Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Decenas de proyectos agrícolas productivos, aportes de Montes Parra

E

n recuerdo de Margarito Montes Parra.

El sector social rural mexicano está de luto, pues el 30 de octubre pasado en Cajeme, Sonora, fue asesinado el luchador social e ingeniero agrónomo Margarito Montes Parra, líder nacional de la Unión General Obrero Campesino y Popular (UGOCP).

Aunque siempre fue cuestionada su actuación de líder, como por los agricultores prósperos y ganaderos de la cuenca del Papaloapan que vieron afectados sus intereses por la invasión de sus tierras, los aportes de Márgaro (como le decían sus compañeros) a la organización en materia de orientación política, productiva y de masas, hoy se ejemplifican en alrededor de 50 proyectos productivos exitosos agrícolas y ganaderos que benefician a más de 7 mil productores en nueve estados de República.

En este sentido, Márgaro además fue un promotor testarudo de la capacitación y asistencia técnica rural, de ahí la formación de la escuela de cuadros de la UGOCP en Zacate Colorado, Veracruz.

¡Salud, Márgaro te nos adelantaste!

Guillermo Portugal Vela, asesor del sector social rural

En Alemania bajan impuestos para estimular la economía

Hubo una cantina muy famosa llamada La gloria y el infierno. ¿La forma en que la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente Felipe Calderón manejan los impuestos tendrá alguna relación con ese nombre? En Alemania están bajando los impuestos para estimular la economía; aquí los están subiendo, haciendo gala de carencia total de sentido común.  Por eso Alemania está como está, y nosotros estamos como estamos.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

IMP felicita y apoya a la UNAM

Democracia Sindical, expresión política conformada por trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), se congratula y felicita a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por haber obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Coincidimos con la visión del rector José Narro Robles, en el sentido de que: sin ciencia propia, sin un sistema de educación superior vigoroso y de calidad, una sociedad se condena a la maquila o a la medianía en el desarrollo.

Al igual que el doctor José Narro, nos preocupa el desinterés de algunos en la materia, por ello nos pronunciamos para que el presupuesto asignado por parte del Congreso de la Unión a educaicón, ciencia y desarrollo tecnológico se incremente sustancialmente, ya que país que no invierte suficientes recursos en esos rubros es un país condenado al subdesarrollo.

Arturo Rivera García, Trabajador del IMP

Toda represión conduce a la revuelta, señalan estudiantes

Sinfonía inconclusa.

Parece que a la coalición política prianista le resulta indiferente, en primera instancia, el intolerante acto de extinción del Sindicato Mexicano de Electricistas y de sus trabajadores, como también la nueva sorpresa carnavalesca de haber aprobado la ley de ingresos y el paquete fiscal 2010 que favorecerá como es de suponerse las delicias y apetencias de las grandes empresas.

Ahora bien, cabe preguntarse: ¿qué no la desaparición de LFC beneficiaría a las clases oprimidas del país, invirtiendo parte de los fondos de la CFE para el bienestar de este sector?

Reprobando enérgicamente esta sarta de acontecimientos ignominiosos y digna de insulto, manifestamos nuestro apoyo a todos los trabajadores electricistas junto con sus familias, e insubordinados a cualquier coacción ejercida sobre la conciencia; alzamos la voz en favor del trabajador sojuzgado y en boca de S. Zweig, advertimos al gobierno federal que toda represión conduce tarde o temprano a la revuelta, pues la independencia moral de la humanidad a la larga resulta indestructible.

Raciel Sánchez Rivas, estudiante de la FFL; Marcos Enoc Gómez Mendoza, de la FES Iztacala, Xóchitl Chimalpopoca Gálvez, de la FFL

Piden juicio político contra Calderón por extinguir LFC

Las organizaciones y participantes del primer Foro de análisis del cooperativismo en México como opción organizativa para productores rurales nos pronunciamos, por consenso, por: la derogación del inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. La salida de policías y militares de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, la reinstalación de los compañeros electricistas despedidos arbitrariamente y el respeto a los derechos del SME.

Juicio político y revocación del mandato contra Felipe Calderón y Javier Lozano.

MC. José Aceves Ochoa, coordinador general del foro

Llevan 5 días sin luz en la colonia Alianza Popular

Desde hace cinco días no tenemos luz en los edificios de departamentos de la calle Tepetlapa, andador 2, edificio 2 B, (mi departamento es el 22), en la colonia Alianza Popular Revolucionaria, delegación Coyoacán, en esta ciudad (frente a la tienda del ISSSTE).

Pido a la CFE que repare el problema lo más pronto posible, porque no tenemos agua, luz y teléfono.

Lilia Lozada Villalón

El IMSS de Quintana Roo, sin paracetamol y tamiflu

Soy residente de la ciudad de Cancún, en Quintana Roo. Hace días mi hija de tres años fue diagnosticada con influenza A/H1N1 por personal de urgencias de la UMF número 5 del Seguro Social de esta ciudad; no se nos proporcionó el Tamiflu en ninguna sala de urgencias de las tres instalaciones que recorrimos esa madrugada, pues todos los doctores nos indicaban que no tenían el medicamento; incluso en una clínica nos dijeron que ni siquiera tenían supositorios de paracetamol para la fiebre.

No sólo los datos precisos y reales sobre la epidemia en ésta ciudad nos están vedados a la población en general por el temor a la baja del turismo, sino también el medicamento. Cada semana nos enteramos de cuatro o cinco casos de la enfermedad entre nuestros allegados, la cual es demasiado frecuente aquí.

Yo me pregunto: ¿qué es lo que pretende el gobierno al negar el medicamento a la población? ¿Dónde están los millones de pesos invertidos en vacunas?

¿Dónde están los millones de pesos donados para atender la epidemia? Entre la población definitivamente no están y menos en el Seguro Social, donde no hay ni supositorios.

Carolina Labastida

Permitido ser corrupto si el salario es bajo, ¿mensaje que envía Azuela?, pregunta

En una entrevista que hace poco le hicieron al ministro Mariano Azuela, a la pegunta de por qué los integrantes de la Suprema Corte recibían salarios tan elevados, contestó que éstos eran necesarios para poder mantener su independencia y evitar caer en tentaciones, y uno se pregunta. ¿si recibieran la cuarta parte, todos serían corruptos?

Los profesores e investigadores de las universidades y centros de altos estudios del país perciben sueldos muy bajos; pero la inmensa mayoría no trata de compensarlos vendiendo calificaciones, falsificando títulos o apropiándose de obras ajenas. Los miembros de la UNAM, cuando se jubilan (independientemente de cuántas clases hayan dado o cuántos títulos y publicaciones hayan acumulado) reciben la mísera cantidad de 15 mil pesos al mes. ¿Cuánto tarda un ministro en ganar eso, un día o dos?

Pareciera que Azuela manda el siguiente mensaje a los ciudadanos: si no consiguen un empleo con un sueldazo, siéntanse en la libertad de robar, corromperse y delinquir. ¿No le da vergüenza, señor ministro?

Carmen Chuaqui

Celebran protección de la justicia a Rubén Díaz Orozco

Por este medio reconocemos a los magistrados del segundo Tribunal Colegiado del vigésimosegundo circuito, quienes confirmaron concederle la protección de la justicia federal a nuestro estimado Rubén Díaz Orozco, preso político del estado de Querétaro, ex barzonista, amparo que ya se le había otorgado, por el juez cuarto de distrito de la entidad y que por razones desconocidas la anterior administración panista había interpuesto recursos de revisión en contra de la resolución protectora. Ahora sólo resta esperar el cumplimiento de dicho amparo por parte de un nuevo gobierno de Querétaro, confiamos en que éste sí respete la ley y conforme al amparo concedido a Rubén, le otorgue su ansiada libertad.

Despacho jurídico Badillo-Zarate-Rodríguez-Caballero, Artemisa Argelia Rodríguez Luna, Salvador Rodríguez Luna, Víctor Rogelio Caballero Sierra, familiares y amigos de Rubén; Luis Díaz Orozco, José Alberto Díaz Morales, Diana Monserrat Díaz Ramírez

Explotación ilegal de zonas arqueológicas con conciertos, dicen

El licenciado Freddy Gabriel Celis, juez titular del segundo distrito en Yucatán, desechó el amparo promovido por los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en contra de los actos violatorios de los derechos individuales y sociales del secretario de Educación Pública, el director general del INAH, la gobernadora del estado de Yucatán y otras autoridades federales y locales, con motivo de la autorización y celebración del acto denominado El concierto de la pirámide, Sarah Brightman en Chichén Itza.

El argumento central del juez fue que los promoventes argumentamos derechos colectivos generales, cuando el amparo procede en caso de agravio personal y directo. Cabe mencionar que los investigadores aportamos como antecedente el amparo promovido sobre el proyecto Resplandor teotihuacano. En ese caso la resolución del primer tribunal colegiado en materia administrativa del segundo circuito ordenó al juez sexto de distrito en el estado de México que admitiera la demanda de amparo, que originalmente se había desechado con argumentos similares a los del juez de Yucatán. Para el primer tribunal colegiado no existía motivo manifiesto de improcedencia, y afirmó que la argumentación esgrimida era materia del propio juicio y por ello debía ser admitida la demanda, incluso el beneficio de la suspensión provisional. El juez que conoce de la demanda del acto del concierto en Chichén Itzá debió seguir ese criterio, admitir la demanda y ordenar la suspensión de la autorización y del show.

Es evidente que el desechar el amparo no obedeció a criterios jurídicos, sino a las presiones políticas de los gobiernos estatal y federal y de parte de los organizadores y empresas beneficiarias del concierto.

Esta resolución es ajena a derecho, permite realizar el concierto y la mercantilización de bienes de la nación. Desde luego, presentaremos los recursos legales correspondientes, con el objetivo de evitar que continúe la explotación comercial e ilegal de zonas arqueológicas.

Cuauhtémoc Velasco Ávila, secretario general. Delegación sindical de investigadores y docentes del INAH

Trato indignante para recoger útiles escolares en Neza

El jueves 29 de octubre en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Cemudi no. 2 en la calle Vergelito, fuimos tratadas sin consideración por funcionarios priístas, pues después de estar formadas durante horas a la espera de un paquete de útiles escolares, desde las 10 horas, dichos funcionarios cerraron las puertas del Cemudi sin que nos dieran una explicación concreta, pues solicitamos se informara si aún se iban a distribuir los paquetes para saber si nos retirábamos; se negaron a darnos más información, decían que no sabían. La gente ya estaba molesta, se escuchaban cosas como ¡Pero sigan votando por el PRI!

Los funcionarios, nerviosos, se encerraron en el Cemudi y no salieron hasta que llegó el camión con otro lote de útiles escolares alrededor de la 1:30, hora en que salió una señora a amenazarnos con que si había una protesta más se suspendería la entrega. La indignación aumentó, pues dos policías salieron del Cemudi con tres paquetes de útiles, ganando la rechifla de la gigantesca cola que esperaba su turno, además, había gente –que con que cooperara “pa’l chesco” la dejaban entrar sin formarse. Hasta las 2:30 comenzaron a entregarnos dos hojas que debíamos llenar como parte del trámite, pero colmo de colmos. ¡Una de las hojas era una carta petición como beneficiarios del programa y la otra una carta agradecimiento! Que disponía de un espacio para expresar nuestra gratitud al presidente municipal, Édgar Cesáreo Navarro.

Esperamos media hora más a que nos entregaran los útiles, adquiridos con nuestros impuestos y a los cuales tenemos derecho.

Susana González Paquini, B. Lilia V., Cristina Ramírez, Alma Contreras, Fortunata C., Leticia Arellano.

Queja por la expulsión de alumnos de la UAM

El viernes 16 de octubre fueron expulsados tres estudiantes de la UAM-Iztapalapa, uno más suspendido por un año y otros cuatro se mantienen en el limbo jurídico. Se ha actuado sin razón. Se ha validado un acto más de impunidad cometido ahora por funcionarios de esa casa de estudios. La forma y el contenido de las acusaciones contra los estudiantes son una lista de intrigas y amenazas. No contienen un sólo enunciado jurídico que se base en los principios mínimos del derecho positivo. No hay un argumento, sólo supuestos. Las acusaciones no sólo muestran incompetencia sino algo más grave: que los abogados de esta universidad trabajan para defender a los grupos de poder enquistados en ella y no para defender a la institución de la cual formamos parte trabajadores y estudiantes.

Este proceso parece una competencia con el régimen político para ver quién gana el premio a la complacencia o al mejor represor. Esto se asemeja más a una venganza política. Tiene el estilo del desquite contra el pueblo de Atenco. El trasfondo de los grupos de poder que sostuvieron a Ulises Ruiz contra la APPO y la arrogancia prepotente de lo hecho ahora con el SME.

La instancia que votó por la sanción contra los compañeros estudiantes mediante acusaciones dolosas y testimonios falsos votó contra la universidad, contra sus principios, contra la autonomía y contra la mínima decencia. Votó por el fortalecimiento de los grupos de poder. Cometió una aberración jurídica y nos retrajo a las prácticas inquisitorias donde las mismas personas son juez y parte. Se ha atentado no sólo contra la trayectoria académica de los compañeros estudiantes, sino contra todo un proyecto de vida. ¡Si expulsan a uno, expulsan a todos!.

Kavier David Saldaña Martínez, licenciatura en historia octavo trimetre. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Exigen respeto a garantías constitucionales en el IPN

Dr. Enrique Vella Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El pasado 22 de octubre, autoridades del IPN y policías del DF cerraron las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del IPN (Upibi), para impedir que una brigada de politécnicos expresara en la escuela el rechazo a la ilegal expulsión de estudiantes de la propia unidad, Ileana Portilla Montero y Sergio Mariscal Alonso.

En represalia por la participación del profesor de la Escuela Superior de Cómputo del IPN (Escom), Víctor Moreno Peña, en dicha protesta, ese mismo día y el siguiente fue retirada ilegalmente su tarjeta de asistencia. En meses recientes, el director de esta escuela agrede constantemente con descuentos injustificados, exclusión ilegal de la academia y amenazas e intentos de despido al profesor Moreno.

Los estudiantes mencionados fueron expulsados por invitar a trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a la Upibi.

Estas acciones represivas intentan impedir que la comunidad politécnica participe en la defensa de la nación y de los derechos de los trabajadores, lucha que hoy encabezan trabajadores del SME.

Por lo anterior, le exigimos que –en cumplimiento de la Constitución y de los fines del IPN establecidos en su ley orgánica, sintetizados en el tema La técnica al servicio de la patria, dé garantías a la participación de la comunidad politécnica en el debate y acciones en defensa de nuestra soberanía nacional, que ha sido la principal aportación de los politécnicos a lo largo de la historia del IPN.

Los derechos constitucionales de libre tránsito y manifestación están siendo vulnerados en las instalaciones del instituto. La presencia de la policía del DF no tiene justificación en nuestras escuelas y son intolerables sus actos represivos, por lo que debe ser retirada de inmediato.

Demandamos su inmediata intervención para anular las expulsiones ilegales y detener la represión personalizada que el director de la Escom, Apolinar Cruz Lázaro, ejerce contra el profesor Víctor Moreno Peña. Esperamos su pronta respuesta al 55 25 12 5689 y [email protected].

Víctor R. Moreno Pela, profesor de la Escuela Superior de Cómputo del IPN (CENTE, sección 10); Fernando Amezcua Castillo, secretario del exterior del SME; Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del SNTE-CNTE; Francisco N. Bravo Herrera, secretario general de la sección 9 del SNTE-CNTE, y 53 firmas más

Especifica investigador violaciones laborales de la FES Cuautitlán

En respuesta a la carta del Correo Ilustrado en la que se dice que la directora y el consejo técnico de la FES Cuautitlán hacen todo con apego al EPA, me permito señalar las violaciones a las cláusulas del EPA que cometieron en mi contra:

Dieron de baja mi contrato de técnico académico titular C a pesar de que me encontraba bajo concurso de oposición para definitividad.

La Comisión Dictaminadora de Física no realizó una evaluación de mi currículo, como lo señala el EPA, y emitió un dictamen en el que altera el artículo 27 b). La Comisión Revisora señaló estas irregularidades al Consejo Técnico y éste hizo caso omiso y ratificó el dictamen de no ganador de la definitividad .

Existieron más violaciones en mi contra, que en la conferencia de prensa del 29 de octubre se entregaron documentos probatorios a los medios de información, y que demuestran las violaciones al EPA y al CCT del personal académico de la UNAM que cometió la directora Suemi Rodríguez Romo en mi contra.

Además, conocen mi caso en rectoría, la Defensoría de los Derechos Universitarios, la Secretaría General y el Consejo Universitario, todos de la UNAM y AAPAUNAM.

También se puede consultar mi caso a detalle y ver documentos probatorios en el blog desarmandolamafia.blogspot en la sección Coopella o cuello

Robert Iamaleev

Se deslinda ex jefe delegacional de falta de recursos en Magdalena Contreras

En relación con la nota publicada el 26 de octubre Deja Héctor Guijosa casi sin dinero a la Magdalena Contreras, afirman.

Nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones:

1. El AIP Héctor Guijosa Mora dejó el cargo como delegado en la Magdalena Contreras desde enero pasado, por tanto la nota en referencia está totalmente fuera de tiempo y forma.

2. La encargada directa de los recursos económicos de la delegación era Guadalupe Hernández Rojas, directora de recursos humanos y financieros y encargada de la liberación de pagos.

3. Asimismo, Emelia Hernández Rojas tenía bajo su responsabilidad las bibliotecas y Cendis de la citada dependencia encargada de aprobar la nómina de los trabajadores contratados por honorarios asimilables a sueldos.

4. El diputado Héctor Guijosa Mora está de acuerdo que se realicen auditorías y se finquen responsabilidades a los funcionarios de la administración 2006-2009 si éstas existieran.

Comunicación Social del dip. Héctor Guijopsa Mora, César Velásquez Torres

Invitaciones

Charla sobre la participación de la mujer en luchas de resistencia

El Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia y el Movimiento al Socialismo invitan al público y a las organizaciones solidarias a la presentación del libro, Mujeres: Sustento de la dignidad trabajadora en la huelga de Euzkadi, de María Atilano Uriarte.

Con este hermoso texto buscamos generar un intercambio de experiencias sobre la importancia de la participación de las mujeres en las luchas de resistencia, para fortalecer a nuestras valientes compañeras y compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas. La cita es el 4 de noviembre a las 18 horas en el auditorio del edificio del SME, en Insurgentes 98, a una cuadra de Antonio Caso y cerca de la estación Tabacalera del Metrobús. Responsable: Angélica García Olivares, [email protected]

Análisis del caso SME y el gobierno federal

Invitamos a los lectores de La Jornada a participar en el círculo de difusión y comunicación del comité delegacional de Iztapalapa del GLM a la charla con el doctor en sociología Esgard Belmont, además Mario Gobe y Salvador Sánchez, del SME, que hablarán del tema disputa en turno a la empresa pública; conflicto del gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas, el 2 de noviembre a las 19 horas en calle Hidalgo 28, entre Juan de la Barrera y Fernando Montes de Oca, colonia Guadalupe del Moral, cerca de la UAM Iztapalapa. Acceso libre, tendremos un módulo de credencialización Informes: 12-52-01-08, cel. 04455 42295769.

Protesta por los muertos en Sucumbíos

El comité delegacional de Iztapalapa, del gobierno legítimo de México invitan a participar en la protesta mensual: cada uno por la justicia, que se realizará el próximo 3 de noviembre a partir de las 12 horas, frente a la embajada de Colombia en México, (Paseo de la Reforma # 379 cerca del Ángel). Asimismo, se colocará una ofrenda en homenaje a nuestros hijos Verónica, Soren, Fernando y Juan, asesinados por órdenes de Álvaro Uribe Vélez y por las miles de víctimas del Estado colombiano.

Contaremos con la participación artística de los compañeros del Espacio libre independiente marabunta. http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador.