El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta al gobernador de Chiapas

L

icenciado Juan Sabines, gobernador de Chiapas: Tenemos conocimiento de que las bases de apoyo zapatistas están siendo reiteradamente hostigadas y agredidas por fuerzas policiales, militares y paramilitares como la denominada Oppdic. El hecho más reciente de agresión armada realizada por este grupo fue en contra de los ejidatarios de Bolón Ajaw, a quienes pretenden despojar de sus tierras, las cuales vienen trabajando de manera pacífica desde muchos años, por lo que tienen el derecho de posesión sobre dichas tierras, el cual debe ser cabalmente respetado por su gobierno y, por lo tanto, debe abstenerse de seguir auspiciando estas agresiones en contra de las comunidades zapatistas.

Asimismo, indebidamente y de manera ilegal ha ordenado usted el desalojo de Montes Azules de los habitantes del poblado Laguna San Pedro, del caracol de La Garrucha. Con el pretexto de implementar proyectos ecoturísticos, esconde el verdadero objetivo que es despojarlos de sus tierras, destruir la organización autónoma de las comunidades zapatistas y montar una burda provocación.

Le exigimos que abandone su doble discurso y su política de intimidación, hostigamiento y agresión en contra de las comunidades bases de apoyo zapatistas.

Abogados litigantes y académicos: consejero de la CDHDF Manuel Fuentes Muñiz, Bárbara Zamora, Santos García, Samuel Porras, Humberto Oseguera, Óscar Peláez, Arturo Núñez, Óscar Alzaga, Lauro Sol, Pedro Aragón, Medardo Bañuelos, Ignacio Ramírez, David Peña, Francisco Ramírez, Carla Michel, Octavio Loyzaga, Próspero López, Javier Huerta, Ramiro Bautista y Alfonso Bouzas

Piden investigación sobre fallo judicial

Por la importancia de la sentencia del segundo tribunal colegiado en el conflicto de Cananea, precedente brutal en contra del estado de derecho, ya que atenta contra instituciones laborales tan importantes como sindicalización, huelga, contratación colectiva y estabilidad en el empleo, en ejercicio de nuestro derecho a la información y como catedráticos de derecho del trabajo y derecho a la información de las principales universidades públicas, exigimos la inmediata publicación de la videograbación de la sesión en que se tomó esa resolución, ya que tenemos fundadas sospechas de que los magistrados fueron objeto de presión externa en perjuicio de la autonomía del Poder Judicial. Procede una inmediata investigación, preferentemente por una instancia autónoma.

Alfonso Bouzas O., Octavio Cantón J., Ma. Teresa Guerra O., Octavio Loyzaga de la C., Carlos de Buen U., Manuel Fuentes M., Luis Aguilar W., Ramón Acosta A., Néstor de Buen L., Miriam L. Muñoz M., María del C. Macías, Aleida Hernández C., Guadalupe Zamora D., Martha Moheno , Arturo Fernández A., Enrique Larios L., Silvia J. Zárate Ch., Manuel García U., Pablo Franco H., Liborio Ortiz T., Manuel Reyna y Perla Gómez

Petición de alumnos de veterinaria

Al doctor José Narro Robles, rector de la UNAM:

En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, los alumnos vivimos una problemática que viola nuestros derechos. Con el cambio del plan de estudios que entró en vigor este año fuimos afectados, pues las autoridades, sin base legal alguna, se niegan a autorizar el registro de exámenes extraordinarios.

A pesar de nuestra solicitud de reunirnos con las autoridades de la facultad, encabezadas por el doctor José Trigo Tavera, no hemos obtenido respuesta ni nos han otorgado audiencia. Por esta razón, tomamos la decisión de realizar un paro activo, pacífico y cuidando la integridad de las instalaciones, este viernes 19 de febrero, de las 7 a las 20 horas.

Por medio de esta acción hacemos un llamado a la opinión pública para informarla, y nuevamente solicitamos la intervención del rector.

Ante la determinación tomada por los alumnos, las autoridades han procedido a realizar actos tendientes a coartar nuestro derecho de reunión y manifestación, amenazando con levantar actas administrativas a los alumnos, mismas que son improcedentes, pues no hay relación laboral alguna entre la universidad y los estudiantes.

Responsables: María del Carmen Vargas Hernández y María de la Cruz Jiménez

En apoyo a mineros

En apoyo al sindicato y trabajadores mineros, los juristas de México repudiamos la arbitraria e ilegal decisión del Poder Judicial, en contubernio con el gobierno federal, de dar por terminada la huelga, contratación colectiva y relación laboral de los cientos de mineros de Cananea, Sonora, que se encuentran en justa huelga desde hace más de dos años y medio. Este hecho muestra una vez más que no hay justicia en este país para los obreros y que hoy el gobierno calderonista da la espalda al pueblo trabajador y reprime a los mineros, como ayer, hace 100 años, lo hizo el dictador Porfirio Díaz, acreditando que los festejos del bicentenario y centenario son sólo una burla, cuando un régimen no respeta ni los derechos más elementales de libertad sindical, bilateralidad y huelga, como acontece en este detestable caso. Por ello, convocamos a protestar este jueves 18 de febrero, a partir de las 13 horas, en las instalaciones de la Corte (Pino Suárez y Corregidora), para exigir justicia, y respeto a la ley y a la dignidad obrera.

Unión de Juristas de México. Presidencia colegiada: Eduardo Miranda Esquivel, Jesús Cervantes Esparza, César Adrián de León y Pablo Franco Hernández; por el consejo nacional: José Enrique González Ruiz e Hilda Venegas Negrete

Invitaciones

Estado y control

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia La invención del Estado y su utilidad para controlar a los pueblos, impartida por el doctor Clemente Valdés Sánchez, doctor en filosofía, derecho y ciencias políticas, catedrático de la UNAM, el jueves 18 a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes # 3755, esquina Cárcamo. Subdelegación Coapa, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). http://wwwcirculodeestudioscoapa.blogspot.com

Cambio climático

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC invita a la primera mesa del ciclo El cambio climático en México, el jueves 18 de febrero a las 18 horas en el Centro Cultural Veracruzano, con el tema: Los escenarios climáticos, ¿qué nos espera en los años por venir? Participan: Valentina Davydova, Carlos Gay, Julia Martínez y Susana Cruickshank como moderadora. Miguel Ángel de Quevedo 687. Entrada libre. 5554-8278 y 5659-0894.

Profesora María Teresa Juárez de Castillo, presidenta.

Sobre la huelga en la UNAM

A 10 años de la ocupación militar de la UNAM y el encarcelamiento de mil universitarios, conoce cómo los estudiantes derrotaron al gobierno y ganaron la gratuidad en la máxima casa de estudios. Mesa redonda Los nueve meses de huelga que impidieron la privatización de la UNAM. Con la participación de Luis Javier Garrido, Hugo Aboites y Javier Fernández. Jueves 18 de febrero, 16 horas, auditorio del SME, Insurgentes Centro 98.