Estados
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Entre riña y protestas, Ulises Ruiz rinde su quinto informe
Foto
Mientras en el antiguo palacio de gobierno de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz presentaba su quinto informe de gobierno, cientos de maestros protestaban en el zócalo y se enfrentaron con policías y presuntos golpeadores Foto Ezequiel Leyva

Son muestras de desesperación de opositores porque sus candidatos no prenden, dice

Integrantes de la sección 22 del SNTE y la APPO presentan contrainformede cinco años de tiranía

Policías y porros les impiden acercarse al palacio de gobierno; 12 personas golpeadas

Octavio Vélez Ascencio
Maestros de Guerrero exigen que renuncie el titular de Educación

Piden al gobierno estatal cumplir acuerdos pactados en congreso

Al amparo, el acuario de Veracruz
Foto
Ayer se trasladó a tres delfines procedentes de Ixtapa-Zihuatanejo para el delfinario de Veracruz Foto Notimex
Misael Habana de los Santos
Andrés T. Morales
Afecta el frente frío 10 a Tamaulipas y Veracruz
Morelos: nulo avance sobre feminicidios

Cuernavaca, Mor., 16 de noviembre. El procurador de Justicia del estado, Pedro Luis Benítez Vélez, compareció ante diputados locales por segunda vez en menos de 30 días, pero no pudo dar detalles sobre la investigación de los feminicidios perpetrados este año en la entidad, que suman 30 según Tania Rodríguez Ruiz, presidenta de la comisión de equidad y genero.

Martín Sánchez, Andrés T. Morales y René A. López, corresponsales
Rubicela Morelos Cruz
Levantan presuntos agentes a 3 jóvenes

Corporaciones de Nayarit se deslindan

Niegan que policía de Garza García esté infiltrada por criminales

Entre los policías de San Pedro Garza García, Nuevo León, no existen halcones o informantes del crimen organizado, aseguró el secretario de seguridad pública y tránsito de dicho municipio, el general Gonzalo Adalid Mier. El funcionario acompañó este lunes al agente de vialidad Ulises Ponce Carrizales a presentar ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad contra quien resulte responsable.

Jesús Narváez Robles
David Carrizales y Ulises Gutiérrez, corresponsales
Impugnan funcionarios electorales en Yucatán

Mérida, Yuc., 16 de noviembre. El PAN impugnó el nombramiento de 40 representantes designados por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) en ocho municipios rurales de Yucatán, y acusó al organismo de violar el principio de imparcialidad de cara a los comicios del 16 de mayo, cuando se renovarán 106 alcaldías y 25 diputaciones locales. Asís Cano, representante del blanquiazul en el Ipepac, dijo que los 40 impugnados fueron representantes de PRD, Convergencia y PVEM en los elecciones federales del 5 de julio, y por tanto no pueden participar en los comicios locales.

Detectan en Edomex enfermedades crónicas

Ecatepec, Méx. Este año el sector salud del estado de México ha detectado un millón 317 mil casos de enfermedades crónico-degenerativas; 33 por ciento de los pacientes fueron diagnosticados con diabetes. El secretario de Salud de la entidad, Franklin Libenson Violante, informó que han ingresado a tratamiento 14 mil 578 diabéticos. Refirió que en México entre 5 y 7 por ciento de la población (alrededor de seis millones de personas) sufre diabetes, y el país ocupa el noveno lugar mundial.

Luis A. Boffil, corresponsal
Javier Salinas, corresponsal
Crece robo de autos en Cuautitlán Izcalli

Cuautitlán Izcalli. Méx. El robo de autos se ha incrementado en este municipio. En sólo dos días de la semana pasada fueron hurtadas 120 unidades, informó el director de Gobernación regional, Ricardo de la Cruz Muslem. Dijo que desde hace dos semanas elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Procuraduría de Justicia mexiquense pusieron en marcha una operación para combatir este delito. Los vehículos más robados en la localidad son los modelos Tsuru y Sentra, así como camionetas de Nissan.

Denuncian agresión a activista en Guerrero

Chilpancingo, Gro. El director de Radio Ñomndaá La Palabra del Agua, David Valtierra Arango, denunció que el domingo por la noche su sobrino Obed Valtierra Pineda, uno de los dirigentes del Colectivo Libertario Canjan Chom, fue golpeado por Aníbal Castañeda, familiar de la ex presidenta municipal priísta y actual diputada local Aceadeth Rocha Ramírez. El agresor le habría advertido que no se metiera con su tía. Los integrantes de Radio Ñomndaa han denunciando hostigamiento por parte de autoridades federales, estatales y municipales, así como de la diputada Rocha Ramírez, por defender los derechos humanos.

Silvia Chávez, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Zacatecas: perredistas piden al CEN corregir anomalías en postulaciones

Exigen equidad y democracia; advierten que protestarán en Morelos

El priísta Yunes Landa peleará la candidatura al gobierno de Veracruz

Veracruz, Ver., 16 de noviembre. Como se anticipaba, esta mañana en rueda de prensa en el café La Parroquia, el diputado local Héctor Yunes Landa –primo hermano del director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, tío del diputado federal José Yunes Zorrilla– confirmó con acta notarial en mano su firme decisión de pelear la postulación del PRI a la gubernatura estatal.

Alfredo Valadez Rodríguez
Luz María Rivera, especial para La Jornada
Mal negocio con predios, en Colima

Colima, Col., 16 de noviembre. El ex gobernador Fernando Moreno Peña (1997-2003) opinó que la venta de 52 hectáreas en el municipio de Manzanillo, cuyo proceso implica la privatización de la playa La Boquita, para construir un megadesarrollo turístico en la Laguna de Juluapan, es un mal negocio que hizo la pasada administración estatal de Silverio Cavazos Ceballos, pues el terreno se dio barato y fiado. Seis días antes de terminar su gestión, Cavazos vendió las tierras a la empresa estadunidense Affinity Companies, en 11 millones 100 mil dólares, pagaderos en varias partes.

El gobierno queretano ofrece castigar abusos

Querétaro, Qro. El gobernador José Calzada Rovirosa aseguró que no quedarán impunes las presuntas irregularidades cometidas en la pasada administración estatal del panista Francisco Garrido Patrón, y en los próximos días revelará los nombres de las tres empresas que fueron beneficiadas para la ejecución de 80 por ciento de la obra pública en la entidad de 2003 a 2009. Entrevistado en el desfile conmemorativo del 99 aniversario de la Revolución Mexicana, el mandatario priísta anunció que para evitar monopolios en la edificación de obra pública y todo mundo tenga oportunidad de participar, la licitación se dividirá en tramos.

De la corresponsalía
Mariana Chávez, corresponsal
Falsa alerta de extravío de turistas en Edomex

Tlalmanalco. Méx. Una falsa alarma movilizó a los cuerpos de rescate alpino de Puebla y el estado de México, cuyos brigadistas subieron al volcán Popocatépetl para buscar a siete turistas que presuntamente se habían extraviado este lunes de asueto. Luego de que a las 11 de la mañana recibieron una llamada de auxilio, brigadistas de Protección Civil mexiquense y de la Cruz Roja de Puebla, escalaron el coloso, pero después de cinco horas de búsqueda y de restringir el acceso a civiles en el paraje Paso de Cortés, las autoridades suspendieron las labores de rescate.

Ambulantes invaden franja en Neza

Nezahualcóyotl, Méx. Aprovechando el puente vacacional, más de 200 ambulantes adheridos al PRI invadieron una franja de la colonia La Perla, la cual intentaron ocupar hace más de un mes, ante la protesta de comerciantes fijos, locatarios de dos mercados públicos y autoridades de la zona escolar. Encabezados por Juan Ortiz Granados, dirigente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, los vendedores se apostaron sobre la calle Calambucos.

René Ramón, corresponsal
René Ramón, corresponsal