Economía
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difieren analistas sobre ventajas de la concentración Televisa-Nextel
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 30

La alianza entre Televisa y Nextel provocó diferencias entre analistas financieros, algunos de los cuales consideran que la operación no favorecerá a la televisora y otros dicen que será un negocio positivo.

Para UBS y Banamex Casa de Bolsa el panorama es negativo, debido a que Televisa no ha obtenido los mejores resultados al participar en negocios diferentes como el de las aerolíneas.

Mientras, Moody’s y Fitch consideraron que la alianza está encaminada a consolidar a Televisa en la industria de las telecomunicaciones.

La coincidencia entre los analistas radica en que Nextel tiene reducida participación en el mercado de la telefonía móvil, lo cual representa un riesgo para el negocio, ya que deberá enfrentarse a jugadores como Telcel y Telefónica que tienen más presencia y más tiempo en el negocio, más suscriptores y estrategias.

Analistas de Banamex señalaron que la operación, que le representará a Televisa un desembolso en efectivo de mil 440 millones de dólares, podría no ser del agrado de los inversionistas, ya que éstos no han reaccionado de forma positiva cuando la empresa ha participado en negocios diferentes, como el de la industria aérea, y otras asociaciones que todavía no son rentables.

Asimismo, consideraron que la empresa tiene un balance general muy fuerte y una fuente consistente de generación de efectivo, pero podría requerir elevadas inversiones para su negocio de televisión de paga.

Operación de riesgo: UBS

Para la consultora UBS la intención de Televisa de hacerse de 30 por ciento de las acciones de Nextel es una operación de riesgo, debido a que Nextel tiene una reducida participación en el mercado de telefonía móvil y un limitado modelo de negocios.

En cambio, Fitch consideró que la concentración es consistente con la estrategia de Televisa de posicionarse como uno de los principales participantes en la industria de las telecomunicaciones en México.

Destacó que a pesar de que la televisora usará efectivo para realizar la transacción, eso se compensará al estar en posibilidades de agregar servicios a su portafolios actual, así como un nuevo canal de distribución de contenidos, además de que se generarán sinergias operativas, comerciales y de infraestructura.

Por separado, Moody’s dijo que la operación con Nextel no afectará las finanzas de Televisa debido a que esta empresa se preparó para hacer este negocio.