Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Gatopatismo legislativo

Todo quedó (casi) igual

PRI y PAN, pura finta

Izquierda rutinaria

Clase Política

Huérfano

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Reformón: el desastre que viene

El quinto poder

Cigarreras intocables

México SA

Mar de atraco sobre los de siempre

El sexenio de para vivir mejor

Todos se rajaron

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Brasil. Perfil económico

Centenaria

El Diario*

David Márquez Ayala
2 de noviembre 1909
Balance de la Jornada

¿Dónde quedó el nuevo Campeonísimo?

Tumbando Caña

Jazz cervantino

Marlene Santos Alejo
Ernesto Márquez
TOROS
¿La Fiesta en Paz?

Descubrir a Nacho Pérez

Atraco fiscal consumado
L

a madrugada de ayer, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, con el respaldo de los legisladores de PRI, PAN y PVEM –PRD, PT y Convergencia votaron en contra–, el paquete fiscal para 2010. De tal forma, el binomio partidista en el poder reprodujo el sentido de la votación que se registró el pasado viernes en el Senado de la República y selló la aplicación, a partir del año entrante, de los incrementos correspondientes al impuesto sobre la renta, que aumentará de 28 a 30 por ciento para los salarios superiores a 10 mil pesos; al valor agregado, cuya tasa pasará de 15 a 16 por ciento, y a los depósitos en efectivo.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Decenas de proyectos agrícolas productivos, aportes de Montes Parra

E

n recuerdo de Margarito Montes Parra.

Mujica, el balotaje y la impunidad
M

ontevideo. “¡Arriba los que luchan! ¡Arriba el pueblo…!” El grito de guerra lanzado por José Mujica hacia la medianoche del domingo 25 de octubre intentó ser un soplo de aliento a una multitud de embanderados frenteamplistas que no podían disimular cierta dosis de frustración por no haber conseguido la victoria electoral en la primera vuelta. El Pepe Mujica, como se le conoce en todo el Uruguay, se quedó a dos puntos de obtener 50 por ciento más uno de los votos (47.96 por ciento) y, aunque superó a los dos partidos conservadores sumados (Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, obtuvo 29.07 por ciento, y Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, 17.02 por ciento), habrá balotaje. Es decir, el último domingo de noviembre el bloque progresista y el conservador volverán a enfrentarse para decidir sobre dos proyectos de nación.

Carlos Fazio
El producto milagroso de cada día
¿D

ebe haber una legislación que prohíba a los medios de comunicación publicar anuncios que son evidentemente engañosos? De existir, el diario de mayor tiraje y lectura en España no publicaría a plana entera los milagros que esparce una pomada que la Iglesia católica bien podría calificar de milagrosa.

Revolucionarios y contrarrevolucionarios
S

egún Gianfranco Pasquino (Diccionario de política), una depresión económica, injertada en una disminución de legitimidad y una crisis de representatividad, crea las condiciones objetivas de una revolución. Y cuando ésta logra producirse, porque un grupo aprovecha esas condiciones para intentarla, la revolución misma consiste, según Pasquino, en la sustitución de las autoridades políticas existentes y en la realización de cambios profundos en las relaciones políticas, la Constitución, las leyes y la esfera socioeconómica.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
Transparencia de partidos
T

anto César Nava como Manlio Fabio Beltrones buscan sacar provecho de la crisis económica y el rechazo a los partidos políticos para consolidar su poder. Nava ha propuesto triplicar el financiamiento privado para los partidos y reducir a la mitad el financiamiento público. Beltrones se ha pronunciado en favor de la reducción de la cantidad de diputados y senadores de representación proporcional. Si bien ambas propuestas se adornan con ropajes ciudadanos y de austeridad, su efecto real empuja al fortalecimiento del control sobre el espacio público por los políticos profesionales y poderes fácticos de siempre.

Fuera máscaras
D

ejemos fuera de plano toda pretensión de que hoy en México pueden instrumentarse buenas políticas económicas. Ni el gobierno ni el Congreso, ni los grandes empresarios y tampoco muchas de las organizaciones sociales con más poder están ya en posibilidad de reorientar esta economía y esta sociedad.

John M. Ackerman
León Bendesky
Llegadas chilangas
L

a ciudad de México, como el mar, siempre está recomenzando en su carrera contrarreloj y suicida contra el agua del valle. Se ventila en caseríos alados a merced del viento, se exhala en la carpa azul de un circo tlalpeño, en canchas, solares interminables y un reiterado color morado. Se eriza de embotellamientos anchos y angostos, la inmarcesibilidad de carros arracimados conformando un solo animal, una víbora de mosaico veneciano en colores metálicos.

TOROS
Goya, la tauromaquia y la muerte
E

n su serie La Tauromaquia, Goya el genial pintor aragonés, evidencia la lúdica y plástica presencia-ausencia de la muerte en la vida. Capta que la vida y la muerte son, en realidad, un discurrir de vida-muerte, en consonancia con lo descrito por Freud en uno de sus más profundos textos: Más allá del principio del placer, donde coloca el acento en la complejidad de nuestro paso por el mundo. Disimulación de la marca interna mediante el deseo, expresado en la escritura que expulsa, desplaza lo otro y su doble; tal como lo expresan pictóricamente los lienzos y grabados del maestro aragonés. Esta especie de mundo puesto a descubierto sacando a la luz una España surgida de la fecunda y renovadora entraña del pueblo español. De esa raza que no fue la de los conquistadores.

Hermann Bellinghausen
José Cueli