Economía
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pese a la crisis, bancos en México ganaron 11% más durante 2009

BBVA Bancomer, Banamex y Santander lograron utilidades por $44 mil 175 millones

Los créditos apenas crecieron 3.98%

La cartera vencida total se ubicó en $60 mil 628 millones

Roberto González Amador
Once corporativos que cotizan en la BMV elevaron 46% sus utilidades

Reportaron una captación de $181 mil 651 millones el año pasado

Revira SCT reclamo de Cofetel; la culpa de enviarle expedientes incompletos

No aprobó prórroga de concesiones porque Osuna no incluyó contraprestaciones, dice

Juan Antonio Zúñiga
Miriam Posada García
Descarta la banca conflictos con la autoridad por facultades del BdeM

El banco siempre tuvo esas atribuciones, aclara Marcos Martínez

Flexibiliza Consar el régimen de inversión de las Afore

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) flexibilizó el régimen de inversión que obligaba a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) a desprenderse de las inversiones realizadas en acciones de empresas privadas durante periodos de gran volatilidad en el mercado de valores, como ocurrió en el último trimestre de 2008, y que pudieran llegar a provocar fuertes pérdidas a los recursos de las cuentas individuales de las jubilaciones. Los órganos de gobierno de esa dependencia aprobaron modificaciones a las reglas para permitir a esos organismos de pensiones contar con mayor variedad de opciones de inversión en empresas privadas y a más largo plazo. Con la nueva reglamentación se elimina el comportamiento procíclico que esta herramienta podría inducir sobre las Siefores (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro) y cuyos efectos serían exacerbar la volatilidad de los mercados, explicó la Consar en el documento Adecuaciones a las reglas de inversión de las Siefores. Se modificó el procedimiento para calcular el valor en riesgo (VaR, por sus siglas en inglés) con la finalidad de que esta herramienta pueda acomodar de manera automática, transparente, objetiva y oportuna nuevos episodios de elevada volatilidad agregada en los mercados.

Roberto González Amador
Víctor Cardoso
Por rebote inercial, el alza de expectativas de crecimiento: IP
Aprueban en Pemex modificar las reglas de adquisiciones

El comité de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados al director de la petrolera, relativas a las reglas de adqui- siciones. Con estas modificaciones se pretende que los contratos estén apegados a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, según lo cual no podrán ser ejecutados con producción compartida, ni se podrá remunerar a compañías contratistas con hidrocarburos.

Juan Carlos Miranda
Israel Rodríguez
Negocian Cuba y empresas de Estados Unidos liberar viajes

En Cancún, primer encuentro durante la presidencia de Obama

Hoy, nueva ronda de conversaciones migratorias entre los dos gobiernos

Reparaciones en modelos de Toyota representan 0.12% del PIB de Japón

Isuzu anuncia el retiro del mercado de 4 mil 286 camiones

Gerardo Arreola
Afp y Notimex
Aprueba la CE alianza de Yahoo y Microsoft

Bruselas, 18 de febrero. La Comisión Europea (CE) aprobó la adquisición de los motores de búsqueda en Internet y de publicidad de Yahoo por parte del gigante informático estadunidense Microsoft. Tras analizar la operación, el Ejecutivo europeo concluyó que la misma no impedirá de manera significativa la competencia en el mercado de Europa. Microsoft comprará una licencia exclusiva por un periodo de 10 años para utilizar la tecnología de búsqueda de Yahoo.

Vulnera virus más de 75 mil computadoras

Washington, 18 de febrero. Un nuevo tipo de virus informático vulneró unas 75 mil computadoras en 2 mil 500 organizaciones en todo el mundo, incluyendo cuentas de usuarios de populares redes sociales, según la firma de seguridad en internet NetWitness.

Notimex y Reuters
Reuters
Decomisos de comida chatarra en escuelas, plantea EPC

En los 18 estados del país donde los congresos locales han regulado la venta de alimentos en las cooperativas escolares, pueden llevarse a cabo operativos similares al que autoridades de Aguascalientes realizaron el miércoles pasado para decomisar comida chatarra, aseveró la organización El Poder del Consumidor (EPC).

Hay 18 mil casas vacías en Ciudad Juárez por los desalojos: Barzón

El Barzón calificó ayer de ridícula la propuesta del gobierno federal de otorgar apoyos para construir 12 mil viviendas en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando 18 mil casas están deshabitadas porque sus ocupantes fueron desalojados por no poder pagar sus hipotecas.

Susana González
Julio Reyna Quiroz