Economía
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 500 mil autos que tendrían problemas con la dirección

Agencia de seguridad vial de EU abre investigación sobre Toyota Corolla
Foto
Trabajadores de Toyota aplauden ante la noticia de que no se cerrará la planta NUMMI de Freemont, California, donde se producen los modelos Corolla y TacomaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 29

Tokio, 17 de febrero. La agencia de seguridad vial estadunidense (NHTSA), que depende del Departamento de Transporte, abrió una investigación formal sobre los problemas en el sistema de dirección de los modelos Toyota Corolla, indicó este miércoles una fuente gubernamental.

En tanto, el fabricante japonés aseguró que instalará sistemas para asegurar que los frenos coarten la aceleración en todos los nuevos modelos de autos. Agregó que además investiga un posible defecto en la dirección asistida de su modelo Corolla y retirará vehículos si se constata la falla.

Abrimos una investigación respecto a los modelos 2009 y 2010 de Toyota Corolla por asuntos relacionados con la dirección, dijo un funcionario del Departamento de Transporte que pidió el anonimato.

Se trata de unos 500 mil vehículos, indicó en alusión al número de Corollas que pueden ser afectados por la medida. En total 115 quejas se registraron en el sitio de la NHTSA para los modelos Corolla 2010, de los cuales la mitad fueron por problemas en la dirección, y 266 quejas por el Corolla 2009, de las cuales 110 tienen que ver con la dirección.

El primer fabricante mundial de vehículos anunció el miércoles que investigaba la falla y preveía un posible retiro del mercado del modelo si se confirmaba el problema.

Según nuestra propia investigación, el conductor siente una resistencia en el volante, declaró el vicepresidente de Toyota, Shinichi Sasaki, en rueda de prensa en Tokio. Si es una falla, procederemos a los retiros.

Según lo trascendido en la prensa estadunidense, los propietarios de Corolla afirmaron que sus vehículos, una vez pasados los 65 kilómetros por hora, se orientaban abruptamente hacia la izquierda o la derecha, lo que obliga al conductor a enderezar el volante para evitar accidentes. Algunos aseguran que tuvieron que sostener el volante con mucha firmeza para mantener derecho el vehículo.

El modelo Corolla es el más vendido en el mundo, con más de 30 millones de unidades comercializadas desde el lanzamiento de la primera unidad en los años 1960.

Desde fines de 2009 Toyota ha retirado cerca de 9 millones de vehículos en el mundo, 6 millones en Estados Unidos, su principal mercado, debido a problemas con el pedal del acelerador en varios modelos y con el sistema de frenado en su vehículo híbrido Prius.