Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

¿Dónde quedó el nuevo Campeonísimo?

Foto
El regreso de Omar Bravo al Guadalajara no ha significado mejoría en el equipoFoto Chivas
E

l Guadalajara requiere cirugía mayor. Está claro que la llegada de Raúl Arias y de Rafael Lebrija no han sido suficientes para enderezar la nave. Técnico y directivo, con toda su experiencia, están imposibilitados para resolver lo que ocurre en el terreno de juego, donde el popular cuadro tapatío sumó su tercera derrota consecutiva. Ayer, ante el crecido Morelia, las desvalagadas Chivas fueron una triste caricatura.

Una vez más Jorge Vergara está ante la evidencia de que se equivoca al negarse a reforzar a su plantilla, de por sí limitada a elementos mexicanos. En todo caso, las ilusiones pendían de un Omar Bravo que –junto con Santiago Solari, del Atlante– se ha convertido en la decepción del certamen, y de una defensa que presume ser de nivel selección, pero que es una de las más goleadas, pues con todo y el llamado estilo Arias ha recibido 25 anotaciones.

El conjunto rojiblanco se aferra a la esperanza que le ofrece una liga que premia la mediocridad, donde injustamente no clasifican a cuartos de final los ocho mejores. Chivas, junto con San Luis, Atlas y Gallos tiene la increíble opción de adueñarse de un boleto a la liguilla. En tanto, Vergara, quien antaño hizo jugosos negocios con la venta de elementos símbolo, apuesta a que el tiempo y el olvido se lleve su promesa de un nuevo Campeonísimo.

El Toluca, con sus mil partidos en el estadio Nemesio Diez, se convirtió en el primer equipo clasificado a cuartos de final. Los Diablos Rojos llegan sin el paso avasallador de otras campañas, apenas ante Querétaro superaron una racha de tres juegos sin ganar, pero los dirigidos por José Manuel de la Torre son serios aspirantes al título, junto con Monarcas, Santos y América. Cruz Azul, Monterrey, Puebla y Pachuca no se descartan, pese a su irregularidad.

En este pelotón de candidatos hay varios urgidos. Los de la Comarca Lagunera anhelan estrenar su nuevo estadio con la etiqueta de campeones, los Rayados requieren sacar la cara por el honor y orgullo regio, mientras Tomás Boy vive su ahora o nunca con Morelia. La Máquina tiene un triste título en 27 años, Puebla debe aprovechar la chelismanía que ha entusiasmado a su afición, y Pachuca y Toluca pretenden alargar su racha de máximos ganadores.

El América no logró reflejar ante Jaguares el intenso trabajo mental que el técnico Jesús Ramírez aplicó a media semana en Sumiya, Morelos, donde concentró a sus pupilos en el lujoso hotel de diseño japonés. Pero a estas alturas ya nadie se atreve a hacer bromas de las estratagemas que mantienen a Chucho como el único timonel mexicano con un título mundial, las cuales pretende aplicar en pos de un cetro para las Águilas.

En la lucha por el no descenso parece cuestión de tiempo ver a los Indios de Ciudad Juárez en la última posición de la tabla de cocientes. El equipo fronterizo abatió el nefasto récord de un cuadro sin victorias, al llegar a la fecha 14 sin haber festejado ni una. Al arranque del certamen tenía una importante ventaja sobre Querétaro, pero su caída vertiginosa lo ubicó al borde del abismo.

Los silbantes volvieron a tener una jornada plagada de errores. Hugo León Guajardo fue el más errático: inventó penal y expulsión en el Morelia-Chivas, mientras Germán Arredondo se mostró localista en el Cruz Azul-Atlante, aunque luego aplicó expulsión rigorista a Christian Riveros, y Erim Ramírez, con sus titubeos, dejó inconforme a los eternos quejosos Estudiantes.

La Sub-17 que participa en el Mundial de Nigeria superó un mal inicio y este jueves enfrenta a un complicado sinodal: Corea del Sur. Los asiáticos tienen un estilo vertiginoso que suele dificultársele a los mexicanos. Sin embargo, los dirigidos por José Luis González China han ganado confianza y dispusieron de algunos días para corregir errores. El problema, como siempre, es la falta de contundencia ante la meta enemiga, factor que resultó clave en el triunfo de los coreanos ante Argelia.