Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes rechaza que haya retrasos en pagos

Denuncian jubilados del SME que el gobierno federal les retiene pensiones

En marcha a la oficina de Hacienda señalan que las autoridades han incumplido con la promesa de entregar catorcenas a tiempo

Temen que se pretenda desconocer ese derecho

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 10

Trabajadores jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudieron ayer en caravana a las oficinas centrales del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para denunciar que el gobierno federal ha incumplido con la promesa de que les iban a pagar de forma normal su catorcena, ya que hay decenas de jubilados a los cuales se les está reteniendo su cheque y sólo los mandan de un banco a otro sin ninguna explicación de por qué no les están pagando.

Además, hay cerca de 52 trabajadores que han fallecido desde que se dio a conocer el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a cuyos deudos no se les han entregado ni el apoyo por defunción ni el seguro sindical a que tienen derecho. Los familiares están en la indefensión y no hay autoridad que les resuelva.

Vicente Gutiérrez, titular de la pro secretaría de jubilados del SME, explicó que el decreto presidencial que ordenó la liquidación de LFC aseguraba que no se verían afectados los derechos de los jubilados; sin embargo esto ha sido otra mentira del gobierno federal. Ahora afirman que se les está reteniendo el pago catorcenal a muchos jubilados y existe temor de que este problema se pueda extender a más trabajadores y que se quiera desconocer este derecho.

Inconsistencia total del gobierno

En cuanto a los trabajadores fallecidos, dijo que se entregaban 9 mil pesos por gastos de defunción a las familias, además de que había un proceso para abrir las cartas de designatarios de los trabajadores, a fin de que los recursos del seguro sindical se entregaran a los deudos. Sin embargo, a pesar de que hay 52 decesos del 11 de octubre a la fecha, el gobierno federal tampoco ha cumplido con esta situación, lo que habla de que hay una inconsistencia total entre lo que se dice y lo que se hace, y que sólo se está aparentando cumplir con los derechos de jubilados y familiares de trabajadores que dejaron su vida en Luz y Fuerza.

Por su parte, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) rechazó que hasta el momento se hayan presentado retrasos en los pagos de las pensiones y jubilaciones, y señaló que los recursos se encuentran a disposición de los beneficiarios para ser entregados en el momento que se presenten a cobrar.

Los pagos, sostuvo, se realizan en los módulos establecidos para el caso por el propio SAE y en caso de presentarse algún cambio se notificará con tiempo suficiente para que los beneficiarios adopten las medidas pertinentes.

De acuerdo con el organismo, el pago de las liquidaciones fue una tarea temporal, pero en el caso de las pensiones y jubilaciones de los ex trabajadores de LFC será una asignación permanente. Sin embargo, no indicó dónde se deberán presentar todas las inconformidades, ni dónde se atenderán los reclamos.