Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Agricultura debe por concepto de energía eléctrica 321 millones de pesos

Presenta el SME pruebas de los adeudos millonarios de dependencias y empresas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 9

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo el próximo 20 de noviembre la tercera asamblea de la resistencia civil con miras a preparar la huelga nacional, anunciaron los secretarios del interior y exterior de esta organización.

Señalaron lo anterior en una conferencia de prensa en la que, para demostrar la serie de anomalías en que incurrió la dirección de Luz y Fuerza del Centro (LFC), presentaron copias de los estados de cuenta de varias dependencias federales y empresas privadas que tienen adeudos millonarios por el servicio de energía eléctrica, ya que mantenían un trato especial.

Según refieren los documentos, secretarías, dependencias del Poder Judicial e importantes empresas del ramo comercial y de telecomunicaciones acumulaban adeudos con LFC por más de 4 mil 500 millones de pesos un mes antes de que se emitiera el decreto presidencial de extinción, por lo que son las más beneficiadas con que desaparezca, con el propósito de dar borrón y cuenta nueva y así no pagar estas cuentas históricas que les eran toleradas de manera fraudulenta, según apuntaron los representantes del sindicato.

Fernando Amezcua, secretario del interior, entregó copias de dichas cuentas a los medios de comunicación, las que detallan que, por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Social tenía un adeudo con LFC al mes de septiembre pasado de 13 millones 252 mil pesos; la de Gobernación, 11 millones 243 mil, y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, un millón 732 mil pesos.

El estado de cuenta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestra que esta dependencia adeudaba más de 3 millones 266 mil pesos. Sin embargo, la coordinación de administración fiscal de esta dependencia, mantenía una deuda por más de 9 millones 117 mil pesos. De igual manera el área de cobro foráneo de la SHCP presentaba un adeudo de 722 mil pesos.

El caso más grave

Una de las instancias más endeudadas con LFC es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (grupo pozos), cuyo monto sin pagar a la fecha del decreto de extinción era de 321 millones 308 mil pesos, que se suman a la sección de bombeo del lago de Texcoco, cuya deuda era de 45 millones 167 mil pesos. Según la copia de su cuenta de luz, no pagó incluso los meses de agosto y septiembre. Además hay otra deuda de la dependencia, de oficinas que no se encuentran en el edificio sede y cuyos monto es de 998 mil pesos.

En el Poder Judicial de la Federación el monto del adeudo de luz era de 7 millones 60 mil pesos, y no se registraron pagos del servicio de marzo a septiembre del presente año.

Asimismo el Consejo de la Judicatura Federal sumaba un total de 8 millones 163 mil pesos del consumo de luz sin pagar hasta septiembre. Incluso la Procuraduría General de la República (PGR) presenta una deuda acumulada de 3 millones 650 mil pesos.

El sindicato volvió a presentar el estado de cuenta de la Presidencia de la República, con más de 5 millones 801 mil pesos sin pagar. Esto a pesar de que ya con anterioridad esta instancia había presentado copia de pagos realizados por el servicio. En tanto la Secretaría de la Defensa Nacional tenía una deuda de 11 millones 826 mil pesos.

El gremio presentó las pruebas de que diversas empresas privadas estaban en la misma situación, como Elektra, que adeudaba 5 millones 500 mil pesos; Salinas y Rocha, 3 millones; Nextel, 11 millones; Aurrerá, 8 millones 281 mil pesos; Suburbia, 8 millones, y Radio Móvil, 15 millones. Todos estos adeudos fueron permitidos por la dirección de la paraestatal.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior, informó de la agenda que seguirá el SME durante noviembre y diciembre, que se enfocará sobre todo a la preparación de la huelga nacional. Por ello se convoca para el próximo 20 de noviembre a la realización de la tercera asamblea de la resistencia civil. El 4 de diciembre llegarán caravanas de diversas organizaciones –sobre todo campesinas y sindicales–, que realizarán una toma simbólica del Distrito Federal y traerán apoyos en especie para que los trabajadores resistan en la lucha durante los meses de noviembre y diciembre.