Estados
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corporaciones de Nayarit se deslindan

Levantan presuntos agentes a 3 jóvenes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 28

Villa Hidalgo, Nay., 16 de noviembre. Hombres vestidos de policías se llevaron la tarde del domingo a Gumaro Daniel García Loera, de 21 años de edad; Héctor Manuel Becerra, de 22, y Raymundo López Quezada, de 23, habitantes de la comunidad Villa Hidalgo, municipio de Santiago Ixcuintla, informaron madres de los jóvenes.

Entrevistadas en las oficinas de la delegación municipal de Santiago Ixcuintla en Villa Hidalgo, las mujeres dijeron que acudieron a corporaciones policiacas municipales, estatales y federales, y todas les negaron ser responsables.

Señalaron que sujetos vestidos de azul irrumpieron en las casas, ubicadas en la calle Iturbide, colonia La Aldea, y sin mostrar documentos ni órdenes de aprehensión subieron a los jóvenes a camionetas blancas.

Rosa López Zepeda, madre de Raymundo, narró que unos cinco hombres con armas de fuego entraron a su casa, y cuando se fueron pude ver que en las dos camionetas que estaban fuera había varios hombres, todos de azul.

Martina Loera, progenitora de Gumaro, dijo que su preocupación aumentó la noche del domingo, cuando acudió a la cárcel local a preguntar si su hijo estaba detenido, y un policía al que identificó con el nombre de Iván le dijo: “Si no lo encuentra en la cárcel, entonces se trata de un levantón y posiblemente su muchacho aparezca muerto”.

Las tres anunciaron que acudirán al Ministerio Público y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El 27 de abril, también en Villa Hidalgo, desaparecieron en condiciones similares los jóvenes Cristian Anssoni Gutiérrez Vergara, Marcos Ramos Bautista, José García Lozano y Noé Cardona Martínez. El primero fue hallado muerto.