Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

22 de noviembre

Bajo la Lupa

Obama, en China: el iluso salvavidas de G-2

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

El sueño de la sinrazón: el poder a la deriva

Telescopio
R

uido de sables: El colombiano El Espectador informa espectacularmente que Chávez vuela dos puentes con Colombia (son, según la prensa venezolana y Chávez mismo, dos puentes colgantes, o sendas peatonales, en territorio venezolano, por los que se infiltraban, además, paramilitares y narcos). A su vez, El Heraldo, también colombiano, dice que Colombia enviará infantería de marina a puntos estratégicos de su frontera con Venezuela, noticia que retoma con relieve el venezolano Últimas Noticias. Aunque el ecuatoriano La Hora intenta minimizar la tensión publicando una declaración no muy tranquilizadora (Uribe: no iremos a la guerra) del presidente de Colombia, lo cierto es que la tensión aumenta y el propio Hugo Chávez dijo que podría ir llorando a la guerra con la hermana Colombia. Es más, según el cotidiano de Caracas El Nacional, declaró también que “los pitiyanquis están preparando una guerra contra América Latina” (y, al terminar el Congreso de los Partidos de Izquierda de la región, llamó a crear la Quinta Internacional, pues es un clamor popular). La senadora liberal colombiana Piedad Córdoba llamó a apoyar a Chávez en este enfrentamiento con Álvaro Uribe, lo cual indica que así como en Venezuela hay opositores que le apuestan a Colombia para debilitar a Chávez, lo mismo sucede en Colombia con quienes esperan que Chávez debilite a Uribe. Pero ambos cálculos son malos porque una guerra sería desastrosa para la región. Además, informa el venezolano El Universal, la economía de Venezuela va mal: el petróleo perdió 52 por ciento de sus ingresos y las tarifas eléctricas aumentarían 41 por ciento. Además, el país tiene crecimiento negativo.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Celulares y accidentes

Mar de Historias

Por su propio bien

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

De tropezones y mexhincados

La Muestra

Aquel querido mes de agosto

Leonardo Páez
Carlos Bonfil
La embestida de la reacción
L

as reformas para penalizar el aborto aprobadas el pasado martes por el Congreso de Veracruz permiten ponderar el calado de la cruzada emprendida hace meses por la Iglesia católica y otros sectores reaccionarios del país: desde ese día, más de la mitad de las legislaciones estatales –17 en total– cuentan con normativas que, en general, obligan al Estado a defender la vida humana desde la concepción y eliminan las causales por las que se admite la interrupción ilegal del embarazo, como cuando éste es producto de una violación. La circunstancia llevó ayer a distintos especialistas en temas religiosos a la conclusión de que las autoridades eclesiásticas, fortalecidas por el éxito de su campaña antiabortista, podrían centrarse ahora en aspectos como la defensa de la educación religiosa y la condena y persecución de las preferencias no heterosexuales.

El Correo Ilustrado

Critican abogados campaña sucia contra el SME

E

l gobierno federal, el presidente del empleo y el secretario del Trabajo se han caracterizado por decir la verdad y por su apego a la legalidad, desde el memorable triunfo del 0.5 por ciento del electorado. Con hechos más que palabras.

El cinismo del poder
C

reo que a todo mundo (y no sólo a los mexicanos) cuesta trabajo explicarse y creer lo que estamos viviendo en este país: el saqueo más desenfrenado de la riqueza social (que es de todos) en beneficio de unos cuantos cientos de pequeños grupos oligárquicos económicos y políticos mezclados entre sí en un maridaje abigarrado. Hay un concepto que nos define a carta cabal: somos una sociedad de cínicos y, hay que decirlo, arriba y abajo. No sólo es cínico el que impone prepotentemente sus intereses a los demás (más débiles), sino también aquellos que, abajo, en la escala social, se dejan dominar por meras migajas.

Los migradólares
E

l tema de las remesas ha pasado de las portadas de los periódicos a las páginas interiores. No es para menos, la tendencia va a la baja. En el caso de México se estima una reducción de 13 a 15 por ciento. Varios factores inciden en esta caída: el desempleo y la incertidumbre económica en Estados Unidos; la tendencia a la baja en la emigración mexicana; la inseguridad política en México, que desalienta las inversiones para el retorno, y la perspectiva de una posible reforma migratoria, que con seguridad implicará gastos de abogados y el pago de una multa sustanciosa.

Arnaldo Córdova
Jorge Durand
Honduras: ¿y ahora qué?
C

omo era previsible, el involucramiento del Departamento de Estado y del Pentágono en la preparación del golpe de Estado que destituyó al presidente hondureño Manuel Zelaya llevó, lógicamente, a ganar tiempo para llegar a una farsa electoral organizada y presidida por los golpistas para perpetuarse en el poder.

Muchos piratas
E

n estos días en que he leído los informes de los piratas somalíes que secuestraron el atunero Alakrana, con un final realmente impresionante, dado su triunfo total, aunque no hayan logrado el rescate de sus dos colegas detenidos en España, me he acordado de muchas cosas.

Guillermo Almeyra
Néstor de Buen
¡Cero y van tres!
L

as crisis nunca son definitivas aunque sus turbulencias lo lleven a uno a imaginar un mundo sin salida. Lo que hoy está en cuestión no es su carácter catastrófico o, como diría Gramsci, orgánico, sino las opciones de que dispone el mundo y nosotros con él para acelerar la salida y amortiguar los daños sociales y productivos que la hecatombe económica actual ha traído consigo.

Energía eléctrica: problemas y soluciones
E

ste servicio empezó desde tiempos de Porfirio Díaz, en 1903, con la canadiense Compañía Mexicana de Luz y Fuerza. Se fueron instalando otras empresas privadas, atendiendo a las principales ciudades. Eran de Estados Unidos. En general, además de plantas que aprovechaban la energía de los ríos, había termoeléctricas, basadas en una caldera y una turbina que consumían combustóleo. Es muy barato en cuanto a costo de producción, por esta misma razón. Destilados como la gasolina y el diesel son más caros.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Atajos en Afganistán
Foto
Tras un ataque al hotel Serena, soldados afganos vigilan el sector Foto Ap
Entre el fracaso y la desvergüenza
¡Q

ué daño hace el poder! Nubla la vista. Oscurece el entendimiento. Confunde a la razón. Y, lo peor de todo, ofusca al corazón. Político o económico, lo mismo da. La recuperación de la economía estadunidense todavía no está garantizada.

Tariq Ali
José Antonio Rojas Nieto
90, 100 y 200 años a conmemorar
A

unque es hasta de aquí a unos meses que se conmemoran el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, ya desde este año por todos lados comenzaron los festejos con distintas actividades culturales: publicaciones de libros, obras de teatro, conferencias y muchas más. Esto nos hace dejar de advertir otras conmemoraciones importantísimas. Este año se cumplen 90 de que nació la Academia Mexicana de la Historia correspondiente de la Real de Madrid.

Ángeles González Gamio