Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
R

uido de sables: El colombiano El Espectador informa espectacularmente que Chávez vuela dos puentes con Colombia (son, según la prensa venezolana y Chávez mismo, dos puentes colgantes, o sendas peatonales, en territorio venezolano, por los que se infiltraban, además, paramilitares y narcos). A su vez, El Heraldo, también colombiano, dice que Colombia enviará infantería de marina a puntos estratégicos de su frontera con Venezuela, noticia que retoma con relieve el venezolano Últimas Noticias. Aunque el ecuatoriano La Hora intenta minimizar la tensión publicando una declaración no muy tranquilizadora (Uribe: no iremos a la guerra) del presidente de Colombia, lo cierto es que la tensión aumenta y el propio Hugo Chávez dijo que podría ir llorando a la guerra con la hermana Colombia. Es más, según el cotidiano de Caracas El Nacional, declaró también que “los pitiyanquis están preparando una guerra contra América Latina” (y, al terminar el Congreso de los Partidos de Izquierda de la región, llamó a crear la Quinta Internacional, pues es un clamor popular). La senadora liberal colombiana Piedad Córdoba llamó a apoyar a Chávez en este enfrentamiento con Álvaro Uribe, lo cual indica que así como en Venezuela hay opositores que le apuestan a Colombia para debilitar a Chávez, lo mismo sucede en Colombia con quienes esperan que Chávez debilite a Uribe. Pero ambos cálculos son malos porque una guerra sería desastrosa para la región. Además, informa el venezolano El Universal, la economía de Venezuela va mal: el petróleo perdió 52 por ciento de sus ingresos y las tarifas eléctricas aumentarían 41 por ciento. Además, el país tiene crecimiento negativo.

* * *

Un poco de sinceridad: El ex jefe de la Policía Metropolitana que intenta crear el ultraderechista Mauricio Macri, gobernador de la ciudad de Buenos Aires, está preso porque él y su vice organizaban un sistema de espionaje contra adversarios de Macri en las instalaciones mismas del gobierno de éste. Ahora se ha publicado un documento en que el detenido dice que la Policía Metropolitana está reñida con los preceptos legales y por lo tanto hay que elaborar urgentemente un reglamento que permita enmascarar esa violación. Macri, por supuesto, no renuncia.

* * *

Dos más: El cubano Granma informa que la resistencia hondureña llama a no votar en los comicios convocados por los golpistas. O Estado de Sao Paulo dice a su vez que el gobierno palestino pidió a Lula que medie en las pláticas de paz en Medio Oriente.