Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Huérfano

S

i no fuera contrario a la tendencia de proscribir cualquier expresión discriminatoria, se podría decir que el paquete fiscal para 2010 es un bastardo, pues los presuntos padres se niegan a reconocerlo como hijo legítimo.

En el terreno jurídico queda la duda acerca de si fue violado el mandato constitucional que estipula que la Ley de Ingresos debe quedar aprobada a más tardar el 31 de octubre.

De hecho es sólo una inquietud académica, pues si hubiera un incumplimiento no hay castigo para quienes resulten culpables.

Otro aspecto por aclarar es la ausencia de una real oposición al proyecto gubernamental. Esto porque quienes se decían contrarios no pasaron de las palabras. Sumadas, las bancadas del PRD, PT y Convergencia tienen 90 diputados, pero en la suma final de votos en contra sólo se contabilizaron 31.

La cosecha

En los hechos el paquete fiscal y el presupuesto para 2010 significarán menos recursos para estados y municipios. La necesidad de seguir por el rumbo de la austeridad fue delineada por Mario Anguiano Moreno al tomar posesión del gobierno de Colima. El nuevo mandatario anunció medidas de austeridad como la fusión de entidades de gobierno, un tabulador único para mandos medios y superiores, limitar los gastos de representación de los funcionarios públicos, así como la suspensión del programa de remplacamiento. Señaló que el primer compromiso de su administración es el de apoyar a la economía de los colimenses, a través de un programa de respuesta inmediata, orientado a generar empleo y oportunidades de desarrollo. Nuestro objetivo principal, dijo, es no fallar a la gente que más nos necesita...

Mientras el SME presumió que la Junta de Conciliación y Arbitraje tuvo que reconocer su personalidad jurídica para todos los efectos legales a los que haya lugar, un comunicado de la Secretaría del Trabajo destacó que la junta avaló el término de la relación laboral con el SME, pero que el fallo no se dio a conocer por el amparo provisional concedido por un juez a los electricistas…

La Secretaría de Gobernación, por conducto del Instituto Nacional de Migración, que dirige Cecilia Romero Castillo, puso en marcha el programa Paisano de fin de año. Uno de los aspectos salientes es que aumenta la franquicia de productos que pueden traer los residentes en EU de 75 a 300 dólares…

Elevar la calidad de la educación en todos sus niveles fue el propósito común de diputados y el titular de la SEP, Alonso Lujambio, luego de la comparecencia del funcionario, quien destacó que a pesar del entorno general de confrontación, en materia educativa se logró un diálogo constructivo y propositivo...

“El futuro presidente de la CNDH debe tener claro que un defensor del pueblo no tiene fuerza moral por el solo hecho de ser nombrado así, sino por su disposición de hacer eco de los débiles, de las víctimas del delito, dijo Raúl Plascencia, aspirante a presidir ese organismo.