El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Molestia por impuesto a pensiones

S

alió a la luz en estos días otra brillante idea (sabemos de dónde viene): cobrar impuestos a las pensiones. No deja de causar irritación, aunque parece ser que sólo afectará a partir de nueve salarios mínimos. Nos preguntamos, ¿como inicio y después generalizarlo a todos? Sigan molestando al tigre, haciendo caso omiso de la Constitución (salario digno). Si esto no transgrede la mínima tolerancia, cóbrennos por pedir... bueno, hasta por vivir.

Óscar Javier Millán

Aclaración de tema constitucional

En abono a lo publicado en esta sección sobre la ausencia explícita del matrimonio entre el hombre y la mujer en el texto constitucional, las expresiones familia y familiares aparecen 20 veces a lo largo de los 136 artículos y transitorios de nuestra ley fundamental: 2, 3, 4 (dos veces), 16, 18, 27, 107, 123 (11 veces) y 13 transitorio.

Bastará con una primera lectura para corroborar que no existe dicha frase en la Constitución. En casi todas las menciones se alude a la obligación del Estado con la familia y el trabajador, su patrimonio familiar, su derecho a los servicios de salud, a la vivienda digna y decorosa, a la educación, al trabajo, a la recreación y esparcimiento y al salario suficiente para satisfacer las necesidades básicas de cada familia, entre otros.

Pero en ningún caso la ley suprema establece modelo alguno de familias o de matrimonio.

Marcos Ramírez M., Distrito Federal.

Solidaridad internacional con chiapanecos

No pasa un solo día sin que desde México nos lleguen noticias de desalojos violentos, hostigamientos, desapariciones y muerte. No cesan las agresiones que el gobierno mexicano, desde todos sus estamentos, ejerce hacia los hombres y mujeres que, abajo a la izquierda, luchan por dignidad, libertad y justicia. Los comunicados emitidos en los últimos días de enero por las juntas de buen gobierno zapatistas de Chiapas nos hablan de escalofriantes actos de represión en el nombre del Desarrollo y el Progreso, como quemar las casas y realizar sobrevuelos intimidatorios con varios helicópteros para sembrar confusión, desesperanza, terror y la renuncia a luchar por cambiar el actual estado de la realidad.

Otras técnicas son la desaparición forzosa de mujeres, los desplazamientos de poblaciones enteras y los enfrentamientos con individuos y organizaciones paramilitares como la Opddic por el control de las tierras a favor de multinacionales, camufladas como ecoturismo. En Laguna San Pedro, Bolón Ajaw, Virgen de Dolores o el ejido de Tila, la estrategia es quebrantar el territorio pretendiendo ahogar la resistencia y la construcción de espacios ajenos a la lógica del capitalismo.

Son muchos los compañeros recluidos en prisiones insalubres, sin atenciones médicas básicas y con procesos judiciales irregulares y arbitrarios. Exigimos la libertad inmediata de todos los presos políticos en México y el cese de los ataques a las comunidades zapatistas. Exigimos al gobierno mexicano que deje de actuar con la soberbia que le caracteriza.

José Pascual Rubio Cano, secretario de relaciones internacionales de la Central General de Trabajadores, Estado español

Políticos de antes y de ahora

Aunque hubo corrupción y existieron los líderes charros y sexenios desastrosos, destacando entre otros el Foba-Zedillo, diferente del Foba-Obama, no es posible comparar a los pobres políticos –conste, no políticos pobres– actuales con algunos del pasado que, aunque priístas o afines –nadie es perfecto–, estaban muy por encima de los funcionarios de los dos últimos sexenios. No hay forma de compararlos a éstos con personajes como Adolfo López Mateos, Adolfo Ruiz Cortines, Jaime Torres Bodet (como director general de la UNESCO y como embajador, no como los cuates que nombran ahora; y como secretario de Educación), Antonio Ortiz Mena, David Ibarra, Gustavo Romero Kolbeck, Gilberto Loyo, Jesús Kumate, Jesús Reyes Heroles padre –padre, conste–, Benito Cocquet, José Vasconcelos, para mencionar solamente a algunos.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Apoyo a la lucha de electricistas

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) manifiesta su más amplia gratitud por la solidaridad recibida para apoyar la justa lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Sus donativos en especie, en vales y en efectivo nos han permitido entregar a los electricistas despensas que de muchas maneras elevan su moral y fortalecen ese movimiento siempre digno. Gracias a todos y todas, y esperamos seguir contando con su apoyo para entregar más despensas, porque la lucha sigue en 2010 con nuevos y renovados bríos.

Amalia Rivera, secretaria del Exterior del Sitrajor

Invitaciones

Proyección de documental en San Simón Ticumac

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac, en su reunión No. 62, se proyectará la película Trece pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra, bajo la conducción del antropólogo Nicolás Risdell, y la información con los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas. Este domingo 7 de febrero a las 17 horas, en el parque de San Simón Ticumac, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

¡Habrá acopio en apoyo a los compañeros del SME!

Inti Ernesto y Guadalupe Vargas.

Periódico Regeneración

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana se hará la presentación del periódico Regeneración, con Jesús Martín del Campo y el compañero del SME Mauricio Gómez. Además, en la parte musical nos acompañará El Héctor. Este domingo 7 de febrero a las 12 horas en el parque de la colonia Moderna, cerca del Metro Xola, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Responsables: Silvia Jiménez y Carlos Vargas.

Presentación de libro

Armando Salgado, autor de la célebre fotografía de Genaro Vázquez Rojas en la sierra, presenta su libro Una vida de guerra, en homenaje al comandante guerrillero. Domingo 7 de febrero a las 12:30 horas en el Foro Cultural Coyoacanense (Allende # 36, centro de Coyoacán).