El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critican abogados campaña sucia contra el SME

E

l gobierno federal, el presidente del empleo y el secretario del Trabajo se han caracterizado por decir la verdad y por su apego a la legalidad, desde el memorable triunfo del 0.5 por ciento del electorado. Con hechos más que palabras.

El decreto presidencial del 11 de octubre asegura que el Ejecutivo federal tiene las facultades legales para extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC) y para despedir a 44 mil trabajadores, sin la autorización de otra autoridad: por sí y ante sí. Aunque el 13 de octubre el gobierno, a través de un organismo, solicitó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la autorización para terminar la relación de trabajo de los 44 mil electricistas, lo cierto es que el Ejecutivo federal no tiene facultades para liquidar LFC ni para despedir a los obreros, ni el articulo 87 fracción I de la Constitución le da facultades: de su sola lectura se advierte. Por tanto, carece de legalidad el decreto e invade esferas de otros poderes y autoridades, que ponen en peligro el Estado de Derecho. El decreto se fundamenta y motiva en mentiras para la sociedad.

Luego, con un vulgar chantaje y por todos los medios, se anunció pagar más a los trabajadores que primero se liquidaran –o que no reclamaran derechos–, mintiendo a la sociedad de nuevo: 27 mil trabajadores aceptaron liquidarse, 61%, buscando desmoralizar la lucha de la mayoría. Y con la crisis hace lo mismo: primero la negaba, luego fue un catarrito y ahora ya salimos de ella: ¿quiénes, los trabajadores y sus familias? Y en los hechos privilegia a los más poderosos y castiga con más impuestos y precios al pueblo pobre.

Y preocupados por la derrota del gobierno federal y Felipe Calderón en las elecciones de julio y ante el desprestigio creciente con la sociedad, apresuran la campaña sucia contra el SME: ¡un electricista comete actos ilegales! Así aparece en todos los medios. ¿Qué teme el gobierno: qué la sociedad sepa la mentira del decreto y su ilegalidad, antes de liquidar a la mayoría del SME, o que el pueblo descontento por la crisis apoye la lucha del SME?

Frente de Abogados en Apoyo al SME: Manuel Fuentes, Estela Ríos, Eduardo Miranda, Bárbara Zamora, Óscar Alzaga y 246 firmas más

Exigen avances en investigación de la muerte de su hijo

Licenciado Alberto Bazbaz Sacal, procurador general de Justicia del estado de México. En unos días se cumplirá un año de que Luis Eduardo Cisneros Zárate, licenciado en sociología y estudiante de la maestría en Desarrollo y Planeación en la UAM-Xochimilco, estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Etnología en la ENAH y profesor de la preparatoria Jacinto Canek (Lalo, para familiares y amigos), fue asaltado, golpeado y retenido toda la noche por policías municipales de Chalco (26 de noviembre). Se levantó un acta denunciando los hechos. Dos semanas después, Lalo ya no regresó a su casa. El 15 de diciembre levantamos una acta por desaparición.

Familiares y amigos se dieron a la tarea de buscarlo, y fue encontrado hasta el 23 de enero de 2009 en el anfiteatro de Valle de Chalco, lugar donde se le buscó en más de tres ocasiones y donde se le tenía desde el 12 de diciembre, fecha en la que se le encontró muerto en el kilómetro 23/500 de la autopista Cinco de Mayo con rumbo al DF, dirección opuesta a la de su casa. Resulta sospechoso que en un plazo muy breve se sucedan los actos de violencia, denuncia, desaparición y muerte. A la fecha no se tienen resultados sobre los policías que lo asaltaron y golpearon ni sobre las causas de su muerte; el actual encargado de la subprocuraduría, Óscar Hernández Suárez, con sede en Amecameca, estado de México, nada ha hecho a pesar de contar con algunas pistas proporcionadas por los padres de Lalo. Señor Procurador, en su carta 213001000/01413/2009 con fecha de 30 de marzo de 2009, dirigida a los integrantes del Consejo Técnico de la ENAH, les hace saber que ...un grupo especial de la Dirección General de Policía Ministerial está trabajando en la investigación, a fin de estar en condiciones de rendir un informe sobre la forma en que se presentaron los hechos. Le solicitamos que nos proporcione los resultados de esa investigación o los avances.

Luis Gerardo Cisneros Hernández y Julia Zárate Hernández, padres de Lalo

Aclaración y apoyo al padre José de Jesús Landín

¡Chín padre Chuy! Te murió El Correo Ilustrado. Aprovechando la aclaración de que estás vivito y coleando trataré de completar la relación de crímenes de los criminales que criminalizan tu trabajo pastoral en Venustiano Carranza, Chiapas: 1987, 8 campesinos de Carranza realizaron huelga de hambre en la Catedral Metropolitana, demandaron la libertad de los presos políticos, la presentación de los desaparecidos, solución a los problemas agrarios, suspensión de 300 órdenes de aprehensión y cese a la represión, después de 17 días de movimiento fue liberado Victórico Hernández; 1988, la OCEZ y la CIOAC marchan para conmemorar el tercer aniversario del asesinato de Andulio Gálvez; 1988, gobierna Patrocinio González; 1989, 6 de agosto, es asesinado Arturo Albores fundador de la OCEZ; 2 campesinos de Cerro Perote, militantes de OCEZ fueron asesinados por pistoleros; 3 mil campesinos de OCEZ se movilizan para denunciar a Patrocinio González de solapar la impunidad; mujeres indígenas de V. Carranza se movilizan para exigir solución a los problemas agrarios; la OCEZ denuncia el asesinato del comunero José Mercedes Gordillo y responsabilizó a Eduardo Coello; 1990, 7 campesinos en Huelga de Hambre en la sección VII del SNTE reclaman 3 mil 462 hectáreas para indígenas de V. Carranza, Simojovel, Ocosingo, Chiapa de Corzo y El Bosque; exigen la libertad de Feliciano Santiz, Rubisel Ruiz, Oscar Peña y la reapertura de Normal de Matumactza; finqueros de Pujiltic exigen el desalojo de 2 mil hectáreas invadidas por campesinos; el gobierno deportó a Holanda al padre Marcelo Rotsaert; en Simojovel prenden fuego al mobiliario del padre Joel Padrón; comisariados ejidales de la CNC en carta dirigida a Juan Pablo II acusan a Samuel Ruiz de promover la violencia y despojo; 1991, 10 policías detienen en Simojovel al padre Joel Padrón acusado de incitación a la rebelión, robo, despojo, conspiración, portación ilegal de armas, asociación delictuosa, apología de delitos, amenazas, pandillerismo… Ahora te señalan a tí. Como ves, padre Chuy, permanece el mal gobierno en Chiapas, ahora revestido de amarillo. Ojala y los príncipes de la Iglesia no abandonen a su pueblo… Va pues otro saludo desde abajo y a la izquierda.

Gaspar Morquecho

Gobierno legítimo exige detener a Minera San Xavier

No cabe duda que México es el país al revés, y en particular en el estado de San Luis Potosí, lo que observamos y ratificamos es que no vivimos en estado de derecho vivimos en estado de cohecho con respecto al tema de la Minera San Xavier, sin duda alguna estos 10 años de lucha del FAO demuestra esta aseveración de impunidad, favoritismo, tráfico de influencias, intereses particulares y hasta internacionales entre otros, sobre los intereses de los potosinos y de México.

Vale mencionar el impune desacato y desprecio a las leyes mexicanas por parte de la Minera San Xavier, por cierto, empresa de capital canadiense que violenta nuestra soberanía, atenta contra el patrimonio cultural y sobre todo destruye el medio ambiente y contamina el valle centro de SLP.

El gobierno legitimo de México, mediante su representación en el estado de San Luis Potosí, exige que se acate la ley. De manera inmediata se detengan las operaciones de la Minera San Xavier, se castigue a los responsables por haber autorizado impunemente un permiso que no cumple con la norma y las leyes.

Por mi propio derecho:

Pedro Mario Zenteno Santaella, subsecretario del gobierno legítimo de México

Invitaciones

La Revolución congelada

Exhibición del documental La Revolución congelada, este domingo 22 de noviembre, a las 17 horas, en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en Av. Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com o en el teléfono 044-55-1653-5146. Entrada libre.

Ricardo Nicasio

La criminalización de la protesta social

Se invita a la cuarta Conferencia Latinoamericana de Crítica Jurídica: La criminalización de la protesta social, del lunes 23 al viernes 27 de noviembre en el Auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencia y Humanidades, Torre II de Humanidades, 4º piso, Circuito Interior, Ciudad Universitaria y en el Auditorio Eduardo García Maynes, Facultad de Derecho, Circuito Interior, Ciudad Universitaria. Informes: 5623-0033 o en [email protected]