Estados
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afecta el frente frío 10 a Tamaulipas y Veracruz
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 27

El frente frío número 10 se sintió en Tamaulipas durante las primeras horas de este lunes con rachas de viento hasta de 70 kilómetros por hora, que derribaron algunos árboles y provocaron que se suspendieran los servicios de energía eléctrica y telefonía en los municipios fronterizos, así como la navegación de embarcaciones menores.

El fenómeno meteorológico ocasionará lluvias ligeras en los municipios de Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, así como un descenso de la temperatura hasta 15 grados centígrados, por lo que Protección Civil del estado llamó a la población a tomar precauciones.

Después de afectar a Tamaulipas, se prevé que este martes el frente frío 10 se ubique en la costa norte del vecino estado de Veracruz, cuyas autoridades emitieron una alerta, pues además de fuertes lluvias y vientos se esperan heladas en algunos poblados ubicados en las faldas de los volcanes Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Las autoridades agropecuarias de esta ultima entidad reportaron que el frente frío número 9 dañó 22 mil hectáreas de cultivos (mil 800 eran de maíz y se perdieron), así como mil cabezas de ganado desaparecidas.

En tanto, la Secretaría de Salud de Tabasco informó que se intensificó la nebulización en los 17 municipios del estado, luego de las inundaciones que causó el frente frío número 9, principalmente en Huimanguillo y Cárdenas. La dependencia exhortó a los tabasqueños a contribuir en el combate al dengue con medidas de prevención.