Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Sálvese quien pueda

Cuchara grande EPN

El PRD de las dos tortas

Ciberprotesta

Clase Política

Por el vacío del vaso medio lleno

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Diputado, a prisión por corrupto

Convierten en tianguis el Congreso

Muchas manos metidas en el presupuesto

México SA

El reloj legislativo, a contrapelo

Aprobado, el dictamen del PEF

Descontada la nómina burocrática a cada mexicano le quedan $20

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Una institución castrada

Itacate

Bistés a la cables

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
La Muestra

John Rabe

Hambre: cumbres mundiales, nulos resultados
C

on nuevos llamados a reducir el número de personas que viven con hambre en el planeta arrancó ayer en Roma la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria. En un documento titulado Declaración final de Roma, los representantes gubernamentales ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) fijaron nuevos principios en la materia: la necesidad de invertir en planes nacionales para canalizar recursos a asociaciones y programas bien diseñados y basados en resultados; el fomento de la coordinación nacional, regional y mundial para fortalecer la gobernabilidad, promover una mejor asignación de recursos, evitar la duplicación de esfuerzos y dictaminar la insuficiencia de propuestas; la instauración de medidas directas para ayudar a los individuos más vulnerables a eludir el hambre, y de programas agrícolas y desarrollo rural sustentables de mediano y largo plazos; mejorar la eficiencia y capacidad de respuesta de las instituciones multilaterales y garantizar el compromiso de los países que pertenecen a la FAO para invertir en agricultura, seguridad alimentaria y nutrición. Por último, los firmantes acordaron implantar medidas orientadas a que deje de aumentar el número de personas que sufren hambre, malnutrición e inseguridad alimentaria.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Sobre grados de desvergüenza

E

s ya inaceptable el grado de desvergüenza que alcanzan los integrantes tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, quienes se jalonean el presupuesto para el siguiente año. Sin embargo, tales discrepancias son por quiénes se quedarán con la mayor tajada del robo que nos acaban de recetar en la Ley de Ingresos para 2010, y no por cómo beneficiarán al pueblo (que, en teoría, somos los representados de los legisladores y en favor de quienes deberían trabajar).

¡En qué caos nos metió, señor Calderón!
D

icen que sólo el hombre tropieza dos veces con la misma piedra. Pues a las vistas, el señor Calderón gusta mucho de ese deporte. Hace tres años declaró una guerra sin cuartel a las bandas criminales asociadas a multitud de delitos, el más conspicuo: el narcotráfico. Ahora le declara igual tipo de guerra al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y ha repetido hasta la saciedad que no habrá marcha atrás. En el entretiempo ha habido múltiples ejemplos más, dignos de otra nota.

Jorge Carrillo Olea
Frenar o acelerar
L

a liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y con ello el despido de sus trabajadores, fin del contrato colectivo y del histórico Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), significa un cambio en la correlación de fuerzas sociales, políticas y económicas.

Oscurantismo panista
C

arlos Castillo Peraza nació en Yucatán en 1947 y falleció inesperadamente en Alemania en el año 2000. Como tantos otros yucatecos, fue un hombre culto, brillante y un apasionado genuino por el futuro de México. Era grato hablar con una persona con la que uno podía tener diferencias abismales y, al mismo tiempo, conservar una empatía básica ciudadana. Era un católico tolerante y moderno, aunque para un laico resultaba evidente que sus dogmas religiosos no podían sino trozar su intenso tesón por la racionalidad política. Ello fue evidente durante su penoso papel como candidato.

Marco Rascón
José Blanco
SME: después del paro cívico nacional
T

erminó el plazo que el gobierno federal dio para liquidar a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ofreciendo un bono extra. Aunque sigue la disputa por las cifras, los resultados no son buenos para la administración de Felipe Calderón: los empleados que aceptaron indemnizarse son poco más de la mitad de la plantilla. Apenas unos cuantos seguidores más de los que votaron por la planilla del disidente Alejandro Muñoz en los pasados comicios sindicales.

Un señor muy sensible
L

a recepcionista de mi pensión en Roma, donde estamos alojados muchos participantes en el Foro de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria, me preguntó si podría atender a una señora africana que andaba un poco despistada. No hablo ni francés ni inglés, pero ella supo hacerse entender en portuñol. Hortensia, que así se llama, quería saber cómo llegar al lugar donde se celebra este foro pensado por la sociedad civil para que sus pensamientos lleguen a la cumbre oficial de jefes de Estado sobre seguridad alimentaria que se celebra del 16 al 18 de noviembre. Así que caminamos juntos hacia el antiguo matadero de Roma, donde en cuatro grandes carpas blancas se reúnen 650 delegados y observadores: 350 mujeres y 300 hombres. Para Hortensia todo era un estreno: primera vez que voló en avión, primera vez que viajó fuera de Congo Brazzaville, y primera vez que tomaba el Metro. Poco más pudimos hablar en el trayecto. Una vez que llegamos había tanta gente, buenas amigas y amigos, que perdí de vista a Hortensia. Seguro que sabría desenvolverse, pensé.

Luis Hernández Navarro
Gustavo Duch Guillot*
Qué sigue
L

os cárteles políticos dominantes han construido en la Cámara de Diputados el blindaje financiero de sus plazas fuertes. Creen que, al hacer acopio de enormes presupuestos aplicables a la compra de votos, sus posiciones estatales, municipales y legislativas serán inexpugnables. Priístas y panistas han dispuesto de los dineros públicos no para propiciar la reactivación de la economía ni para crear empleos ni para combatir la pobreza ni para cimenetar el desarrollo, sino para garantizar los privilegios de sus respectivos funcionariatos, incluido, por cierto, Felipe Calderón, a quien el PRI, habiendo podido hacerlo, no le recortó a la mitad los dineros que consume, y que podrían ser llamados inútiles si no fueran empleados en forma tan peligrosa.

¿Es un mito la autonomía universitaria?
E

n estos días que se discute –y quizá se haya aprobado ya– el Presupuesto de Egresos en el que se definirá la suerte de la educación superior y la ciencia para 2010, tuve la oportunidad de leer el artículo: Un Futuro para México, de Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín, publicado en el número más reciente de la revista Nexos. En uno de sus apartados abordan el tema de la educación superior. Me llamó la atención la referencia que hacen a lo que denominan “… el mito de la autonomía”.

Pedro Miguel
Javier Flores
SCJN: murales
M

i nota pasada, dedicada en parte a los murales de Rafael Cauduro, se publicó acompañada de una excelente fotografía de Carlos Ramos Mamahua que destaca el asunto de las líneas de fuga aceleradas.

Teresa del Conde/ II