Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Renovar un pacto

Bajo la Lupa

El euro y los PIGS en aprietos: el síndrome Prius

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Con el agua al cuello

Telescopio
E

l recalentamiento global: Mientras la costa oriental estadunidense sufre una terrible tormenta de nieve, que ha causado muertes y golpea duramente a millones de habitantes sin trabajo o sin casa, al tiempo que los suburbios del Distrito Federal mexicano se inundan con aguas negras, una sequía provoca en Venezuela una grave serie de cortes de electricidad y las zonas andinas bolivianas y peruanas sufren aludes e inundaciones. El periódico uruguayo El País, por ejemplo, titula México bajo aguas negras y el también charrúa La República informa sobre las lluvias.que han provocado alertas y evacuaciones en zonas del interior del país. El venezolano El Nacional anuncia que funcionarios cubanos asesorarán a las empresas eléctricas venezolanas, como Cadafe, y que el ministro argentino relacionado con ese sector, Julio de Vido, llegará a Caracas para ayudar en esta crisis al gobierno venezolano. El paraguayo ABC, al igual que la prensa boliviana, registra los daños causados por las lluvias en Bolivia.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Berlín bajo cero

Mar de Historias

Espejo negro

Cristina Pacheco
Andanzas

Joaquín arrasa en el Auditorio

¿La Fiesta en Paz?

Amar a los animales desde el odio a mis semejantes

Colombia Moya
Leonardo Páez
Ciudad Juárez: solución o demagogia
L

uego de la demostrada incapacidad de las fuerzas regulares –tanto la policía como el Ejército– para poner un alto a la ola delictiva y el baño de sangre cotidianos que azotan a Ciudad Juárez, y después de las más de 2 mil 500 ejecuciones que se han registrado en esa localidad en lo que va de la administración calderonista –incluida la masacre, ocurrida el fin de semana pasado, de 15 jóvenes a manos de un comando–, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, solicitó ayer el traslado de los tres poderes de esa entidad a la convulsionada urbe fronteriza, como una forma de revertir –según dijo– la crisis de seguridad y la violencia creciente que ahí se vive.

El Correo Ilustrado

Molestia por impuesto a pensiones

S

alió a la luz en estos días otra brillante idea (sabemos de dónde viene): cobrar impuestos a las pensiones. No deja de causar irritación, aunque parece ser que sólo afectará a partir de nueve salarios mínimos. Nos preguntamos, ¿como inicio y después generalizarlo a todos? Sigan molestando al tigre, haciendo caso omiso de la Constitución (salario digno). Si esto no transgrede la mínima tolerancia, cóbrennos por pedir... bueno, hasta por vivir.

La acción de la PGR contra la soberanía de la ALDF
L

a acción de inconstitucionalidad que la Procuraduría General de la República ha promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de las reformas de la Asamblea Legislativa del DF a los artículos 146 y 391 del Código Civil del Distrito Federal, el primero, definiendo el matrimonio como la unión libre entre dos personas (sean o no del mismo sexo) y, el segundo, permitiendo que cónyuges o concubinos puedan adoptar siempre que haya una diferencia de edad entre el adoptado y cualquiera de los adoptantes de al menos diecisiete años, tiene dos aspectos: una pésima argumentación jurídica hija de la ignorancia y el reclamo de una sociedad conservadora que está a muerte en contra de los homosexuales y sus derechos.

Una ley que a veces se olvida
C

on cierto sentido del humor, dadas las circunstancias, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el artículo 40 que establece las facultades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dispone en su fracción primera que le corresponde vigilar la observancia y aplicación de las disposiciones relativas contenidas en el artículo 123 y demás de la Constitución Federal, en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en sus reglamentos.

Arnaldo Córdova
Néstor de Buen
Recordar y registrar... para sobrevivir
A

dversidad y vulnerabilidad se dan la mano para definir con furia la situación del país. Más allá de los golpes de una crisis olvidada por decreto, lo que nos domina como presente inconmovible es una debilidad de sentimientos y estructuras que se nos impone como insuperable a medida que pretendemos diseñar políticas o estrategias destinadas a enfrentar los males evidentes: la inseguridad, el estancamiento productivo, el descuido persistente de lo básico para la vida, como el agua o el drenaje.

Argentina: el hondurazo que se prepara
E

s difícil describir a los no argentinos el complejo escenario político social de Argentina. Probemos, seguros de que el resultado será pobre y decepcionante. En primer lugar, se enfrentan dos grandes bloques: el de la vieja oligarquía terrateniente unida al capital financiero internacional, y reciclada con éste como exportadora y con las trasnacionales en la industria, y el gobierno, que intenta favorecer al empresariado industrial con el apoyo del Estado.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
¡Error! Marcador no definido. El 5 de febrero
A

hora, supuestamente y según reformas legales de la derecha panista y priísta, ya el día festivo se trasladó al primer lunes anterior a la fecha original. En esta caso, fue el lunes primero de febrero. Pero la fecha real sigue siendo el 5 de febrero, y por partida doble: la Constitución de 1857, y la de 1917, ambas con esta fecha.

El sistema de transporte: borracho de energía
M

éxico consume entre 1.3 y 1.4 por ciento de la energía final utilizada en los hogares, industria y transportes del mundo entero. Somos consumidores no conspicuos. Pero en cuanto al total de energía primaria requerida para posibilitar ese consumo, jugamos en la Champions League del desperdicio. Del pozo de petróleo o yacimiento de gas, hasta el enchufe casero de electricidad o la gasolinería de la esquina, se pierde energía por costos de transformación, distribución, consumo propio del sector y otros extras (como la ordeña de oleoductos). Al final se pierde 41 por ciento de la oferta primaria de energía. ¡Casi 10 puntos porcentuales más que en el mundo en su conjunto! Tenemos que extraer 10 barriles de petróleo para quedarnos con seis.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto*
¿Por qué ningún imán pidió por su vida?
A

kmal Shaikh no obtuvo gran ayuda de sus correligionarios. No me refiero a Occidente, aclaro. Desde la Oficina del Exterior británica hasta la más humilde agencia humanitaria, los herederos de la Época de la Iluminación pidieron por la vida de este narcotraficante de 53 años, enfermo mental, a quien las autoridades chinas ejecutaron cruelmente la mañana del pasado martes. Pero los imanes de Al Azhar y las grandes mezquitas docentes del mundo, desde El Cairo hasta la Meca, y de Qom a Mashad, solamente callaron. Bueno, no que uno esperara que los expertos islámicos en jurisprudencia defendieran a un hombre que transportaba cuatro kilos de heroína a Urumqi.

Ángeles y machetes
A

dmira la perseverancia que han tenido los habitantes de la colonia Guerrero, vecinos del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, cuyos orígenes son una pequeña ermita que, según la leyenda, se construyó después de la terrible inundación que azoló la capital en 1580. Se cuenta que entre las aguas apareció un lienzo con una hermosa imagen de María Santísima rodeada de ángeles; éste fue recogido por Izayoque, un piadoso cacique indígena, quien le construyó una sencilla capilla de adobe para venerarla,

Robert Fisk
Ángeles González Gamio
Riquirrán, yin y yang
P

or mi tendencia a la autobiografía, y por la invitación de Laura Barrera a su programa Soundtrack de una vida, en el que en una hora cuentas tu historia a través de 10 obras musicales significativas para ti, veo que la estructura que me ha sostenido 60 años está hecha de cinco estadios de desarrollo que puedo ejemplificar con 10 canciones ordenadas por pares que se contrastan.

Enemigo interno
Foto
Fotograma de la cinta Enemigo interno
Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil