Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca eliminar cacicazgos, dice vocera del grupo parlamentario

Alianzas electorales con PRI y PAN dividen a los chuchos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 29

Un grupo de militantes de la corriente Nueva Izquierda, de la que forma parte el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, repudiaron las alianzas que negocia la dirigencia con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, Leticia Quezada, vocera de la fracción del sol azteca en la Cámara de Diputados, dijo que aliarse con el PAN sólo será viable si la militancia lo apoya para terminar con los cacicazgos priístas.

Aseguró que se mantienen las diferencias ideológicas, pero con una postura pragmática, para terminar con las imposiciones políticas del PRI.

El senador Carlos Sotelo anunció que apoyará a candidatos de izquierda: Minerva Hernández, por la gubernatura de Tlaxcala; Arturo Herviz Reyes (Veracruz), Lázaro Mazón Alonso (Guerrero), José Guadarrama Márquez (Hidalgo) y Arturo Achard (Puebla).

El grupo Nueva Izquierda Social informó que perredistas de 15 estados decidieron formar esta corriente mayoritaria para impulsar el cumplimiento de resoluciones partidarias, entre ellas candidaturas que sean claramente de izquierda, “que no nos hagan perder nuestra identidad de compromiso con los pobres, los trabajadores, la democracia, la participación popular y la lucha por el poder para el cambio social y un nuevo modelo económico.

Nada nos debe confundir con el proyecto de la derecha, abanderada por PAN y PRI, que han impuesto el modelo económico neoliberal excluyente y empobrecedor. El nuevo grupo se opone a que el PRD se alíe con esos partidos en los estados donde se renovarán autoridades locales, pues ello “contraviene los acuerdos del último congreso nacional.

“Queremos una Nueva Izquierda que no circunscriba su acción a las instituciones públicas y la lucha electoral, sino que sea la culminación de nuestra lucha social en favor de la igualdad y en contra de la exclusión y la marginación.

Un país con tantos millones de pobres y excluidos exige un compromiso con la la promoción y el respecto de los derechos sociales y económicos, individuales y colectivos.

Con información de Enrique Méndez y Roberto Garduño