Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El Diario*

Centenaria

Conmemoración de los difuntos

L

as tradicionales fiestas de Todos los Santos y de Difuntos que traen á la metrópoli una enorme cantidad de forasteros, se iniciaron ayer con las ceremonias religiosas en los templos y las visitas á los cementerios.

Las avenidas principales de la ciudad se veían henchidas de familias metropolitanas de los Estados de la República, principalmente de aquellos que están ligados directamente con México por tren.

El aspecto de las calles era de lo más pintoresco.

Sin embargo, habríase notado mayor afluencia de visitantes á no haber concurrido la circunstancia del gran ventarrón que estuvo soplando casi durante todo el día y que levantaba densas nubes de polvo que impedían ver á la distancia de una cuadra. Los escaparates se cubrieron de tierra, así como las ropas y caras de todos los transeúntes y en momentos en que azotaban violentas rachas, las señoras se alarmaban y se recogían en los huecos de los zahuanes.

Una manifestación de empleados de comercio por cierre de tiendas

Debido á que contrariamente á lo que se había resuelto, varias casas comerciales no cerraron sus puertas, el día de ayer un grupo de empleados de comercio se reunió en el Jardín de la Plaza de la Constitución, con objeto de hacer una manifestación de protesta contra esta determinación que estableció la diferencia significante de falta de unión entre los comerciantes de esta plaza.

Parece que se había convenido que todos los establecimientos mercantiles se cerrarían durante los tres días domingo, lunes y martes, y seguros del cumplimiento, varios comerciantes cerraron sus casas notando con sorpresa que muchos otros se habían abstenido de hacerlo.

Esta circunstancia inclinó á los empleados libres á reunirse en el Zócalo y tomar determinaciones sobre el particular, acordando redactar una protesta contra los citados comerciantes.

* Se publicó de 1906 a 1917