Estados
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen equidad y democracia; advierten que protestarán en Morelos

Zacatecas: perredistas piden al CEN corregir anomalías en postulaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 29

Zacatecas, Zac., 16 de noviembre. Tres aspirantes del PRD a candidatos a la gubernatura exigieron este lunes a su dirigente nacional, Jesús Ortega Martínez, intervenir en el proceso de selección interna y corregir las graves irregularidades que, aseguran, ocurren en la búsqueda del abanderado al gobierno estatal, que se renovará en los comicios de 2010.

Otro de los precandidatos a la gubernatura, el dirigente estatal del PRD, Gerardo Romo Fonseca, invitó en un comunicado a los inconformes a la reflexión y al diálogo, ponderando en todo momento la unidad por el bien de Zacatecas.

Durate una conferencia de prensa, los ex senadores Juan José Quirino Salas y Raymundo Cárdenas Hernánde y el ex diputado federal Camerino Eleazar Márquez Madrid solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista que intervenga en Zacatecas.

Márquez Madrid leyó a nombre de sus correligionarios un comunicado en el cual exigieron equidad y democracia, o de lo contrario protestarán durante el Congreso Nacional del PRD, que se realizará el 2 de diciembre próximo en Oaxtepec, Morelos.

En el documento, anunciaron que ahí difundirán las prácticas antidemocráticas, las conductas políticas que han dañado grave e irreversiblemente el proceso, que según ellos, orquestan la gobernadora Amalia García Medina y su hija, la senadora Claudia Corichi García, con el propósito de beneficiar a sus dos candidatos, el ex diputado federal Javier Calzada Vázquez y el senador Antonio Mejía Haro.

Camerino Eleazar Márquez sostuvo a pregunta expresa que Calzada y Mejía son promovidos directamente por el gobierno estatal, con respaldo mediático como la publicación de encuestas falsas, con recursos públicos de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, de Planeación Agropecuaria, de Educación y Cultura, así como del Instituto de la Juventud.

Los inconformes indicaron que en el caso del ex diputado federal Javier Calzada, Amalia García y Claudia Corichi “han violentado las condiciones mínimas de equidad en la competencia, con la compra de espots en la televisión, con la publicación de una encuesta falsa en un periódico local –que lo presentó como el aspirante más popular–, y ladifusión masiva de la nota”.

Sobre el senador Antonio Mejía, los cinco contendientes que se dijeron afectados reclamaron el presunto respaldo oficial, que implica el uso de convenios institucionales para aparecer en distintos medios, y el uso de actos oficiales para que haga presencia (...) con la abierta participación de intereses económicos ajenos al PRD.

Añadieron que para imponer de entre Mejía Haro y Calzada Vázquez a un sucesor, la gobernadora García y la senadora Corichi buscan la participación facciosa e intimidatoria de servidores públicos.

Asimismo, consideraron que Jesús Ortega y Hortencia Aragón, al permitir dichas irregularidades desde el CEN del PRD, han puesto en duda la imparcialidad de la dirigencia nacional.

Igualmente, lamentaron que también es muy grave que estas expresiones de falta de ética se produzcan a tres semanas del congreso de refundación del partido.

Por lo anterior, demandaron una reunión lo más pronto posible, entre todos los precandidatos y la dirigencia nacional del PRD, incluida la gobernadora Amalia García, para examinar la situación y tratar de encontrar condiciones que permitan restablecer la confianza.