Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un centenar de piezas se podrán apreciar en el Museo Nacional de Antropología

Muestran el esplendor del arte privado y el lujo en la legendaria Pompeya

La exposición refleja la influencia de la cultura griega en la creatividad romana

En reciprocidad, Teotihuacán: ciudad de los dioses arribará a la capital italiana en 2011

Foto
Sátiro y hemafrodita. Oplontis, villa de Popeo, escultura en mármol incluida en la exposición Pompeya y una villa romana, que se inaugurará la semana próximaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 5

Antes de que el Vesubio hiciera erupción, el 24 de agosto del año 79 dC, y sepultara bajo la lava bellas e imponentes ciudades de la antigua Roma, la región de Campania, bahía de Nápoles, al sur de Italia, era también un complejo centro artístico debido a que las ciudades de Pompeya y Herculano (dos de las urbes enterradas) se habían convertido en el lugar predilecto de descanso de emperadores como Julio César, Augusto, Tiberio, Calígula hasta Nerón, así como de aristócratas romanos, donde construyeron extensas y lujosas villas atraídos por la belleza de la bahía y sus aguas termales.

La popularidad de la región, más allá de la zona roja de Pompeya, desató una fiebre constructiva, lo que atrajo de igual manera a artistas locales y de otras regiones para satisfacer la demanda de tan importantes clientes, para la decoración de sus palaciegos hogares.

Una muestra integrada por un centenar de obras que refleja el arte privado, el lujo y lo sofisticado que alcanzó aquella zona del Mediterráneo italiano se exhibe en el Museo Nacional de Antropología con el título Pompeya y una villa romana: arte y cultura alrededor de la bahía de Nápoles, cuya curaduría intenta representar la disposición y refinamiento de aquellas villas romanas, complementada con algunos videos explicativos.

Esculturas, pinturas, mobiliario, joyas, piezas de mármol, relieves y decorados que la elite romana llegó a disfrutar en su vida cotidiana se pueden apreciar en la muestra.

Se trata de un viaje donde el visitante recorrerá seis salas. La primero, luego de la introducción, es la sala de Patrones y propietarios, que recibe al público con una extraordinaria escultura de Venus, donde se ven algunos bustos y pinturas de quienes promovían las villas; luego, en la sala Interiores, se aprecia principalmente el Atrium.

En la sala Patios y jardines se puede admirar esculturas de bronce y pinturas murales y, para concluir, en la sala El gusto por lo antiguo se ve reflejado el particular aprecio de los romanos por el pasado helénico.

Pompeya y una villa romana: arte y cultura alrededor de la bahía de Nápoles es una muestra que en su conjunto refleja ese aprecio, predilección e influencia que el arte griego tuvo en la realización de las obras romanas.

De hecho, para los dueños de las villas el conocimiento de esa cultura fue un símbolo de estatus y señal de refinamiento.

Por ello “una característica del arte romano es que es un arte aglutinante.

Por un lado retoman sus raíces etruscas y, por otro, al querer emular a los griegos crean un nuevo estilo, lo que a su vez será retomado por el Renacimiento y la cultura occidental que hoy conocemos, explicaron Patricia Real, directora de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el arqueólogo Gerardo Taber, durante un recorrido por la exposición.

En este compacto, pero interesante viaje por una casa romana de Pompeya, diversas piezas sobresalen, desde algunos murales realizados 15 años antes de la erupción del Vesubio, hasta otras obras hechas cien años antes de esa catástrofe.

Desde esculturas de pequeño formato y estatuas de Apolo y Afrodita, hasta un extraordinario mosaico de piso que representa la Academia de Platón y algunos relieves, pinturas y esculturas donde aparecen Aquiles o Dionisio, dios de la agricultura y el vino. Desde un pequeño cuenco de cristal, hasta un decorado yelmo de gladiador hecho en bronce.

Como parte del intercambio cultural entre México e Italia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia auspicia esta muestra dentro de su ciclo Grandes Civilizaciones, misma que llega en reciprocidad por la exposición Teotihuacán: ciudad de los dioses, que arribará en 2011 al Palacio de Exposiciones, en Roma.

Pompeya y una villa romana: arte y cultura alrededor de la bahía de Nápoles, se abrirá la próxima semana en el Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec).