Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen el compromiso del escritor por denunciar a la mafia

Saviano recibió premio alemán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 6

Munich, 17 de noviembre. El escritor italiano Roberto Saviano fue distinguido ayer con el premio literario alemán Geschwister Scholl (Hermanos Scholl) 2009 por su compromiso para sacar a la luz la realidad de la mafia y el crimen organizado en su país.

El galardón es otorgado anualmente por la Asociación de Libreros de Munich junto a la municipalidad de la ciudad bávara y tiene una dotación de 10 mil euros (14 mil dólares).

Saviano, calificado por Umberto Eco como héroe nacional, recibió el premio por su novela más reciente, Lo contrario de la muerte, obra en la que cuenta cosas que casi nadie se atreve a decir, elogió el jurado.

Horas antes de la entrega oficial del galardón, el periodista y escritor de 30 años afirmó: Me siento muy, muy honrado. El autor saltó a la fama en 2006 con Gomorra, ensayo ficcionado traducido a 42 idiomas que aborda el mundo de la Camorra en la región de Nápoles, de donde es oriundo.

Desde la publicación de esa denuncia abierta del submundo de la Camorra, vive escondiéndose de la mafia y se mueve con escoltas.

El premio recuerda a los hermanos Sophie y Hans Scholl, estudiantes y miembros de un grupo de resistencia al nazismo, que fueron ejecutados en 1943.