Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala SCJN reforma en Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 29

Sin discusión, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer la reforma electoral de Guanajuato que eliminó las candidaturas comunes en esa entidad.

Esta decisión obliga a los partidos políticos a formar alianzas para competir de manera conjunta en la elección de gobernador de 2012.

Al resolver una acción de inconstitucionalidad que promovieron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) contra la reforma al artículo 17 de la Constitución del estado, los ministros argumentaron que la ley impugnada no afecta la el derecho a la libre asociación de los partidos; además, los congresos de los estados pueden regular la forma en que los partidos pueden asociarse para competir en elecciones, siempre que dicha regulación no resulte arbitraria, innecesaria, desproporcionada o incumpla con criterios de razonabilidad.

Además, consideraron que si dos o más partidos quieren participar en los próximos comicios de gobernador, pueden coligarse.

El ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, precisó que la coalición tiene que ser acordada por las dirigencias partidistas, las cuales deben aprobar una plataforma política propia, lo cual no sucede con la candidatura común, explicó.

Además, en el caso de las candidaturas comunes, cada partido conserva sus obligaciones y el financiamiento correspondiente a los votos obtenidos y cada uno tiene su propio tope de campaña.

En la boleta electoral aparece cada partido en su respectivo cuadro con el nombre del candidato, mientras en la coalición los partidos participan con un mismo logotipo y un abanderado.