Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
E

l recalentamiento global: Mientras la costa oriental estadunidense sufre una terrible tormenta de nieve, que ha causado muertes y golpea duramente a millones de habitantes sin trabajo o sin casa, al tiempo que los suburbios del Distrito Federal mexicano se inundan con aguas negras, una sequía provoca en Venezuela una grave serie de cortes de electricidad y las zonas andinas bolivianas y peruanas sufren aludes e inundaciones. El periódico uruguayo El País, por ejemplo, titula México bajo aguas negras y el también charrúa La República informa sobre las lluvias.que han provocado alertas y evacuaciones en zonas del interior del país. El venezolano El Nacional anuncia que funcionarios cubanos asesorarán a las empresas eléctricas venezolanas, como Cadafe, y que el ministro argentino relacionado con ese sector, Julio de Vido, llegará a Caracas para ayudar en esta crisis al gobierno venezolano. El paraguayo ABC, al igual que la prensa boliviana, registra los daños causados por las lluvias en Bolivia.

* * *

Los imperialismos en acción: El matutino argentino Clarín informa que el jefe de la misión estadunidense en Haití dijo que sus tropas se quedarán en ese país hasta que sea necesario, una decisión unilateral que pisotea la soberanía haitiana y el derecho internacional. El paraguayo ABC reproduce sus declaraciones, al tiempo que Clarín sostiene que el rechazo inglés a la protesta argentina por la decisión británica de extraer petróleo de las Malvinas constituye una prepotencia imperialista. Como se sabe, Naciones Unidas han reclamado al Reino Unido que abandone esas islas argentinas que ocupa ilegalmente. Por último, el gobierno venezolano ha tenido que protestar firmemente en la OEA contra la injerencia en los asuntos internos de Venezuela cometida por el embajador estadunidense en Brasil.

* * *

Varias: Bolivia promulgó una ley que establece fuertes castigos a quienes manejen alcoholizados. El sindicato de choferes declaró una huelga de 48 horas exigiendo su derogación, dice el matutino El Diario. El ex ministro y candidato a gobernador de La Paz, el intelectual aymara Félix Patzi, fue detenido por conducir borracho, informa el mismo diario, y se niega a renunciar a su candidatura pese a que fue anulada por Evo Morales y su partido. Éste enfrenta así un caso disciplinario, agravado por la necesidad de remplazar a Patzi, cuya popularidad no se ve empañada por la ebriedad, que muchos consideran un pecado venial muy difundido.