del conflicto que destapó el secretario Gómez Mont, pues al separarse del partido por las razones que expuso, abrió una alternativa para quienes, como él, reprueban la idea de aliarse con el PRD. Para los panistas la fidelidad es un valor personal muy importante, y pueden leer la renuncia de Gómez Mont como un acto de lealtad a su palabra que suscita más respeto que resentimiento.

Está en griego
P

ara aludir a una situación financiera y económica comprometida y de difícil perspectiva, derivada de políticas internas erradas y de presiones especulativas internacionales, ya no es posible decir que está en chino. En las semanas recientes se ha puesto en boga afirmar que está en griego... o en portugués, español, italiano o irlandés. Éstos son los idiomas del PIGS, desairado conjunto de países que está en la mira de las acciones especulativas en los mercados financieros y que pareciera constituir una suerte de imagen invertida del BRIC. Este acrónimo, referido a Brasil, Rusia, India y China, fue acuñado hace años por los reputados economistas de Goldman Sachs, una de las instituciones de alcance global que provocaron la catástrofe financiera del último año y medio y que fueron rescatadas mediante la intervención del Estado, tan temido y denostado.

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
Lo que se prepara contra Venezuela
L

a larga y tupida guerra mediática contra Venezuela ha entrado en una fase delirante en la que es abismal la distancia entre lo que realmente ocurre en el país y lo que publican los consorcios mediáticos. Quien juzgue a Venezuela únicamente por lo que se publica en ellos llega a la conclusión de que es un Estado fallido, donde se justifica cualquier cosa, sea el golpe militar, el magnicidio, una intervención armada extranjera o todos esos remedios juntos, precisamente el sentido común que buscan instalar sus editores. Y es que los grandes medios de Estados Unidos, España y otros países de la OTAN, los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa y las cadenas electrónicas latinoamericanas dibujan una imagen tan distorsionada de la realidad venezolana que nadie desprejuiciado aceptaría que la nación así descrita sea la misma en la que una decena de trasnacionales –entre ellas Chevron y Repsol– acaban de invertir 80 millones de dólares para iniciar operaciones en un sector de la Faja Petrolera del Orinoco, aquella en la que millones históricamente marginados gozan hoy de todos los derechos, donde existe una sólida popularidad de su presidente y confianza en su gobierno, que se expresa en la estabilidad política o en marchas desbordantes como la del 23 de enero. Hace poco el veterano periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel se preguntaba de dónde podía haber sacado la revista Newsweek los elementos de información como para vaticinar para este año algo tan descabellado como el derrocamiento del presidente Hugo Chávez por un golpe militar.

Utilidades bancarias
2009 f

ue para muchos un año complicado. Lo fue para los cientos de miles de familias mexicanas que viven de las remesas que reciben de sus familiares provenientes de Estados Unidos y Canadá; lo fue para quienes perdieron el empleo porque las empresas en las que trabajaban tuvieron que reducir sus actividades o incluso cerraron; lo fue también para quienes exportaban manufacturas y el mercado se cerró. Para los banqueros, en cambio, el año no sólo no fue malo, sino que incluso resultó un buen año. El Banco Santander, por ejemplo, hizo públicos sus resultados de operación en México para 2009, indicando que sus utilidades crecieron 38.7 por ciento al pasar de 8 mil 525 millones a 11 mil 825 millones de pesos.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Bashir Lazhar y la Tempestad
T

emporadas muy cortas en diferentes lugares, así sea con teatro lleno –lo que no es tan frecuente en estos lares– parece ser el signo de la escenificación de Bashir Lazhar, el unipersonal de Evelyne de la Cheneliere que interpreta Boris Schoemann, dirigido por Mahalat Sánchez, que tendrá sus siguientes representaciones en un foro de las calles de Cuba y ojalá siga convocando a maestros, y público general, pero sobre todo a maestros de primaria, dado el tema principal que trata. La dramaturga quebequense no es desconocida para nosotros por su presencia en alguna mesa de debate y por otras obras suyas que ya fueron escenificadas. Bashir Lazhar transita por dos caminos que no se oponen porque ambos marcan la insensibilidad y la dureza que se da en países que se quieren civilizados como Canadá, y las dificultades que la violencia impone en otros, como Argelia.

60 Festival de Berlín
Cholodenko, Qurban y Kaplanoglu…una prueba de memoria
Foto
Julianne Moore, antes de la proyección de The Kids Are All Right Foto Reuters
Olga Harmony
Leonardo García Tsao