Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Violentaron todo; estamos ante el cártel de la electricidad”: Esparza

Interpondrá el SME un amparo por el nulo presupuesto a Luz y Fuerza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá un amparo en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, por haber asignado cero pesos a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Martín Esparza, dirigente del SME, aseguró que la Cámara de Diputados fue notificada en tiempo y forma de la suspensión definitiva concedida por un juez federal al SME respecto del decreto de extinción de LFC.

Se informó en tiempo y forma a (Francisco) Ramírez Acuña), dijo ayer Esparza, al tiempo que invitó al presidente Felipe Calderón a un debate para analizar públicamente las causas y consecuencias de su decreto emitido el 11 de octubre pasado.

En el contexto de nulos ingresos para Luz y Fuerza y de una reducción al presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad, organismo que ahora es responsable del servicio en todo el país, Esparza advirtió que a partir de enero los más de 6 millones de usuarios de la zona de influencia de LFC pagarán 100 por ciento más por el consumo de energía eléctrica.

Lo anterior, porque el presupuesto de LFC (poco más de 30 mil millones de pesos, originalmente programado para 2010) sería destinado para subsidiar las tarifas y para comprar energía en bloque a la CFE.

Recordó que en el proyecto del PEF 2010, elaborado por el Ejecutivo, se habían propuesto para LFC 30 mil millones de pesos; por ello, ante la suspensión definitiva concedida por un juez federal, no existe ninguna base legal para haber quitado a ese organismo su partida presupuestal para el año entrante.

No existe un acuerdo para modificar el PEF 2009, documento en el cual no se programó la extinción de LFC y mucho menos usar recursos para el pago de liquidaciones de 44 mil trabajadores, indicó.

La junta de gobierno de LFC, presidida por la Secretaría de Energía, tampoco incluyó ese destino para el organismo. Por el contrario, hay un subejercicio de 6 mil millones de pesos, aun cuando existen 22 zonas críticas.

“Violentaron todo (…) el problema no es el SME, sino las corruptelas para privilegiar a un puñado de empresas privadas extranjeras. Atrás de todo está el negocio en dólares. Estamos ante el cártel de la electricidad”, señaló Esparza en entrevista realizada en la Cámara de Diputados, donde se efectuó el foro En defensa de la industria eléctrica y sus trabajadores.

Ahí, el dirigente refrendó que dependencias públicas y empresas privadas no pagan el servicio de energía eléctrica y mantienen adeudos millonarios, arropadas en un sistema de compensación, que en su momento avalaron el director de LFC, Jorge Gutiérrez, y su equipo.

–¿Presidencia de la República no paga?

–¡Claro que no paga! Todos están en un sistema compensatorio. Todos entran en una caja de Pandora (…) No es un sistema legal, sino uno compensatorio que lo han diseñado los administradores. Por ejemplo, Pemex nos da gasolinas y al final de año hacemos cuentas; pero la Presidencia de la República ¿qué le suministra a LFC? Nada y, sin embargo, dependencias públicas y empresas privadas están en ese sistema.

Al año, las pérdidas en cuentas especiales son de 6 mil millones de pesos al año.

Señaló que sus aseveraciones se sustentan en documentos, resultado de papeletas en las que sus compañeros tomaban la lectura a los grandes consumidores (cuentas especiales), pero jamás ingresaron los recursos a LFC.

“Aquí los únicos que no pagan –dijo– son los industriales, el gobierno, los municipios, el alumbrado público, los organismos operadores de agua. Todos están en el sistema compensatorio. Por ejemplo, al estado de México se le autorizó, en la última sesión de la junta de gobierno, disminuirle su deuda 2 mil millones de pesos”.

El foro mencionado inició ayer en la Cámara de Diputados, aunque ningún legislador estuvo presente. En el encuentro, académicos e integrantes del SME documentaron las causas y consecuencias de la extinción de LFC y de la rebatiña por el negocio millonario de la fibra óptica.

Rolando Cordera, economista e investigador de la UNAM, resumió: Desgraciadamente el eje de todo este asunto es la confrontación de intereses privados contra el interés público. Esta realidad se ubica en el desorden de una industria energética inexistente en el país.

Hoy, agregó Cordera en relación con el escenario de la explotación de la fibra óptica, sorprendentemente estamos ante una coalición entre particulares y gobierno contra un rival que se llama Teléfonos de México.