Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa la empresa minera que cuatro instituciones bancarias proveerán financiamiento

Grupo México deberá invertir 2 mil 200 mdd para mantener Asarco, según la BMV
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 26

Grupo México, el mayor conglomerado minero del país, ganó el juicio de quiebras de su filial estadunidense Asarco, la cual continuará en sus filas, pero para su restructura deberá desembolsar 2 mil 200 millones de dólares para mantenerla a flote, informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Asarco fue adquirida en 1999 por Grupo México y puesta bajo control de Americas Ming Corp (AMC), pero su propiedad se encontraba en litigio con su competidora Sterlite Industries Inc, subsidiaria de la india Vendanta Resources, una de las mineras más grandes del mundo. Grupo México informa que el juez de la corte de distrito de Estados Unidos, Andrew S. Hanen, aprobó el plan completo de reorganización de pagos propuesto por GMexico para Asarco LLC, reintegrando las de cobre en Estados Unidos con otras operaciones mineras de GMéxico, así como a uno de los productores de cobre más competitivos y de bajo costo en el mundo, dijo la empresa mexicana.

De acuerdo con el plan de reorganización aprobado por el juez Hanen, y que devolverá a Grupo México el control de Asarco (acrónimo de American Smelting and Refining Company) a mediados de diciembre, se exigió entre otras cosas que el conglomerado mexicano haga una contribución en efectivo por 2 mil 200 millones de dólares, más el desembolso de unos mil 400 millones de dólares en efectivo que Asarco tiene en caja, y emita un pagaré a un año por 280 millones de dólares, pagaderos a los acreedores de asbestos. Asimismo se le condonarán 161 millones de dólares del valor de las obligaciones fiscales de Asarco, a cambio de retirar su reclamo de una devolución de impuestos por 60 millones de dólares, el cual se destinará a las operaciones de la empresa.

Para financiar el plan, dijo la empresa, cuatro instituciones financieras reconocidas internacionalmente se han comprometido con AMC (Americas Mining Corp) para entregar hasta mil 400 millones de dólares en financiamiento, los cuales, en adición al compromiso de GMéxico de contribuir hasta con 800 millones de dólares, sumará los 2 mil 200 millones en efectivo comprometidos para la fecha de cierre establecida por el juez de la causa. AMC, dijo, ha garantizado su compromiso de cerrar lo antes posible el plan confirmado mediante un depósito prendario de buena fe por los 2 mil 200 millones de dólares tanto en efectivo como en valores.

Según la comunicación enviada a la BMV, el vicepresidente y director jurídico de Asarco Inc, Jorge Lazalde, declaró que a lo largo de este proceso de bancarrota, el objetivo de GMéxico ha sido sacar a Asarco de la bancarrota de manera que trate justamente a sus acreedores y empleados, así como colocar a la empresa en la más sólida situación financiera posible. Nuestro plan no sólo cumple con estos objetivos; también nos permitirá alcanzar nuestra visión original cuando adquirimos Asarco, en 1999, de las significativas sinergias que existen entre Asarco y las otras operaciones mineras de GMéxico alrededor del mundo, ampliando los productos de calidad y servicios confiables que GMéxico y Asarco le ofrecen a sus clientes.