Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide AFL-CIO a Obama ayudar a empresas para frenar desempleo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 26

Washington, 17 de noviembre. El líder de la mayor federación de trabajadores de Estados Unidos llamó al presidente Barack Obama a usar el fondo de rescate financiero de 700 mil millones dólares para ayudar a las pequeñas empresas, como una manera de frenar el desempleo.

En un adelanto de la contribución de los sindicatos a la cumbre del empleo de Obama en diciembre, el presidente de AFL-CIO, Richard Trumka, precisó que los fondos del Programa de Alivio de Activos en Problemas podrían prestarse directamente a las empresas pequeñas y medianas a tasas comerciales.

Agregó que el dinero del TARP también podría apoyar a los pequeños bancos comunitarios, que fueron ignorados durante el rescate financiero al tener que manejar ellos los créditos.

La propuesta, inusual en una organización sindical, es parte de un plan de cinco puntos de la AFL-CIO para enfrentar el alto desempleo, que alcanzó 10.2 por ciento en octubre, su mayor tasa en 26 años y medio.

También pide extender los beneficios para desocupados, asistencia alimentaria y de salud para los estados y la creación de empleos en las comunidades más afectadas. Trumka presentará el plan a la Casa Blanca en la reunión del 3 de diciembre.