Economía
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cambio, en línea con estimaciones de analistas de la IP y organismos internacionales

Eleva el gobierno federal de 3 a 3.9% su proyección de crecimiento para 2010
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 29

El gobierno federal elevó casi un punto porcentual su proyección de crecimiento económico para México en 2010, la cual pasó de 3 a 3.9 por ciento el incremento en la producción de bienes y servicios durante este año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este cambio, dijo, incorporó la información más reciente acerca de la evolución económica global y de la economía mexicana, y está en línea con las estimaciones elaboradas por analistas del sector privado y organismos internacionales.

Por el lado de la demanda externa se ha observado un repunte significativo en las exportaciones no petroleras, la producción automotriz, el resto de las manufacturas, comercio y transporte, apuntó la dependencia. En la demanda interna, sostuvo, la nueva estimación se basó en los resultados oportunos asociados a las ventas de las principales tiendas de autoservicio y departamentales y de las importaciones de bienes de consumo.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Hacienda consideró que el crecimiento previsto para la economía global, así como la recuperación en el empleo formal, que comenzó a partir de julio de 2009, permiten anticipar que la reactivación de la demanda externa e interna continuará durante 2010.

En la evaluación de los factores que se tomaron en cuenta para modificar la estimación original de expansión económica del país para este año, la dependencia manifestó que la nueva proyección está en línea con las estimaciones elaboradas por analistas del sector privado y organismos internacionales, conformando un consenso de que el crecimiento de la economía mexicana durante 2010 será mayor a lo anticipado previamente.

Por otra parte, cifras contenidas en el anuario estadístico de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) indican que la economía mexicana registró una tasa de crecimiento económico de 2.6 por ciento anual entre 1990 y 2009. El organismo calculó en 6.7 por ciento la contracción de la economía mexicana en este último año, un hundimiento más profundo que el observado en la crisis de 1995.

Según las cuentas nacionales de América Latina y el Caribe, medidas en dólares, la mexicana sería la segunda economía de la región con mayor deterioro en su producto interno bruto, después de la isla de Antigua, donde la caída de la producción de bienes y servicios fue de 8.5 por ciento en 2009.

Con el retroceso del PIB en México, de 6.7 por ciento en 2009, la tasa de crecimiento anual de la economía mexicana fue de menos 0.66 por ciento en promedio durante cada uno de los tres primeros años de la administración encabezada por Felipe Calderón. Su antecesor en el cargo, Vicente Fox Quesada, reportó un crecimiento de 0.73 por ciento en promedio durante el primer trienio de su gobierno, con todo y que el PIB de 2001 quedó estancado, el de 2002 tuvo un incremento de 0.8 por ciento, y el de 2003 llegó a 4 por ciento, según el anuario estadístico de la Cepal.

En cuanto al PIB por habitante, la medida más agregada de distribución del ingreso, el organismo de Naciones Unidas calculó una reducción anual de 7.7 por ciento en 2009, una tasa similar a la registrada en 1995, pero que en el contexto actual implicó una disminución de 1.7 por ciento en promedio anual durante cada uno de los tres primeros años de esta administración.