Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Beltrones: uniones AN-PRD, un engendro sin posibilidad de ganar
Foto
Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, acompaña al senador priísta por Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre, quien ayer anunció que solicitó licencia para buscar la postulación del tricolor para contender por la gubernatura Foto Claudio Bañuelos

Dirigentes consideran un hecho la coalición opositora para enfrentar al PRI en Durango

Dañarán el sistema electoral, advierte

Se destapa Lozano de la Torre en Aguascalientes

Claudio Bañuelos
Alianzas electorales con PRI y PAN dividen a los chuchos

Se busca eliminar cacicazgos, dice vocera del grupo parlamentario

Llaman a los precandidatos panistas a firmar pacto de unidad en Chihuahua

El sol azteca no ha definido el método para elegir a su aspirante

Alma E. Muñoz
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Avala SCJN reforma en Guanajuato
Niega líder del PRD dedazo en Zacatecas

Zacatecas, Zac. El dirigente estatal perredista, Gerardo Romo Fonseca, rechazó que se pretenda imponer al candidato a la gubernatura, advirtió que las declaraciones en ese sentido no abonan a la construcción del PRD y demandó respeto para la comisión especial que decidirá sobre la postulación. A Raymundo Cárdenas Hernández, uno de los que más han cuestionado el proceso interno, le pidió que se serene y dé a la comisión la oportunidad de deliberar, y que no ofenda al partido que le ha dado poder y cobijo.

Jesús Aranda
Alfredo Valadez, corresponsal
Señala gobernador guerra sucia en QR

Cancún, QR. El gobernador de Quintana Roo, el priísta Félix González Canto, acusó al gobierno federal panista de haber emprendido una guerra sucia contra funcionarios estatales con miras a las elecciones extraordinarias del 4 de julio, cuando se renovarán la gubernatura, ayuntamientos y diputados. El mandatario estatal aludió a las recientes revelaciones sobre anomalías en la ampliación de la cárcel de Cancún y a los rumores de que el ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del estado, Gabriel Mendicuti, había sido detenido por agentes de la Procuraduría General de la República.

Se registran aspirantes a la rectoría de la UAG

Chilpancingo, Gro. Ayer se registraron como candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (2010-2014) Rogelio Ortega Martínez, por el Gran Frente Universitario, y Asencio Villegas Arrizon, por la Alianza Ganadora, apoyada por el rector Arturo Contreras Gómez. Villegas Arrizon criticó el allanamiento perpetrado por efectivos del Ejército Mexicano el 17 de diciembre a la casa del estudiante Pancho Villa, con aval de Contreras. La elección está prevista para el 12 y 13 de marzo.

Hugo Martoccia, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Presentan querella por detención de policías

Monterrey, NL. El alcalde de San Pedro Garza García, el panista Mauricio Fernández Garza, presentó una denuncia contra quien resulte responsable por la detención de cinco policías municipales, en aparente represalia por detener a cuatro jóvenes que cazaban gatos con un rifle de postas y al ser confundidos con sicarios provocaron una movilización de agentes y militares. Los jóvenes fueron capturados en los límites entre San Pedro y Monterrey y liberados posteriormente, pero el incidente ha provocado diferencias entre las autoridades municipales y el gobierno del estado, al que Fernández Garza acusa de influyentismo.

Prohíben a mujeres de Sabinas trabajar en centros nocturnos

Las que se oponen a la medida son enviadas a zonas de tolerancia

David Carrizales, corresponsal
Leopoldo Ramos
Rehúsan liberar a 3 activistas que luchan contra altas tarifas de CFE

Autoridades de Campeche desacatan amparo; AI revisará el caso

Persisten los apagones en el Edomex

Toluca, Méx., 19 de enero. En esta capital y otros municipios mexiquenses continúan las fallas prolongadas e intermitentes del suministro eléctrico, pese a que las condiciones climáticas mejoraron y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegados de otras entidades tratan de regularizar el suministro.

Lorenzo Chim
Israel Dávila y Silvia Chávez González, corresponsales
Autorizan endeudar alcaldías mexiquenses

Toluca, Méx. El Congreso local autorizó que 11 ayuntamientos contraten con la banca comercial créditos por un total de 3 mil 132 millones de pesos, que se destinarán a refinanciar deuda o para obra publica. PAN y PRD votaron contra aumentar la deuda de los ayuntamientos de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Huixquilucan, por considerar que se encuentran sobrendeudados. En el caso de Toluca dijeron que las obras proyectadas no son prioritarias. Las solicitudes de Tepotzotlán, Naucalpan, Teoloyucan, Valle de Chalco, Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza fueron autorizadas sin mayor discusión.

Mineros de Cananea esperan un ataque

Hermosillo, Son. Los mineros de Cananea, en huelga desde el 30 de julio de 2007, dijeron que se preparan para enfrentar el intento de Grupo México y de las autoridades federales de asestarles un golpe sorpresivo y que están dispuestos a defender con sangre los accesos a su centro de trabajo, en ese municipio. Encabezados por Guadalupe Coronado Amaya, integrante de la sección 65 del sindicato minero, los huelguistas señalaron que cientos de esquiroles se encuentran en el municipio de Nacozari, en el noroeste del estado, listos para apoderarse de la mina junto con policías federales.

Israel Dávila, corresponsal
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Repudian a secretario de Salud de Guerrero

Chilpancingo, Gro. Medio centenar de indígenas nahuas del norte de Guerrero demandaron destituir a Rubén Padilla Fierro como secretario de Salud debido a que en sus comunidades no hay medicinas ni clínicas, y mucho menos médicos. Una manifestante aseguró que Tulimán, municipio de Huitzuco; Tepetlapa, Atenango del Río, y en la cabecera de Copalillo padecen desabasto de medicinas y mal servicio médico. Además, les cobran de 20 a 25 pesos por consulta a pesar de tener Seguro Popular y Oportunidades.

Tormenta en BC

Tijuana, BC. Siete familias fueron desalojadas de zonas de alto riesgo y trasladadas a albergues, a causa de una tormenta que provocó inundaciones y encharcamientos, así como decenas de accidentes vehiculares con saldo de un muerto y tres heridos. Además, fueron rescatados los ocupantes de 10 vehículos atrapados en el lodo de la Vía Rápida Oriente. Protección civil municipal llamó a extremar precauciones ante los vientos de más de 70 kilómetros por hora y los reportes de tornados en los condados de Los Ángeles y San Diego, California.

Sergio Ocampo, corresponsal
Antonio Heras, corresponsal